Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 31 de agosto de 2020

‘El enorme tiempo’ (1976)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 31/08/2020 - 08:48
Literatura médica de la buena
El enorme tiempo - Giuseppe Bonaviri
'L'enorme tempo', del médico escritor italiano Giuseppe Bonaviri.

Año 1949, en plena segunda posguerra mundial: recién licenciado en medicina, Giuseppe Bonaviri (1924-2009) regresa a su localidad natal de Mineo, en la Sicilia profunda, para ejercer allí la medicina durante siete años en condiciones de extrema escasez y penuria. Su vocación literaria le lleva a aprovechar el talonario de recetas para escribir en lenguaje poético —con tinta elaborada por él mismo— unos «apuntes para un diario de un médico siciliano» que, años después, ya en Frosinone, se convertirían en este librito autobiográfico: L’enorme tempo.

Por sus páginas desfilan los prejuicios y supersticiones de los campesinos; la emigración a Suiza, Argentina o Australia; enfermedades como la tosferina, la desnutrición, la fiebre de Malta y la triquinosis; las vacunaciones colectivas; los mil y un alifafes de la miseria. Una medicina que hoy parece antediluviana, pero que fue la de nuestros abuelos.

Fernando A. Navarro

Recién licenciado en medicina, Giuseppe Bonaviri regresa a su localidad natal de Mineo, en la Sicilia profunda, para ejercer allí la medicina durante siete años en condiciones de extrema escasez y penuria. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34UykWe

No hay comentarios:

Publicar un comentario