Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 30 de agosto de 2020

La enfermería de Madrid se moviliza para mejorar su situación laboral

Profesión
aliciaserrano
Lun, 31/08/2020 - 00:00
En plena pandemia
La enfermería de Madrid ha decidido poner fin a su precariedad laboral con la puesta en marcha la semana pasada de la asociación asindical 'Enfermería de Madrid Unida'.
La enfermería de Madrid ha decidido poner fin a su precariedad laboral con la puesta en marcha la semana pasada de la asociación asindical 'Enfermería de Madrid Unida'.

La enfermería de Madrid ha decidido poner fin a su precariedad laboral con la puesta en marcha la semana pasada de Enfermería de Madrid Unida (Eucam).

Se trata de un movimiento asindical surgido del descontento de los profesionales, que ahora se ha visto agravado durante la pandemia, cuyo objetivo es luchar por recuperar sus derechos fundamentales y dignificar la profesión enfermera.

En apenas una semana, esta asociación ya cuenta con casi 3.000 seguidores en Telegram, unos 4.000 en Instagram y más de 1.000 en Twitter; y se ha organizado en grupos de trabajo heterogéneos, con profesionales de distintos hospitales y servicios, incluidos de la sanidad privada.

Encuesta de prioridades

A través de una encuesta de prioridades que se colgó en las redes sociales durante la semana pasada y que finalizó el pasado sábado 29 de agosto, este movimiento asindical pidió a los profesionales de enfermería de Madrid -en total han votado 1.478- poner negro sobre blanco sus principales reivindicaciones para después ordenarlas y darles forma en un manifiesto, que previsiblemente se hará público este lunes a las 12:00 am y que recoge varios puntos irrenunciables para este colectivo.

La vuelta a las 35 horas y la equiparación salarial a las autonomías que mejor pagan son objetivos irrenunciables

Desde Enfermería de Madrid Unida explican que la encuesta ha sido un trabajo participativo,transparente y abierto para recoger los problemas profesionales y laborales que más preocupan y afectan al colectivo, que en Madrid asciende a más de 52.000 enfermeros.

Reivindicaciones de los enfermeros

Entre las principales reivindicaciones del manifiesto -que previsiblemente se hará llegar hoy mismo a la Consejería de Sanidad de Madrid- está que se efectúe una subida salarial (también a los enfermeros de la sanidad privada), equiparando los salarios a los de las autonomías que mejor retribuyen a sus enfermeros, como es el caso de País Vasco.

'Enfermería de Madrid Unida' tiene previsto publicar hoy un manifiesto con sus principales reivindicaciones

En este aspecto, Enfermería de Madrid Unida lleva días recabando información sobre las retribuciones en otras autonomías para fundamentar su propuesta a la Comunidad de Madrid.

Vuelta a las 35 horas semanales

Otros puntos irrenunciables para los enfermeros de esta comunidad autónoma es la vuelta a las 35 horas semanales; mejorar la retribución de las horas nocturnas y festivos especiales (incluidos los sábados); una mejora en las ratios enfermera/paciente; adelanto de la edad ordinaria de jubilación a los 60 años; acceso a la carrera profesional para todos, no solo para el personal fijo; complemento de peligrosidad; cambio de categoría profesional, pasando de A2 a A1 y complemento específico de especialidades, así como la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con una periodicidad máxima de dos años para enfermeros generalistas y especialistas.

El manifiesto también incide en la necesidad de garantizar la conciliación laboral y familiar, con la petición de permisos o excedencias, creación de guarderías y o la posibilidad de baja por riesgo en la semana 24 de embarazo.

Más transparencia 

Los enfermeros de Madrid piden que se ponga en marcha un Portal de Transparencia de Enfermería en la autonomía, y que la Bolsa se gestione on line en tiempo real para que sea transparente y participativa.

Entre sus reivindicaciones, también exigen una adecuación de la Bolsa a los perfiles de los candidatos, de manera que se tenga en cuenta las especialidades, atención primaria y especializada y Summa.

Profesionalizar la gestión enfermera es otra de las cuestiones irrenunciables para este movimiento asindical, que cree necesario que el colectivo enfermero tenga acceso a puestos de supervisión y dirección, con garantías de igualdad, mérito y capacidad.

El manifiesto de la Eucam recoge la necesidad de una enfermera escolar en cada colegio, así como la creación de una Bolsa única on line en Educación de Enfermería Escolar. 

Respecto a la sanidad privada, defienden la creación de un nuevo convenio colectivo de clínicas privadas.

Medidas de presión

Ante la impasividad de los gobernantes de Madrid, este colectivo explica a este periódico que, en un principio, no descarta poner en marcha movilizaciones para protegerse y proteger a los pacientes.

“Hemos decidido no doblar turnos hasta el 31 de septiembre, que es cuando en un principio terminarían los contratos Covid. Doblar turnos es la petición habitual que nos hace el centro sanitario cuando está saturado y le falta personal, aunque se trata de una ilegalidad”, explica a este periódico uno de los integrantes de Enfermería de Madrid Unida.

Germen del hastío e indignación

Enfermería de Madrid Unida se gestó en el Hospital La Paz, cuando algunos enfermeros del servicio de urgencias se reunieron por primera vez para iniciar un movimiento que les permitiera organizarse, tener fuerza como colectivo y reclamar un salario justo.

Lo cierto es que este movimiento surge del hastío e indignación de miles de enfermeros que, tras sufrir en primera persona las embestidas de la pandemia durante los meses de marzo y abril, saben que están irremediablemente abocados a realizar un nuevo sobresfuerzo sin haber recibido ningún reconocimiento efectivo por su trabajo.

El movimiento asindical ‘Enfermería de Madrid Unida’, que se creó la semana pasada, estudia medidas de presión y se movilizará hoy en redes sociales. coronavirus Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gIHwiW

No hay comentarios:

Publicar un comentario