Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

48 horas para pactar las medidas anti covid para la Navidad

Medicina Preventiva y Salud Pública
lauraibanes
Lun, 20/12/2021 - 15:33
Covid-19

La Conferencia de Presidentes se reunirá mañana miércoles tras ser convocada in extremis por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para  analizar junto a las autonomías "la evolución de la pandemia y estudiar medidas compartidas". Con 14 autonomías y las dos ciudades autónomas ya en considerado nivel 4 de riesgo alto (sólo se salvan Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), según el semáforo de riesgo de Sanidad.

La reunión, a sólo 48 horas de la Nochebuena, se produce en un contexto de máxima preocupación con una incidencia de covid para el conjunto de España que supera ya los 500 casos por 100.000 habitantes pero, sobre todo, con ocho autonomías ya en considerado nivel 3 de riesgo alto (Aragón, Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja) según el semáforo de riesgo de Sanidad, que valora 9 indicadores diferentes no sólo del número de casos covid sino también de presión hospitalaria y ocupación en de las UCI que se está produciendo.

De las 60 provincias o islas que monitoriza Sanidad, son ya de hecho 10 las que se encuentran en el nivel de riesgo más alto posible, el nivel 4 (Ávila, Castellón, Guipúzcoa, Gerona, Huesca, León, Lérida, Melilla, Palencia y Tarragona) y otras 9 las que están en el nivel alto de riesgo o nivel 3 (Alicante, Álava, Asturias, Barcelona, Vizcaya, La Rioja, Navarra).

En este contexto, la Conferencia de Presidentes aspira a debatir ahora contrarreloj “medidas compartidas” para frenar el avance de la covid pese a no haber llegado a un acuerdo sobre la cuestión en las semanas previas en las que los técnicos sanitarios llegaron a elaborar un documento de propuestas de salud pública ante la celebración de las fiestas navideñas.

El citado documento de trabajo para la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias, fechado el 3 de diciembre, que no llegó a prosperar, incluía fuertes restricciones como el cierre de interiores o la prohibición de eventos multitudinarios en los niveles más altos de riesgo, niveles 3 y 4 de alerta, en los que se encuentra ya buena parte de España. 

Recomendación de hacerse un autotest de antígenos antes de cada celebración

En concreto, el documento “Propuesta de Medidas de Salud Pública Frente a la Covid-19 para la Celebración de las Fiestas Navideñas 2021-2022” y fechado el 3 de diciembre recomendaba, junto a las medidas tradicionales de mascarilla, higiene de manos, distancia y ventilación que los ciudadanos se realicen un autotest de antígenos previo a las reuniones y cenas navideñas, un test que en caso de positivo deberá confirmarse por PCR o test de antígeno en centros de salud y en caso de negativo “no excluye la infección”, recordaba el documento.

El documento aceptaba permitir los eventos navideños como cabalgatas en lugares “donde se pueda controlar el acceso y evitar aglomeraciones” y eventos religiosos como la Misa del Gallo con distanciamiento y reduciendo los cánticos.

En el ámbito de la hostelería, el borrador de medidas recomendaba volver a establecer un máximo de 10 personas por mesa en los interiores de la hostelería, con distancia mínima de 1,5 metros entre comensales y en el nivel 2 de alerta, el nivel medio, recomendaba prohibir también el consumo en barra. 

Reuniones familiares de 10 personas en el nivel 3 de riesgo covid

Las medidas adicionales en caso de saltar al nivel 3 de alerta, eran mucho más severas: para las reuniones familiares se recomendaba un máximo de 10 asistentes de dos grupos de convivencia estables y para las cenas de empresa un máximo de 6 personas.

El aforo de la hostelería debería de quedar reducido en ese nivel 3 al 50% en el caso de los establecimientos hosteleros y la ocupación máxima de las mesas pasar a ser de 6 personas. Además, mientras se esté en nivel de riesgo alto, el cierre de los establecimientos debería fijarse a las 23:00 h. y estaría prohibido consumir en barra. En el caso del ocio nocturno, en ese nivel de alerta, se permitiría el cierre a la 1:00 y se forzaría a permanecer en mesas con ocupación máxima de 6 personas.

Respecto a las celebraciones navideñas, en el nivel 3 los técnicos permitirían las cabalgatas pero estáticas y con un 50% del aforo.

También se limitaría el aforo de comercios y centros comerciales al 50% y se cerrarían las zonas no esenciales.

Cierre de los interiores de los bares en el nivel 4 de alerta

Si la situación empeora aún más y se alcanzara el nivel de riesgo muy alto, el nivel 4 en el que hay ya una decena de provincias y que es el máximo que figura en el semáforo covid, el borrador de medidas navideñas sobre el que Sanidad y autonomías no se han puesto de acuerdo en estas semanas previas a las vacaciones, incluía fuertes restricciones para las cenas navideñas.

Las reuniones familiares no deberían sobrepasar los 6 asistentes en el nivel 4 de alerta y de un único grupo de convivencia estable. Se desaconsejan las cenas de empresa y deberían de suspenderse todos los eventos multitudinarios o navideños.

Se establecería el cierre del ocio nocturno y de los interiores de la hostelería, además de limitar al 25% el aforo en eventos religiosos y al 50% en los comercios.

Estas medidas, con todo no llegaron a alcanzar un acuerdo para salir adelante y, así, Gobierno central y autonomías se reúnen ahora a sólo 48 horas de la Nochebuena sin haber adoptado una batería de medidas concretas en función del riesgo que van alcanzando las localidades. 

Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se desconfiaba este lunes de la utilidad del pasaporte covid en la hostelería como herramienta para evitar el avance de casos - “es una herramienta que hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus, fundamentalmente porque la vacunación, si bien disminuye el riesgo de contagio, no lo elimina del todo”.

En su lugar, SESPAS apostaba por medidas como las contenidas en los documentos de trabajo que han circulado en los últimos días y que no han llegado a prosperar: “La vacunación por sí sola no basta [...]  Las medidas de reducción de aforos, reducción de personas en los eventos sociales, incluso a un máximo de 2 grupos de convivientes, cierre de interiores en el ocio y hostelería, cierre de ocio nocturno en espacios cerrados a determinadas horas, etc., deberían seguir aplicándose en función de los indicadores de riesgo aprobados por la Ponencia de Alertas, al menos en aquellas poblaciones y autonomías que superen los nuevos límites de riesgo más altos (niveles 3 y 4)”, afirmaba este lunes la sociedad científica.

Mascarilla en exteriores

A sólo unas horas de la celebración de la Conferencia de Presidentes, varias autonomías han dicho desconocer el contenido exacto de la reunión y ha apelado a que la Comisión de Salud Pública adopte algún acuerdo previo para que la reunión de presidentes no quede en una mera fotografía. Algunas autonomías como el País Vasco han anunciado ya que pedirán volver al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, otras como Andalucía reclamarán una Ley de Pandemias que dé seguridad jurídica a sus acciones para evitar tener que recurrir al refrendo de los tribunales y otras, como Madrid, han avisado ya que no cambiarán de estrategia ni acordarán nuevas restricciones.

Un documento para la Ponencia de Alertas, que no prosperó, recomendaba cenas de sólo 6 personas y cerrar en Navidad el interior de los bares en nivel de riesgo muy alto. coronavirus Off Laura G. Ibañes/ Pilar Pérez Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3smlTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario