Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de octubre de 2018

Renovación del compromiso médico por la cooperación

PREGUNTA. ¿Cómo nació su vocación por la cooperación humanitaria?
RESPUESTA. Hace muchos años que tengo inquietud por la colaboración y cooperación, inherente a la vocación médica. Muchos de nuestros compañeros de profesión tienen anhelos parecidos, aunque en muchos casos no llegan a ponerse en práctica al no encontrar un grupo u organización donde puedan desarrollarlas. El inicio de mis actividades se debe a la amistad personal con un compañero que ya llevaba algunos años y que me animó a unirme a ellas. Así participé en mi primera misión médica en Filipinas en el año 2011 y, una vez que has probado, es imposible no repetir por la enorme satisfacción con la que regresas.

P. ¿Y cómo lo ha plasmado en estos años?
R. Aunque la ONG bajo la cual he trabajado estos años desarrolla la cooperación en varios países como Bolivia o Nicaragua, yo he estado exclusivamente en misiones en Filipinas. Desde 2011 he participado en cinco intervenciones: en cuatro de ellas como especialista en COT y en una más dentro del ámbito de la atención primaria, educación sanitaria y pequeñas cirugías. El trabajo no es solo el viaje o la misión en el extranjero, sino que requiere meses de preparación, recopilación de materiales y diversas actividades para poder financiar la medicación, implantes y todo lo necesario. Hay que tener en cuenta que para hacer cirugía ortopédica se precisan unas condiciones materiales y de infraestructura que no se pueden conseguir en todos los países.

Juan Redín: “A pesar del tiempo transcurrido, en Filipinas hemos percibido una inconfundible huella española”

P. ¿Cómo se ha desarrollado esta última misión en Filipinas?
R. La actividad de este año ha sido un programa de atención médica y quirúrgica en el ámbito de la cirugía ortopédica a personas sin recursos en la ciudad de Iriga, en la provincia de Camarines Sur. La ONG bajo cuya tutela se han realizado estas actividades se denomina Avass (Asociación Valenciana de Ayuda Social y Sanitaria), que mantiene actuaciones médicas y no médicas en diversos países con participación de muchos profesionales y estudiantes universitarios.

Este año se han realizado dos misiones en el ámbito de la ortopedia en Filipinas, además de otras misiones médicas y quirúrgicas en la misma zona. En nuestro caso nos desplazamos siete personas (cuatro traumatólogos, un anestesiólogo y dos enfermeras instrumentistas) y hemos realizado unas 75 intervenciones quirúrgicas y visitado a unos 400 pacientes. Principalmente, hemos tratado secuelas de traumatismos, que no habían recibido ninguna atención y deformidades infantiles que tampoco habían sido tratadas. En nuestro medio sería inconcebible que un niño con pie zambo no recibiera ninguna atención o que una fractura de tibia evolucionara espontáneamente sin siquiera una precaria inmovilización. Todas estas actividades se han desarrollado en un pequeño hospital construido mediante fondos de Cooperación Española, llamado Santa Maria Josepha Hospital Foundation y gestionado por religiosas de origen español.

Juan Redín: “Una vez que has probado es imposible no repetir por la gran satisfacción con la que regresas”

P. ¿Qué le aportan estas actividades de cooperación?
R. Una sensación de utilidad de nuestra formación y trabajo que en nuestro medio es difícil de encontrar. El trabajar en unas condiciones precarias y con escasos medios se compensa con el entusiasmo tanto de los que participamos como de las muchas personas nativas que colaboran con nosotros, sin cuyo esfuerzo sería imposible nuestro trabajo. Por ejemplo, en Filipinas, el idioma es una barrera muy difícil que se compensa con ayuda del personal sanitario y de voluntarios locales. Y a pesar de sus problemas y peculiaridades, es un país que te sorprende muy gratamente: aunque oriental y lejano, los españoles lo sentimos como un poco nuestro y la amabilidad y el carácter de los filipinos contribuyen a que te sientas como en casa. Es muy sencilla la inmersión en sus costumbres y cultura donde, a pesar del tiempo transcurrido, percibimos una inconfundible huella española.

Redín: “Hace muchos años que tengo inquietud por la colaboración y cooperación, inherente a la vocación médica”

P. ¿Y qué le transmiten y brindan los beneficiarios?
R. Obtienes una satisfacción personal inmediata y directa de tu acción médica, por un lado por el cambio clínico de los pacientes y, por otro, porque recibes unas enormes muestras de gratitud, aunque en muchos casos no puedas hacer nada por ellos salvo escucharles y darles apoyo. Cuando vuelves tienes una sensación de renovación, de pilas cargadas que es muy difícil de encontrar en nuestra actividad ordinaria.

P. ¿Cuál es su próxima iniciativa o idea de cooperación?
R. Desde el día de nuestro regreso todos los que hemos participado ya estamos pensando en volver el año que viene. Vamos analizando nuevas estrategias para que las misiones sean cada vez más productivas, adquirir nuevos materiales y ayudas para resolver problemas que por falta de medios no hemos podido acometer, y comenzar a diseñar la próxima misión puesto que la planificación debe realizarse con bastantes meses de antelación.

P. Y si tuviera que elegir un lugar donde desarrollar esa cooperación, ¿cuál sería?
R. Aunque estoy a disposición de las necesidades de nuestra ONG creo que hay una colaboración con Nicaragua que está en suspenso, pero que esperemos que en breve plazo las condiciones de seguridad sean suficientes para volver.

The post Renovación del compromiso médico por la cooperación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Cv5r59

No hay comentarios:

Publicar un comentario