Un estudio de simulación en modelo animal para evaluar la exposición a las radiaciones cósmicas ha aumentado la preocupación sobre la salud de los astronautas en viajes largos. El estudio, realizado por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que la radiación cósmica que se experimenta en el espacio podría dañar de forma significativa el tejido gastrointestinal, lo que desarrollaría alteraciones funcionales a largo plazo. El trabajo también muestra cierta preocupación por un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de estómago y de colon.
En trabajos previos el equipo había mostrado ya una disfunción del tejido cerebral así como un aceleramiento en el envejecimiento en viajes largos al espacio debido al efecto de iones pesados energéticos. “Los iones pesados como el hierro y el silicio son perjudiciales puesto que tienen una masa mayor al compararlos con fotones sin masa como los rayos x y los rayos gamma prevalentes en la tierra, así como los protones de baja masa en el espacio”, ha dicho Kamal Datta, investigador principal del trabajo y líder de proyecto del Centro de Investigación Especializada de la NASA en la Universidad de Georgetown.
Efectos de la radiación espacial en la salud de los astroanutas
Según Datta, con la actual tecnología es complicado proteger a los astronautas de los efectos adversos de la radiación de iones pesados. “Aunque puede existir una forma de aplicar la farmacopea para contrarrestar estos efectos, aún no se ha desarrollado ningún agente para hacerlo. Los viajes cortos, como los realizados por los astronautas a la luna, pueden no exponerles a estos niveles de daños, la verdadera preocupación son las lesiones duraderas que puede producir un viaje largo como los que se realizan a Marte u a otras misiones al espacio profundo”.
Estudio en modelo murino
Para investigar el efecto de los iones pesados en el tracto gastrointestinal, el equipo de Datta trabajó con ratones, que fueron expuestos a dosis bajas de radiación de hierro. De esta forma se comparó al grupo de ratones que recibió la exposición a estos iones pesados con ratones expuestos a rayos gamma y con un tercer grupo, que actuó como control. Los investigadores observaron que las células intestinales en el primer grupo no absorbieron de forma adecuada los nutrientes, además de la formación de pólipos. Además, se creó evidencia de que la radiación de hierro indujo daño en el ADN que elevó el número de células senescentes.
En el grupo de ratones expuestos a iones pesados se observó una malabsorción de nutrientes y la formación de pólipos intestinales
“Hemos documentado los efectos de la radiación en el espacio lejano en algunos órganos vitales, pero creemos que se pueden producir respuestas de daño similares en muchos órganos. Es esencial comprender estos efectos por anticipado para poder preservar la salud de los astronautas”.
The post Viajar por el espacio podría dañar la función gastrointestinal de los astronautas appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IzdZJ1
No hay comentarios:
Publicar un comentario