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martes, 14 de diciembre de 2021

Un estudio augura un aumento de la vacunación antigripal en España

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 14/12/2021 - 16:58
Campaña 2021-2022
El 'Observatorio de vacunación antigripal en España' señala que uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe.
El 'Observatorio de vacunación antigripal en España' señala que uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe.

Este martes se ha presentado el primer Observatorio de vacunación antigripal en España, realizado por GAD3 con el apoyo del laboratorio de Seqirus. Mediante 2.211 entrevistas realizadas telefónicamente en toda España entre el 17 y el 29 de septiembre se ha concluido que la intencionalidad de la población española de vacunarse en la actual campaña antigripal es superior al 50%, mientras que asciende al 79,4% en el colectivo de personas mayores de 65 años. En este grupo el año pasado se alcanzó un 68,2% de cobertura, junto a un 74% en los profesionales sanitarios y más de un 19% entre 18 y 64 años. Casi el 20% de las personas que manifiesta no haberse vacunado en el pasado piensa hacerlo en esta campaña de la gripe.

Intención de vacunarse este año de la gripe. /GAD3 y Seqirus.
Intención de vacunarse este año de la gripe. /GAD3 y Seqirus.

Los datos de esta encuesta invitan al optimismo. En esta línea se ha pronunciado durante la presentación José Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ex secretario general de Sanidad con el gobierno del PP (entre otros cargos), que ha definido este estudio como "un hito, que va a servir para monitorizar en un futuro y va a permitir evaluar las intervenciones". Pronostica que "este año se alcanzarán mejores resultados que el año pasado, porque algunas comunidades autónomas ya muestran algunos indicios en este sentido".

Sin embargo, otros expertos, como Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Regional de la OMS para Europa, señalan a este medio que este año tenían previsto que habría un descenso respecto a la cobertura de 2021: "Básicamente porque, posiblemente, con la existencia de la vacuna covid se iba a generar más confianza, con la gripe volviendo a parámetros similares a los años anteriores a la pandemia. O, quizás, algo mejores. La dinámica que se está viendo en la mayoría de las comunidades autónomas es un cierto descenso respecto a las coberturas conseguidas el año pasado. Pero igual este descenso no será tan bajo como el que teníamos antes de la covid".

"Estamos viendo un ligero ascenso respecto a los procesos gripales que tuvimos el año pasado" (Amós García Rojas)

Sí añade que en el cono sur no ha habido un incremento excesivo de gripe, "aunque aquí sí estamos viendo un ligero ascenso respecto a los procesos gripales que tuvimos el año pasado. Quizás todavía es pronto para evaluar cómo irá la temporada, porque la temporada gripal suele empezar en la península a partir de diciembre y en mi tierra, Canarias, a partir de enero".

Motivos para vacunarse

La necesidad de protegerse frente al virus y de hacerlo anualmente son las principales razones para acudir a vacunarse este año. Además, siendo año de vacunación masiva tras la pandemia, 1 de cada 3 españoles que afirman se vacunarán contra la gripe lo hacen por la confianza en las vacunas y apelan también a la responsabilidad social.

Un 67,2% de los encuestados cree necesario protegerse frente a los virus./GAD3 y Seqirus.
Un 67,2% de los encuestados cree necesario protegerse frente a los virus./GAD3 y Seqirus.

La falta de recomendación y entender la vacuna contra la gripe como no necesaria son los principales motivos para no vacunarse. Además, un 23% de los que no se van a vacunar consideran que la gripe es un virus que no reviste gravedad.

Confianza en los sanitarios

José Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ex secretario general de Sanidad; Itziar Francín, responsable del área de investigación de GAD3, y Jose Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y también ex secretario General de Sanidad.
José Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ex secretario general de Sanidad; Itziar Francín, responsable del área de investigación de GAD3, y Jose Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y también ex secretario General de Sanidad.

A su vez, Jose Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y también ex secretario General de Sanidad con el Gobierno del PSOE (entre otros cargos), ha asistido a esta presentación y ha definido el estudio de "imprescindible para tomar decisiones de políticas de salud pública". Si bien no se ha pronunciado sobre el devenir de esta campaña antigripal, "aunque los resultados de la encuesta hacen pensar que habrá más porcentaje de gente mayor que se vacune", sí ha subrayado el papel de los profesionales sanitarios a la hora de ser fuente de información que condicione la decisión del paciente para vacunarse: "Farmacéuticos, enfermeros y médicos son clave para poder hacer que esa información llegue con más énfasis al ciudadano", ha indicado.

Los recordatorios del personal sanitario son el principal medio de información sobre la campaña de vacunación contra la gripe

De hecho, la encuesta señala que "los recordatorios del personal sanitario son el principal medio de información sobre la campaña de vacunación contra la gripe, seguido de los medios de comunicación tradicionales". En concreto, un 32,9% confía en ellos, seguidos de los medios de comunicación (un 26,9%), administración pública (12,3%), redes sociales (9,9%)...

Por ello, Castrodeza apuesta por que el médico pregunte sistemáticamente al paciente si cumple con las normas de vacunación, "como un dato objetivo que ha de figurar en toda la historia clínica de un paciente que pase por nuestras consultas. Eso reforzaría el mensaje de la importancia de vacunarse, hasta el punto de que el porcentaje de mejora es un 16%".

El 60% de los españoles que sí se vacunaron en 2020 sostiene que lo hizo a raíz de una prescripción médica. Mientras que la falta de prescripción médica (41,7%) y considerar que no es necesario vacunarse por creer que la gripe no es una enfermedad grave (30,7%) son los dos principales frenos en la intencionalidad de vacunación.

La encuesta señala que tan solo el 10% de los españoles afirma haber recibido algún tipo de información sobre la vacuna contra la gripe en el último año. Los menores de 30 años son los que más informados se muestran sobre el proceso de vacunación (12%) y los mayores de 65 los que menos (7%).

Vacunación de sanitarios

En este sentido, Martínez Olmos incide en el papel de los sanitarios no solo a la hora de ser fuente de información, sino también a la hora de ser un referente para el ciudadano. Por ello, cree que debe reclamarse que en este momento se dé información sobre cuántos sanitarios están vacunados, "porque son un ejemplo. No solo se lo pido a las administraciones, sino también a las organizaciones profesionales. Para eso no hay que esperar a que acabe la campaña". Ha añadido que en los últimos el porcentaje de sanitarios vacunados no era el deseado, "y eso generaba también dudas a la población". Aunque según el Gripómetro de Sanofi, la temporada 2021—2022 se ha vacunado el 44,8% de médicos y enfermeros de atención primaria.

Según el Gripómetro de Sanofi, la temporada 2021—2022 se ha vacunado el 44,8% de médicos y enfermeros de atención primaria

A su vez, ha comentado que una vez que se deje atrás la covid, sería conveniente que la mascarilla sea una obligación para entrar a los centros sanitarios y para su utilización por los profesionales sanitarios "no solo en los periodos de gripe. Así podríamos ganarle espacio a la gripe y a muchas otras enfermedades infecciosas".

Conocimiento de los grupos de riesgo

Otra de las conclusiones del estudio es que las personas mayores de 65 años son el sector poblacional más conocido como grupo de riesgo; le siguen el de las personas con patologías respiratorias, mientras que los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las personas convivientes con pacientes de riesgo son los menos reconocidos. Los sanitarios son vistos como personal de riesgo solo por un 4,5% de los encuestados.

Conocimiento de los grupos de riesgo por la población española./GAD3 y Seqirus.
Conocimiento de los grupos de riesgo por la población española./GAD3 y Seqirus.

En cuanto a su propia percepción, 1 de cada 3 españoles afirma pertenecer a algún grupo de riesgo, especialmente en las regiones de Extremadura y Andalucía. El 37% de los que pertenecen a grupos de riesgo son mayores de 65 años y el 17% sufre patologías respiratorias.

¿Estrategia de vacunación correcta?

Cabe preguntarse si la estrategia de vacunación antigripal, centrada en los colectivos de riesgo, no corre el riesgo de perder de vista a otros colectivos menos vulnerables pero muy interesados en vacunarse. De hecho, el estudio refleja que el 47% de los entrevistados consideran que este año la vacuna es más importante que en años anteriores, especialmente los menores de 30 años.

Castrodeza defiende la necesidad de que cada vez más, "de forma progresiva, se vaya trabajando en abordar otros grupos de edad

A este respecto Castrodeza defiende la necesidad de que cada vez más, "de forma progresiva, se vaya trabajando en abordar otros grupos de edad, ya que hay muchos jóvenes que conviven con personas que tienen factores de riesgo. Yo aspiraría a una mayor implicación de casi todos los grupos de edad, incluidos los niños. Cuanto más cobertura vacunal haya, menos transmisibilidad habrá y menos complicaciones; no solo clínicas y médicas, sino también sociales". Para eso apunta a que debe mejorarse el volumen de compra de vacunas y la previsión a largo plazo.

Martínez Olmos piensa que es un camino a seguir, pero defiende que la decisión de cuáles son los grupos prioritarios se toma en la ponencia de vacunas por expertos y con mucha evidencia. "El problema no es ese, sino que la campaña prioriza grupos de riesgo porque son las personas que más se beneficiarán de la vacuna. En principio, salvo patologías concretas, no es comparable una persona de 65 años que una de 19. Por ello, el sistema sanitario adquiere el número de vacunas que prevé para esa población diana".

Sistemas de compras más ágiles

En ese sentido, tanto Castrodeza como Martínez Olmos han defendido la necesidad de que la administración adopte unos sistemas de compra más ágiles, "de prever compromisos a más largo plazo, hacer las compras de la forma más anticipada posible. Lo vivido en 2009, con Martínez Olmos de secretario general, fue una broma en comparación con el coronavirus, pero puede ser otra broma con lo que podamos vivir otra variante mayor de gripe", apunta Castrodeza. Y añade. "Cuanto más anticipadamente se inicien los expedientes de compra y más duren esas propuestas de compra (3,4,5 años...), sin estar sometidas a vaivenes legislativos, se permitirá que las empresas puedan organizar sus planes de negocio con más estabilidad".

En la misma línea, Martínez Olmos indica que esto aporta más seguridad al mercado. "Estoy convencido de que esto se acabará imponiendo. La experiencia de la compra centralizada de las vacunas covid, anticipando incluso la tercera dosis antes de hablarse de su necesidad, es prueba de que se pueden hacer las cosas de manera más inteligente".

Tras un año débil de gripe, ¿este será más virulento?

El virus de la gripe va ligado a incertidumbre, como señaló hace unas semanas José María Eirós, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en la jornada La vacunación contra la gripe: relevancia, tecnología y estrategias, celebrada en el Senado, pero también hay certezas sobre el mismo. Así, señaló que, tras analizar en el centro 35 temporadas gripales, se vio cómo "después de temporadas de gripe con poca actividad gripal se han sucedido otras donde los virus, que son cuatro (las vacunas son tetravalentes) aparecen antes, es más intensa la actividad y se mantiene más en el tiempo. La temporada de gripe media en el hemisferio norte oscila entre 12, 14, 16 semanas y después baja. Y el vacunar es una gran cultura".

Esta tesis se refleja en el artículo Social Distancing, Lockdown and the Wide Use of Mask; A Magic Solution or a Double-Edged Sword for Respiratory Viruses Epidemiology?, firmado por el mismo Eiros, junto a otros autores como Castrodeza. En concreto, el artículo refleja que "tras una epidemia de baja intensidad de gripe debido a un invierno templado, el 72% de las siguientes epidemias tienden a ser más intensas y severas, comenzando 11 días antes y causando un 40% mas de casos de media". En el artículo se equipara a esta situación la vivida el año pasado por el uso de medidas de protección no farmacológicas; en ese sentido, hay informes de Nueva Zelanda, Australia y Francia que muestran una presencia fuera de temporada de virus sincitiales respiratorios de características inusuales.

La línea roja refleja cómo una mayor incidencia de la epidemia de gripe con la relajación de las medidas no farmacológicas.
La línea roja refleja cómo una mayor incidencia de la epidemia de gripe con la relajación de las medidas no farmacológicas.

¿Pasará esto en la actual campaña de gripe? Castrodeza aporta datos "muy relativos" del Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde trabaja: "Nuestras estimaciones de nuestra casuística ahora en comparación con datos precovid es que tenemos un número de aislamientos algo superior a lo que en esta época del año aislábamos. Y aún quedan 4 o 6 semanas. No hablo de gripe grave, porque no tenemos ningún caso de gripe grave, y otros años pecovid sí teníamos algún caso ya ingresado. Por tanto, no sé si se cumplirá esa hipótesis; lo importante es vigilar, conocer y estudiar y potenciar la vacunación".

Baja un 9% la venta de vacunas antigripales en farmacias

Entre tanto, ¿qué ocurre con la venta de vacunas antigripales en farmacias? Según datos recabados por la consultora Iqvia para este medio, este mes de octubre la venta bajó un 9,75% respecto al mismo mes de 2020. En concreto, se dispensaron 272.236,70 unidades de vacunas por un valor de 4.025.229,61 euros, lo que supone un descenso del 1,52% en valores.

De los cinco laboratorios analizados, descienden las ventas para Sanofi y Seqirus, mientras que suben para GSK (un 296,05%), Mylan (2.233,21%) y AstraZeneca (44,90%).

Venta de vacunas antigripales en farmacia en octubre en comparación con el mismo mes de 2020. /Iqvia.
Venta de vacunas antigripales en farmacia en octubre en comparación con el mismo mes de 2020. /Iqvia.

Eso sí, Sanofi aclara a este medio que "los datos de este año y el anterior no son comparables, debido a que en 2020 la campaña se inició un par de semanas antes en todo el territorio nacional (primeras semanas de octubre) y este año han comenzado, dependiendo de la comunidad autónoma, durante las dos última semanas (con alguna excepción como Andalucía, por ejemplo)". Según los datos de la tercera oleada (29 de noviembre a 3 de diciembre) de su Gripómetro, un estudio demográfico que monitoriza la cobertura de vacunación de la gripe, un 18% de los españoles estarían vacunados: un 56,7% de población mayor de 65 años y un 10,1% entre 18 y 64 años. La sexta y última oleada a evaluar es del 10 al 16 de enero.

Por su parte, GSK subraya que "la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 se desarrolló en un contexto de pandemia y de demanda mundial incrementada, en el que las autoridades de Salud Pública se marcaron el objetivo de aumentar las coberturas de los grupos de riesgo identificados. Este refuerzo de la campaña versus año anteriores provocó que la mayoría de las unidades disponibles en nuestro país en el año 2020  se encauzasen hacia el canal de vacunación dependiente de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

En la actual campaña 21-22, GSK explica que ha incrementado el número de unidades de vacuna de gripe asignadas a nuestro país, "lo que ha permitido que, al tiempo que se cubren las necesidades del sector público pueda también atenderse la demanda del canal farmacia".

A su vez, AstraZeneca señala que este año los especialistas han mostrado su preocupación ante la posibilidad de un repunte de los casos de gripe, "debido principalmente a dos razones: la relajación de las medidas higiénico-sanitarias y la coexistencia entre la covid-19 y la gripe estacional, que podría comprometer de nuevo nuestro sistema sanitario".

Desde octubre de este año AstraZeneca ha puesto a disposición Fluenz Tetra, para niños y adolescentes desde los 24 meses y menos de 18 años

En este sentido, desde AstraZeneca afirman estar comprometidos en apoyar a los profesionales sanitarios en la prevención de enfermedades infecciosas, como la gripe. "Los expertos apuntan, además, que la vacunación en la edad pediátrica puede ser un factor clave para reducir la circulación del virus. Por supuesto, es importante consultar las recomendaciones de las Comunidades Autónomas relacionadas con la Campaña de Vacunación frente a la gripe estacional. Este año como novedad, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV de la AEP), ha recomendado la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 meses y 59 meses, tal y como propone la Organización mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades".

Dentro de este compromiso, desde octubre de este año AstraZeneca ha puesto a disposición Fluenz Tetra, "nuestra vacuna intranasal atenuada que ayuda a la protección de niños y adolescentes desde los 24 meses y menos de 18 años, a protegerse de las cuatro cepas de virus contenidas en la vacuna y otras cepas estrechamente relacionadas con ellas. Esta temporada se ha introducido en el mercado español de forma limitada, pero el objetivo es tener más presencia en la próxima temporada".

En la misma línea, Seqirus, si bien ha descendido en ventas, indica que ha vuelto a las cifras de ventas pre-pandemia en el canal privado (incluyendo oficinas de farmacias, mutuas y salud laboral), atendiendo a las necesidades que le han hecho llegar las plataformas y distribuidoras. A día de hoy, dispone todavía de dosis disponibles y está en conversaciones con clientes habituales para poder dar respuesta allí donde sea necesario.

La intencionalidad de la población española de inmunizarse en la actual campaña es superior al 50%, y asciende al 79,4% en el colectivo de personas mayores de 65 años. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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