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domingo, 21 de octubre de 2018

Los usuarios, listos para la salud digital

“El cliente sanitario está mucho más preparado para la salud digital de lo que nos creemos”. Con esa contundencia expone Pablo Sánchez Cassinello, responsable de Salud y Servicios Públicos de Accenture, los resultados de un estudio en consumidores sobre salud digital que ha realizado la compañía.

El trabajo, que se presentó la pasada semana en Healthio, el encuentro de innovación en salud digital celebrado en Barcelona, está basado en encuestas realizadas a 7.905 consumidores mayores de 18 años procedentes de siete países, de los que 957 son españoles. La principal conclusión es que “existe predisposición a utilizar tecnologías confiables, seguras y de calidad, siempre que esas tecnologías respondan a sus necesidades y sean usables”, relata el experto a Diario Médico.

Acotando los resultados a los encuestados españoles, llama la atención que un 83 por ciento consideran importante o muy importante el uso de la tecnología en el cuidado de su salud, frente a una media del 72 por ciento en los siete países incluidos en la encuesta (Australia, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Noruega y Singapur).

Dispositivos y aplicaciones

Asimismo, un 84 por ciento se muestra a favor del uso de wearables para monitorizar su estado de salud: el 16 por ciento aceptaría ponerse un dispositivo tecnológico para medir y hacer un seguimiento de sus constantes vitales; el 21 por ciento, para medir y hacer un seguimiento de su estado físico y su estilo de vida, y el 47 por ciento, para ambas cosas.

Además, el 41 por ciento de los consumidores ya usan aplicaciones de salud en sus móviles y tabletas, mientras que el 40 por ciento utilizan básculas inteligentes.

Sin embargo, sólo el 13 por ciento ha accedido a su historia clínica electrónica (HCE), fundamentalmente para obtener información sobre los resultados de pruebas sanguíneas y de laboratorio (69 por ciento), de recetas médicas (50), o para obtener los resultados de radiografías o estudios de Medicina Nuclear (45).

Se trata de un porcentaje muy inferior a la media de los países consultados (33 por ciento), bien por desconocimiento de que este acceso es posible, bien “porque ofrecemos servicios digitales que el usuario no valora o no necesita”.

Además, según sostiene Sánchez Cassinello, “que el acceso a la HCE de los servicios públicos suela tenerse que hacer en un ordenador porque requiere un certificado digital es una barrera de acceso: la mayoría de las personas utilizamos el móvil para todo, y sería posible contar con sistemas de seguridad incluso más efectivos, como los biométricos (lector de huella digital, por ejemplo)”.

Inteligencia artificial

Por el contrario, el informe también revela que, aunque apenas un 6 por ciento de los encuestados afirman que ya han recurrido a los servicios basados en inteligencia artificial, la mayoría dicen estar dispuestos a utilizar estos servicios clínicos, como los análisis de sangre a domicilio (63 por ciento), profesionales de la salud virtuales (62) y enfermeras on line que monitorizan el estado de salud, los medicamentos y las constantes vitales en casa (54 por ciento).

Además, aunque algo más de la mitad de los usuarios confiaría la decisión de someterse a una intervención quirúrgica sólo al criterio del médico, “un 26 por ciento se muestra a favor de que éste apoye su decisión sobre un sistema de inteligencia artificial”.

Asistencia remota

“El 73 por ciento de los usuarios desearían ser atendidos fuera del horario laboral, y aceptarían recurrir a atención en remoto”, explica Sánchez Cassinello. Además, en este porcentaje España gana por goleada al resto de países, “quizá por los horarios de trabajo españoles”.

Así, el 81 por ciento de los pacientes pedirían citas fuera del horario habitual; el 75 por ciento, consultas de control, y a un 65 por ciento les gustaría tener la posibilidad de hablar de un problema concreto de salud con un profesional médico.

Y no sólo consultas virtuales: aunque tan solo el 13 por ciento de los encuestados afirma haber recibido servicios de atención virtual, a la mayoría de los consumidores les gustaría disfrutarlos en varias actividades, como el autocuidado -realizar actividades para mantenerse sanos (86 por ciento), recibir recordatorios para tomar un medicamento (84) o recibir formación sobre una enfermedad o dolencia concreta (70)- y los servicios a domicilio -visitas de control tras una hospitalización (69 por ciento) o monitorización de indicadores de salud (50)-.

La mayoría de los encuestados también se muestran dispuestos a utilizar otros servicios virtuales de atención sanitaria, como participar en terapias de salud mental en grupo (55 por ciento), estar presentes en una cita médica de un familiar (44) y someterse a un examen médico para un problema de salud no urgente (56).

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