Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 30 de agosto de 2020

La pandemia ‘obliga’ a duplicar la cobertura antigripal en los sanitarios

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Lun, 31/08/2020 - 07:00
La campaña arranca en octubre
El Ministerio quiere que el 75% de los profesionales sanitarios y los mayores se vacune contra la gripe.
El Ministerio quiere que el 75% de los profesionales sanitarios y los mayores se vacune contra la gripe.

Se aproxima el otoño y entre las incógnitas que plantea la evolución de la pandemia por Covid-19 está qué pasará con la gripe. Lo cierto es que ambos patógenos ya convivieron a comienzos de año en España, pero cuando la epidemia de coronavirus estalló, la de gripe prácticamente había remitido, recuerda Jorge del Diego, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph). Ante la esperada coincidencia de dos epidemias virales, la apuesta de autoridades y expertos es clara: aumentar las coberturas vacunales frente a la gripe a tasas nunca vistas. 

Existe temor a que las coinfecciones aumenten la morbimortalidad, en especial en pacientes vulnerables, reconoce Ruth Figueroa, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Sin embargo, Del Diego, que trabaja para la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, señala que hay quien defiende que la coincidencia de dos virus similares y que afectan a poblaciones análogas puede limitar la incidencia de uno sobre el otro. “Por motivos obvios no podemos trabajar con este escenario como primera opción”, reconoce.

Hemisferio sur

Lo que sí se sabe es que en el hemisferio sur la gripe ha tenido una incidencia mucho menor gracias a las medidas contra el coronavirus, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene de manos. Hay que tener en cuenta que en países como Australia se han alcanzado coberturas vacunales muy altas, señala Figueroa, microbióloga del Hospital de Basurto (Bilbao). Pero con la gripe hay otras circunstancias difíciles de predecir, como las cepas circulantes o la cobertura vacunal. “Con o sin pandemia por Covid-19, no será diferente”, advierte Del Diego.

Las autoridades sanitarias se han propuesto ampliar la cobertura vacunal para la temporada 2020-2021. Figueroa aplaude el anuncio en julio del Ministerio de Sanidad de la compra de cinco millones de dosis adicionales de vacunas. “Ahora tenemos que generar unas buenas estrategias para llegar a vacunar a los profesionales esenciales y población susceptible”, afirma Figueroa.

Objetivos

El objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad es alcanzar coberturas del 75% o más en personal sanitario y sociosanitario y en mayores. En embarazadas y personas con factores de riesgo se quiere llegar al 60%. “Muchas veces se olvidan los pacientes menores de 65 años, pero hay que llegar a toda la población vulnerable”, resalta Figueroa. En este grupo incluye a las personas con obesidad, diabetes y otras enfermedades, cardiacas, renales, oncohematológicas, respiratorias o hepáticas.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, explica que con las coberturas de temporadas anteriores, de en torno al 53%-57% en mayores, hay muchas complicaciones e ingresos en UCI entre los no vacunados. “Si a este escenario se suma el efecto del SARS-CoV-2, lógicamente se generarán más problemas, incluida la posibilidad de colapso del sistema sanitario y las dificultades para el diagnóstico diferencial”. 

Sanitarios

Otro de los colectivos sobre el que se quiere hacer hincapié son los profesionales sanitarios. En temporadas anteriores se han alcanzado coberturas de en torno al 30-40%, recuerda el presidente de la AEV. Hay grandes divergencias por comunidades: en la campaña 2018-2019 a la cabeza en cobertura en sanitarios se situó la Comunidad Valenciana (59,5%), seguida por Asturias (50,5%) y Galicia (46%). En la cola estuvieron Aragón (21%), Extremadura (24%) y Canarias (27%), junto con las ciudades autónomas de Melilla (20,7%) y Ceuta (26,7%).   

García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública de Canarias, confía en que este año crezca la concienciación de los sanitarios de la importancia de vacunarse. “Sería deseable que así fuera, porque somos el referente en la educación para la salud de la población, si muchos caemos enfermos hacemos un agujero importante al sistema y podemos contagiar a los pacientes”. 

“Si muchos sanitarios caemos enfermos de gripe hacemos un agujero al sistema”

El Ministerio y las comunidades autónomas han acordado que la campaña de vacunación se llevará a cabo en la primera quincena de octubre, al mismo tiempo en todo el territorio nacional. En un principio se planteó adelantar la vacunación a septiembre e incluso agosto, pero Figueroa comprende que no tiene sentido. “Trae consigo una disminución en la protección en los meses de enero y febrero, cuando se tiene que estar mejor protegido”, aclara la experta. Y recuerda que en población mayor, los anticuerpos que genera la vacuna van descendiendo hacia el cuarto mes.

Innovación

Aunque se vacune a la vez, las vacunas no van a ser las mismas en todas las comunidades ni igualmente innovadoras. Por parte del Ministerio, Del Diego afirma que se ha anunciado la compra por primera vez de vacunas tetravalentes de alta carga antigénica. “Según la evidencia, parece lógico que se trate de priorizar la nueva vacunación de alta carga en mayores de 65 años, y la vacunación tetravalente a personas cuya condición clínica les supongan un mayor riesgo de complicaciones por la gripe”, comprende.

Otros años, los pacientes han podido adquirir en la farmacia la vacuna de la gripe según las indicaciones de su médico, y elegir la opción que consideraran más conveniente. Figueroa y Del Diego coinciden en que la recomendación de vacunarse frente a la gripe es extensible a la población general. La vacuna de la gripe se puede aplicar desde los 6 meses de vida, pero García Rojas entiende que ahora la prioridad es insistir en los grupos diana. “Este año va a ser muy complicado que se puedan conseguir vacunas fuera del sector público, entre otras cosas porque en este contexto hay una gran demanda por parte de todos los países”, advierte el presidente de la AEV. 

Covid-19

Por otra parte, si se cumplen los pronósticos más optimistas, puede que en la temporada 2020/2021 lleguen las primeras vacunas contra la Covid-19. El presidente de la AEV se muestra muy esperanzado por la marcha de las investigaciones, aplaude el anuncio de que España participe en el ensayo de fase II de la candidata de Janssen, y confía en que a finales del año puedan estar disponibles las primeras dosis en España. “Si se mantiene el ritmo actual de desarrollo, puede que se empiece a vacunar a población sensible en el primer trimestre de 2021”. 

Se quiere pasar del 30-40% al 75%. Autoridades y expertos apuestan por unos objetivos muy ambiciosos ante la coexistencia de la Covid-19. coronavirus Off Naiara Brocal Farmacia Comunitaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Inmunología Atención Primaria Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gM9dHw

No hay comentarios:

Publicar un comentario