La enfermedad venosa crónica (EVC) es una de las enfermedades más prevalentes en los humanos. Su signo más paradigmático es la presencia de varices, que constituyen mucho más que un problema estético; conllevan limitaciones físicas y emocionales en el paciente y el consumo de gran cantidad de recursos sanitarios. Entre las profesiones que más sufren este problema se encuentra la enfermería.
Aunque cada vez más los hombres eligen esta profesión, lo cierto es que tradicionalmente ha estado ligada al sexo femenino y la EVC es más frecuente en mujeres. De hecho, hay estudios que reportan una prevalencia por encima del 60%. El trabajo que realizan estos sanitarios les obliga a pasar mucho tiempo de pie y ésta es una circunstancia determinante para la aparición de varices. La edad y la predisposición familiar son otros factores de riesgo importantes y los embarazos pueden ser elementos desencadenantes
De estas premisas se infiere una conclusión clara: una estrategia de autocuidado no debe olvidar la prevención de la enfermedad venosa crónica y su manifestación externa, las varices. Las medias de compresión son el mejor remedio, según la cirujana vascular Cristina Feijoo, miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español de Flebología: “Está demostrado que las medias de compresión son lo más eficaz para prevenir la enfermedad, aliviar los síntomas y también para frenarla”.
El ejercicio físico es otra medida que aporta beneficios: “Los más recomendados son caminar, nadar y la bicicleta”. Aunque no hay ningún alimento anti varices, la experta aconseja una alimentación rica en fibra y una buena hidratación. En el trabajo, además de las medias de compresión, intentar mover las piernas con pequeños paseos o poniéndose de puntillas.
El dolor de piernas, la sensación de pesadez y la hinchazón son síntomas de alarma y, en cuanto aparecen, la consulta con un especialista es trascendental porque existen tratamientos eficaces, como los fármacos flebotónicos y la termoablación endovenosa: “Se mejoran los síntomas y evitamos complicaciones como la flebitis y las úlceras”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y4HU5B
No hay comentarios:
Publicar un comentario