Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de agosto de 2020

Satse: Gobierno y autonomías asumen un 'grave riesgo' sin un enfermero escolar en las aulas

Profesión
aliciaserrano
Vie, 28/08/2020 - 14:39
Vuelta al colegio y Covid-19
Manuel Cascos, presidente de Satse, en el Congreso de los Diputados.
Manuel Cascos, presidente de Satse, en el Congreso de los Diputados.

Satse ha criticado que el Gobierno y las consejerías de Sanidad y Educación de las comunidades autónomas hayan hecho caso omiso a las recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, y a las peticiones de padres y profesores, "y no hayan acordado priorizar la protección de la salud de los niños y jóvenes frente a la Covid-19 a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar".

El sindicato denuncia que, pese a las reiteradas demandas de propiciar la implantación de esta figura, tanto el Ejecutivo central como los de las diferentes comunidades autónomas han optado, en la reunión celebrada ayer sobre el inicio del curso escolar, "por no propiciar la presencia de estos profesionales sanitarios para realizar labores de atención, formación, prevención y fomento de hábitos de vida saludables, las cuales resultan especialmente decisivas en el próximo curso escolar".

Añade que todos los responsables de los ministerios y consejerías autonómicas de Educación y Sanidad "están asumiendo el grave riesgo y la gran responsabilidad de que no haya un profesional sanitario, como es la enfermera, para evitar la aparición y propagación de la Covid-19 en los centros educativos”, apuntan.

Depurar responsabilidades

Ante esta lamentable realidad, Satse ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la situación de cara a una posible reclamación futura de depuración de responsabilidades, "al entender que no se han puesto todos los medios y recursos disponibles para garantizar la salud y seguridad de los alumnos, así como del resto de la comunidad educativa".

En todo caso, y después de escuchar las palabras de la ministra de Educación considerando una “estupenda idea” la presencia de la enfermera escolar, Satse dice que confía en que en próximas fechas las distintas autoridades competentes "reconsideren su actual postura y propicien la implantación de la enfermera escolar".

Recuerda, no obstante, que la Comunidad de Madrid "ya ha dado algunos pasos al anunciar la contratación de enfermeras para sus centros educativos".

La mejor arma para combatir el virus

El Sindicato de Enfermería subraya que las enfermeras "supondrían la mejor arma para combatir al virus y evitarían, además, que el profesorado o cualquier otro miembro de la comunidad educativa tenga que asumir una responsabilidad que no le corresponde".

En ello también coincide la OMS. En su informe Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de la Covid-19, se muestra partidaria de la presencia de profesionales de Enfermería en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión de este grave problema de salud pública..

De igual manera, Satse recuerda que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país en el Congreso de los Diputados, que recientemente finalizó sus trabajos, "recomendó garantizar la idoneidad de las condiciones materiales y de personal en los centros educativos que esta nueva situación requiere con equipos de Enfermería".

El sindicato ‘suspende’ a los ministerios y consejerías competentes en Sanidad y Educación por no priorizar la protección de la salud de los alumnos con un profesional de enfermería en los colegios. coronavirus Off Redacción Enfermería Pediátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ls1ke8

No hay comentarios:

Publicar un comentario