Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

El cambio de modelo en Enfermería pasa por reforzar su misión comunitaria

Profesión
aliciaserrano
Mar, 21/12/2021 - 10:52
Cambio del modelo de organización
Edurne Mezquita, enfermera del Consultorio Periférico del Berrón y presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA).
Edurne Mezquita, enfermera del Consultorio Periférico del Berrón y presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA).

Las enseñanzas derivadas de la pandemia y la situación de colapso actual de la atención primaria reflejan la necesidad imperiosa de un cambio en el modelo de organización “que ya no puede esperar más” y que en el caso de la enfermería pasa claramente por reforzar su misión comunitaria.

Esta ha sido una de las conclusiones de la X jornada de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), celebrada bajo el lema Nuevos tiempos para la atención primaria: de los centros de salud a las comunidades, en la que se puso de manifiesto la urgencia de “un giro transformador” en el modelo de funcionamiento de los centros de salud, según ha señalado Edurne Mezquita,  enfermera del Consultorio Periférico del Berrón y presidenta de la Seapa, quien ha alertado sobre el riesgo de que la actividad en los centros de salud se limite “a atender lo agudo, a trabajar centrada en la técnica y a complementar la labor hospitalaria, lo que nos llevaría a una fórmula hospitalcentrista muy negativa”.

Para responder a las necesidades de la sociedad es necesario influir en los determinantes sociales de salud y ahí la labor comunitaria de la Enfermería es un factor clave porque “la salud se construye en comunidad, en un contexto y un entorno, y la Atención Primaria es el recurso idóneo para proporcionar una atención centrada en generar salud, debido a sus características principales: la cercanía y la longitudinalidad”.

Sin embargo, la realidad actual es en general bien distinta porque “las agendas están desbordadas con la urgencia, lo agudo y las tareas burocráticas; cuando queremos agilizar el trabajo, al final, prima la técnica y lo inmediato, y se resta espacio a la parte de promoción y prevención, a la actividad comunitaria, lo que es una inversión a futuro. Es una pena, porque tiene un valor incalculable”.

La situación de colapso del sistema de AP “no es por falta de competencia o voluntad de los profesionales, que tenemos formación y visión, sino de capacidad”, ha señalado Edurne Mezquita.

No obstante, los expertos participantes en la jornada de la Seapa se mostraron optimistas respecto al hecho de que la situación pueda cambiar y de que los aprendizajes derivados de la pandemia así lo propicien. Sirvieron a modo de ejemplo los buenos resultados conseguidos derivados de la colaboración de los centros de salud con otros dispositivos como residencias sociosanitarias o centros educativos y de las funciones llevadas a cabo bajo este paraguas “que debemos reforzar en el futuro si queremos aumentar la eficiencia y la calidad de la atención”.

“Es necesario crear ambientes distintos y dinámicas diferentes a lo que es el tú a tú de la consulta. Con la actividad comunitaria llegamos a más población y podemos influir eficazmente en los determinantes de salud. Es clave implementar metodologías de mayor calado que vemos que funcionan”.

Gestión enfermera en la demanda

En la jornada se presentaron algunas iniciativas desarrolladas en algunos centros de salud, por ejemplo, a través de la gestión por procesos y la instauración de un sistema de la gestión enfermera de la demanda que “da una mayor capacidad de resolución a las enfermeras, que permite la autonomía para resolver y finalizar la atención de varios procesos que hoy día precisan la intervención médica”, explica Mezquita.

Otra de las experiencias presentadas fue el trabajo a través de fórmulas organizativas alternativas en los equipos de atención primaria al modelo dominante, “de modo que puedan integrar un miniequipo no solo médicos y enfermeras sino también los administrativos, con una población asignada. Son cambios sutiles pero que determinan dinámicas de funcionamiento diferentes”.

Categoría profesional específica

En la jornada se puso también de relieve el interés de contar con una categoría profesional específica porque “tenemos una especialidad propia reconocida desde hace años, la Enfermería Familiar y Comunitaria, pero el Servicio de Salud no incluye esta categoría profesional en su plantilla. De esta forma, al no poder vincular la formación a sus plazas correspondientes, el personal formado en este campo no se puede dedicar a él. Y eso es un problema, porque no exprime todo el potencial del personal que ha recibido esta formación específica. Por eso es necesario que también se incluyan cambios en las políticas de recursos humanos”.

Para Edurne Mezquita, presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias, es necesario crear dinámicas diferentes al tú a tú de la consulta. Off Covadonga Díaz González. Asturias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yQackS

No hay comentarios:

Publicar un comentario