Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de agosto de 2020

Satse Andalucía denuncia una privatización encubierta de servicios asistenciales que podrían realizar los farmacéuticos

Profesión
aliciaserrano
Jue, 27/08/2020 - 14:11
Intrusismo
José Sánchez Gámez, secretario general de Satse en Andalucía.
José Sánchez Gámez, secretario general de Satse en Andalucía.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Satse en Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) "ha rechazado la inclusión de la denominada Farmacia Comunitaria en la propuesta dictamen de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la Covid-19, que se ha presentado esta semana en el Parlamento de Andalucía", dicen desde el sindicato enfermero.

Advierten que se trata de "una privatización encubierta de servicios asistenciales que pretenden realizar los farmacéuticos, y que cuenta con el apoyo entusiasta del Consejero de Salud y Familias, que conllevan la usurpación de funciones propias de las enfermeras y médicos, motivo por el que exigen su retirada del documento definitivo de conclusiones".

Intrusismo profesional

Para la Mesa de la Profesión esta medida es un intento de aprovechar la pandemia para introducir un modelo que implica, en su opinión, una privatización encubierta de servicios asistenciales y presunto intrusismo profesional, motivo por el que ha exigido con contundencia su retirada inmediata del dictamen final.

En concreto, Satse y el CAE detallan que el dictamen de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de Andalucia a causa de la Covid-19 incluye entre sus propuestas “estandarizar el proceso de entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria a domicilio o a la farmacia comunitaria más cercana o al centro de salud”, así como "promover la integración de las oficinas privadas de farmacias en la práctica asistencial” como elementos de mejora ante nuevos brotes de la Covid-19.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera advierten que, en la práctica, la introducción de las oficinas de farmacia "supone un claro y perverso intento de privatizar la atención sanitaria en toda Andalucía, usurpando funciones asistenciales que legalmente no le corresponden por un mero interés de lucro empresarial".

Añade que se trata de un modelo privatizador que "lleva tratando de imponer desde su toma de posesión el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, creando una expectativa de negocio a estas empresas privadas por un servicio que ya se costea desde el Sistema Sanitario Público de manera absolutamente satisfactoria y valorada por los ciudadanos".

Denuncias desde hace años

De hecho, los representantes de los enfermeros llevan ya denunciando años, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, "el intento de distintas instituciones del ámbito farmacéutico, con el apoyo desde algunas instituciones públicas como es el caso del consejero Aguirre, de promover acciones que buscan sin reparo la privatización encubierta de servicios asistenciales que ya se realizan en AP y que conllevan la usurpación de funciones que se realizan desde siempre de manera gratuita por los profesiones sanitarias, acciones entre las que se enmarcan la farmacia comunitaria".

En concreto, desde la Mesa de la Profesión Enfermera se alude a actividades asistenciales en materia de seguimiento de pacientes crónicos, cribado de pacientes en diferentes patologías o visitas domiciliarias y revisión de botiquines. "Desde las instituciones del ámbito farmacéutico se pretende disponer de una zona de atención personalizada en las oficinas de farmacia, tener acceso a la historia clínica de los pacientes, o, incluso, llegar a vacunar".

Por todo ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha reclamado a los grupos parlamentarios andaluces la retirada de las alusiones a la ‘Farmacia Comunitaria’ en el Dictamen de final de la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de Andalucía a causa del Covid-19, que se debatirá en el Parlamento de Andalucía el próximo 31 de agosto.

La Mesa de la Profesión Enfermera rechaza en Andalucía la inclusión de la Farmacia Comunitaria en el dictamen de la Comisión de reconstrucción presentado esta semana en el Parlamento andaluz. coronavirus Off Redacción Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jdF99o

No hay comentarios:

Publicar un comentario