Mantener la distancia social es el reto de la vuelta al cole. Para ello, la Comunidad de Madrid, por medio de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes una bateria de medidas para iniciar el curso escolar con las mayores garantías de seguridad.
Infantil, primaria y primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los alumnos de Educación Especial tendrán clases presenciales. Baja la ratio, es decir, el número de alumnos por aula: en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en primero y segundo de la ESO de 30 a 23.
En el segundo ciclo de educación infantil y en primaria habrá 20 alumnos por clase
Mientras en tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos.
¿Es suficiente? Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), aclara que esto va a depender del tamaño del aula. Por lo tanto, es importante que se cumpla la segunda parte de esta recomendación del Gobierno autónomico y, esto es, que se mantenga la distancia entre los alumnos de 1,5 metros. Para ello, el documento de Madrid habla de buscar lugares alternativos para reunir los grupos como "centros culturales, polideportivos, bibliotecas...".
En el segundo ciclo de educación infantil y en primaria habrá 20 alumnos por clase
Peces-Barba también recuerda que "el colegio no es solo el aula, habría que evitar aglomeraciones en los pasillos y en las entradas al colegio". En este sentido, Madrid plantea entradas escolanas. La última advertencia del experto: "Habría que evitar que los niños gritaran, asumiendo su dificultad, pero es que cuanto más alto es el volumen de voz de una persona más aire expulsa y por tanto hay más gotas que transporten el posible virus".
Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), también valora muy positivo la bajada de ratio de las aulas. "Incluso, si se pudiera bajar más, sería estupendo. Cuanto más disminuya la ratio, más facilidad hay para mantener la distancia entre alumnos y, por tanto, evitar los contagios, sobre todo en los niveles más bajos". Dicho esto, la médico entiende la dificultad que supone hacer los grupos más pequeños, pero, además, considera también muy importante escalonar las entradas y las salidas del centro. "Hay que evitar compartir material y lo ideal sería que una misma persona fuera la que lleva y recoge al menor", añade
"Los niños necesitan escolarizarse, porque el colegio es más que el aprendizaje académico", dice Cenarro, de la AEPap
Sobre la posibilidad de que los niños de entre 3 y 6 años lleven mascarilla, como planteó este martes el Gobierno de Cantabria, Cenarro apunta que desde un punto de vista médico no habría ninguna contraindicación. "Si se puede garantizar el buen uso de la mascarilla en estas edades, es decir, que no la utilizan para jugar o se la intercambian, sería apropiado, porque no hay ningun contraindicación médica".
En todo caso, para la vicepresidenta de la AEPap lo que no hay duda es de la necesidad de que los niños vuelvan al colegio. "Los niños necesitan escolarizarse, porque el colegio es más que el aprendizaje académico, es donde aprenden sentimientos, socializan... Además, en estos meses con las aulas cerradas hemos visto como ha crecido la brecha social, con niños cuya única comida que hacían al día era la del colegio".
- La vacuna podría estar a mediados de 2021 si la epidemia sigue sin controlarse
- La OMC pedirá a la Deontológica un informe sobre 'Médicos por la verdad'
- El Gobierno apoyará a las CCAA que soliciten aplicar el estado de alarma en su territorio
- Un 42% de los españoles cree que lo peor de la pandemia está por venir
La Comisión Asesora del Covid-19 de la Organización Médica Colegial también ha elaborado un informe con sus recomendaciones para el inicio de este curso, que presentó esta semana. Es su noveno informe y parte de una premisa: "Es una prioridad social y sanitaria la apertura de los centros educativos; las autoridades deben asegurar que esto se produzca de manera ordenada y segura".
Recomendaciones de la OMC
Distanciamiento físico, higiene de manos frecuente, y uso correcto de la mascarilla, están en la base de sus recomendaciones.
Evitar contactos con superficies como pomos de las puertas dejándolas abiertas. Mantener abiertas algunas ventanas, aunque la climatización esté activada, es una medida prudente para facilitar la dispersión de aerosoles.
"Es una prioridad social y sanitaria la apertura de los centros educativos", dice el informe de la OMC
Grupos pequeños de niños y además fijos, lo que se llaman grupos burbuja, apunta la OMC como una condición fundamental. "Circuitos bien delimitados de vigilancia epidemiológica para detección precoz de casos y aislamiento de casos y contactos", recuerdan.
El transporte al colegio debe ser lo más seguro posible, y en el caso del transporte escolar asegurar asientos fijos para cada niño, uso de mascarillas, y apertura de ventanillas.
Además, apuntan que los horarios escolares y laborales deben facilitar la conciliación para evitar que los abuelos, o familiares convivientes de edad avanzada o vulnerables, tengan que asumir la tarea de llevar y traer a la casa a sus nietos.
Los médicos piden una dotación y formación suficiente para dar respuesta a los nuevos requerimientos organizativos de las clases: Profesorado, limpieza, y profesionales para la atención a la diversidad. Además, también ven necesario que se potencie la Atención Primaria y la Salud Pública, que son esenciales y "no están siendo materializadas con la intensidad y la voluntad política que sería deseable en todos los lugares.
Algunas funciones van a ser básicas en esta etapa como la atención pediátrica en los Centros de Salud, las actividades de rastreo para casos y contactos y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente.
Es esencial desarrollar una comunicación clara y cercana a padres, familiares y tutores, que permita entender cómo van a funcionar los centros escolares, particularmente el escalonamiento de las entradas y salidas, y de los recreos; también se debe insistir en estimular que en el domicilio se extremen las medidas higiénicas para asegurar la protección de niños y adultos.
El inicio se retrasa
En su plan de vuelta al cole, la Comunidad de Madrid también anunció que hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial. También anunció un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.
Además, harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la educación especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves
Para llevar a buen puertos estos cambios, la Comunidad de Madrid ha anunciado que contratará a 10.000 profesores este curso escolar. Para que los centros puedan adaptarse, se ha retrasado el inicio del curso en Madrid, por ciclos y niveles. En los tres últimos cursos de primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de secundaria -1º y 2º de ESO-, los alumnos empezarán las clases el 17 y 18 de septiembre.
El primer ciclo de infantil iniciará el curso el 4 de septiembre, como estaba previsto, el segundo ciclo -de 3 a 6 años- lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, niños de entre 6 y 8 años.
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la Educación Especial el 14 y el 21 de septiembre y la Educación de Adultos el 14 de septiembre
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3aZifQ5
No hay comentarios:
Publicar un comentario