Con el objetivo de ofrecer la ayuda y la información que necesitan los cuidadores de personas con Alzheimer u otras demencias, nace una nueva app de la mano de Marta Ruiz Gurpegui, neuropsicóloga, y Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo especializado en demencias del Hospital Príncipe de Asturias y del Hospital de Alcalá de Henares, en Madrid.
Alois, que es el nombre de la aplicación, permite a los cuidadores crear un perfil del paciente y realizar consultas que son respondidas en un plazo medio de dos horas. Ruiz Gurpegui explica a este medio que las dudas que suelen tener los cuidadores difieren dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente. "En las fases iniciales -detalla- tienen menor conocimiento de la enfermedad y surgen más dudas y con una urgencia mayor para el cuidador, aunque lo que esté ocurriendo no sea de gravedad. De cualquier forma, decidimos agruparlas para que el uso de la app fuera sencillo y accesible y creamos cuatro grandes grupos que contemplan problemas con fármacos, empeoramiento agudizado, alteraciones conductuales y manejo del paciente. Estos son los temas que más se repiten".
La experta sostiene que Alois "es la única app del mercado que resuelve dudas directamente, en un breve periodo y que aplaca, en un 99% de las ocasiones, la angustia que genera la urgencia". Además, aclara que "no es una app informativa sino interactiva. Detrás de la pantalla hay personas". Y añade que la mayoría de las respuestas contemplan un tiempo de actuación. "Por ejemplo, se puede decir pruebe a darle.... Si en un periodo de entre 7 y 14 días no ha remitido, consulte con el especialista". La persona que ha hecho la pregunta ya sabe que dispone de entre 7 y 14 días para solicitar cita, ser atendido con la certeza de saber que está en tiempo".
Antes de formular las preguntas, es necesario introducir una serie de datos del paciente, como nombre, sexo, tipo de demencia y fecha de diagnóstico.
Aunque los usuarios de esta aplicación no podrán ver las consultas de otros cuidadores, Ruiz Gurpegui explica que lo que sí permite es acceder diferentes personas a través de un mismo registro, de modo que podrán ver preguntas y respuestas sobre un paciente. "Imagina que somos varios hermanos, cada uno vivimos en una ciudad diferente y hacemos un registro en el que damos de alta como paciente a nuestro padre. Cada uno de nosotros descargará la app Alois en su móvil y entrando con los datos de registro podrá ver las preguntas realizadas acerca de nuestro padre, las respuestas recibidas y crear nuevas preguntas".
"Los datos -prosigue- quedan recogidos y son utilizados para facilitar información no personal a laboratorios, médicos de Atención Primaria, profesionales especializados..., formando una sinergia entre todos que repercuta de forma positiva en el enfermo".
Preguntada por cuál es el perfil del cuidador que se puede beneficiar de esta herramienta, afirma que cualquier persona que disponga de un terminal. "También contamos con las asociaciones que podrán gestionar desde sus propios terminales diferentes usuarios".
A diferencia de otras aplicaciones, esta no es gratuita, y tiene un precio de suscripción de 9,99 euros al mes, que incluye el acceso al perfil de todas las personas involucradas en el cuidado y cinco preguntas al mes). "Una vez agotadas las preguntas, se pueden hacer sueltas con un coste de 4 euros", afirma. Ruiz Gurpegui argumenta que esta app tiene un coste para el usuario porque "detrás hay un equipo de especialistas dedicando su tiempo, sus conocimientos y su experiencia al usuario".
Futuras aplicaciones
De momento, la app ofrece este servicio de asesoría, pero tienen previsto que en un futuro permita a los profesionales hacer un seguimiento del paciente y otras prestaciones como control de la medicación o sistemas de alertas a modo de recordatorio para la toma de los tratamientos.
“Estamos especializados en las demencias -comenta Miguel Ángel García Soldevilla-, por lo que conocemos en profundidad el impacto que el Alzheimer tiene en las familias; desde aspectos económicos hasta otros más emocionales y personales, como la gestión del tiempo, el ocio o los recursos. Nuestro objetivo es brindar tranquilidad a estos cuidadores, dando respuesta a consultas que pueden surgir en el día a día”.
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