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domingo, 21 de octubre de 2018

El sistema sanitario demanda profesionales que aún no existen

La digitalización de la salud no es el futuro, es el presente. El sistema sanitario está demandando ya profesionales con unas competencias digitales que la mayoría no tienen, y que son fundamentales para que esta transformación digital se lleve a cabo de forma óptima y sin quedarnos por detrás de otros países.

La buena noticia es que estamos a tiempo. A día de hoy la salud digital no está mal posicionada en nuestro entorno con relación al resto del mundo. Existen iniciativas muy interesantes, e incluso pioneras, como es el distintivo de Appsaludable, creado en 2010 en Andalucía para ayudar a seleccionar aquellas apps de salud que cumplen criterios de calidad. Posteriormente, en Cataluña o en Reino Unido han surgido también experiencias con objetivos similares.

Hay, asimismo, varias experiencias de intervenciones en el manejo de pacientes crónicos en diferentes entornos, y muchos proyectos piloto en los que la salud digital es la protagonista. Son iniciativas necesarias y de gran valor, pero se necesita un plan global y transversal que permita una transformación digital profunda; una transformación que debería ser bidireccional: de arriba abajo y viceversa, y para la que es fundamental la implicación de todos.

Hay iniciativas de gran valor en digitalización de la salud, pero se necesita un plan global y transversal

Por supuesto, es imprescindible una voluntad política que facilite los recursos necesarios para llevarla a cabo, pero también es clave la voluntad de los decisores (a nivel macro, meso y micro) para que el cambio de paradigma que necesita el sistema de salud sea un hecho. Tanto profesionales como pacientes deben empoderarse y la tecnología es una pieza clave para conseguir situar a ciudadanos sanos y/o pacientes en el centro del ecosistema de su salud, de manera que puedan incidir y decidir sobre el manejo de esa salud. Debemos escuchar las necesidades de las personas y transformar, junto con ellas, el contexto sanitario para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Un máster, sirve

La formación dentro de este plan integral en eHealth es vital. Los currículos de los médicos, así como del resto de profesionales sanitarios, no se han actualizado al mismo ritmo que la digitalización de la salud. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urge a los estados miembros a incorporar estrategias de formación para hacer frente a los retos que se plantean.

Incluso en un momento como el actual, en el que se ha puesto en tela de juicio el valor de la formación, y en el que se ha llegado a denunciar que los profesionales están sobradamente preparados, la respuesta no puede pasar por el abandono de la formación continuada. De hecho, todo lo contrario: el reto consiste en ofrecer nuevos conocimientos y competencias trasversales que permitan a los profesionales liderar, adaptarse o incorporarse a un mercado en el que han cambiado los roles profesionales.

Las estadísticas demuestran que las personas con mejor formación acceden con más facilidad al mercado laboral. En los tiempos de “¿para qué sirve un máster?”, las cifras mandan: el último informe del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, con datos referentes a 2017, desvela que sólo el 6,73 por ciento de los titulados de máster no ha trabajado desde su finalización. Ese informe dice, además, que casi un 85 por ciento encontraron empleo antes de que pasara un año tras finalizar los estudios de máster.

La tecnología es clave para situar a ciudadanos sanos y/o pacientes en el centro del ecosistema de su salud

Pero, ¿qué competencias necesita un médico para adaptase al entorno digital? Nosotros creemos que son imprescindibles habilidades como el liderazgo, la comunicación, la flexibilidad y la adaptación y gestión del cambio, junto con la capacitación en competencias digitales. Todos estos aspectos no se están impartiendo suficientemente en la formación tradicional de los diferentes grados de Ciencias de la Salud.

El Máster en Salud Digital (eHealth) de los Estudios de Salud de la UOC incluye temas como la capacitación en ciencia de datos, el empoderamiento de las personas, aspectos éticos y legales de la digitación de la salud, la evaluación del impacto o la implementación de las intervenciones en salud digital, entre otras disciplinas. Con esta formación específica pretendemos proporcionar a los profesionales con diferentes formaciones de base aquellas competencias y habilidades necesarias para que puedan liderar el cambio que precisa “nuestra salud”.

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