Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de diciembre de 2021

Un año negándose a ser vacunado

Medicina Preventiva y Salud Pública
lauraibanes
Mar, 28/12/2021 - 10:17
Covid-19
Manifestación anti vacunas y en protesta del certificado covid.
Manifestación anti vacunas y en protesta del certificado covid.

Hace ahora un año que el nombre de Araceli saltó a los grandes titulares de toda la prensa. A sus 96 años se convirtió en la primera persona en España en recibir una vacuna contra la covid, en su caso la de Pfizer, la primera vacuna que fue autorizada apenas unos días antes en la Unión Europea. 

Un año después son 84,8 millones las dosis de vacunas contra la covid administradas en España y 37.832.328 de personas las que han recibido ya la pauta completa de vacunación, el 89,8% de la población mayor de 12 años y 38.704.766 que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Entre los niños de 5 a 11 años, para los que acaba de arrancar la vacunación hay de momento 700.000 niños, el 20% de la población diana, con una dosis de la vacuna. 

Las cifras de éxito de España en vacunación no impiden que, un año después del inicio de la vacuna haya todavía 3.415.061 mayores de 12 años en España que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid, esto es, el 8,1% de la población española mayor de 12 años. Parte de este porcentaje de población que no ha recibido la vacuna no lo ha hecho por razones ajenas a su voluntad, como por ejemplo, haber contraído la covid pocos meses antes del momento en el que les correspondiera vacunarse por edad.

Pero otra parte importante de esos casi 3,5 millones de españoles sin vacunar lleva un año esquivando voluntariamente el pinchazo, bien por desconfianza en las vacunas, bien por negacionismo de la propia pandemia, bien por temor a los efectos adversos de estas vacunas.

Esta negativa a vacunarse ha cambiado de forma radical a lo largo del tiempo. Si en diciembre de 2020, coincidiendo con la aprobación de las primeras vacunas, el Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) estimaba en su barómemetro que sólo el 40,5% de la población española estaría dispuesta a vacunarse contra la covid esta cifra había crecido ya al 72,5% apenas un mes despues, en el barómetro de 2021, tras los primeros pinchazos administrados en las residencias.

Un año después, estas misma encuesta del CIS constata en diciembre de 2021 que el 96,5% de la población adulta está ya vacunada (las encuestas del CIS se hacen sobre población adulta, no sobre los mayores de 12 años susceptibles de vacunación).

Del 3,2% de población adulta que aún no se habría vacunado en España el 21% dice que estaría dispuesto a vacunarse aunque no lo ha hecho aún, pero el 59,5% insiste en que no se vacunará. En conjunto ese reducto que se niega a vacunarse representa el 2,1% de la población española adulta y no se vacuna en su mayoría porque dice no fiarse de estas vacunas.

En concreto, entre quienes no se vacunan el 21,7% dice no se fiarse de las vacunas, el 18,5% tiene miedo a efectos secundarios, 9% cree que hay falta de garantías por pocos ensayos clínicos, 8,2% cree que no son eficaces, el 7% no lo considera necesario, 5% dice haber pasado ya la covid, 3% sigue prefiriendo esperar a ver cómo funcionan las vacunas en otras personas y el 2,8% alega falta de información. Además, hay un 1% que dice no vacunarse nunca.

Hace tan sólo unos días que el estudio Cosmo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) trataba de ofrecer algo de luz también sobre los motivos que están llevando a este colectivo todavía importante de españoles a negarse a la vacunación.

Según los datos de la última ronda de la encuesta Cosmo del ISCIII, entre los encuestados habría bajado a un 2% el porcentaje de personas que dicen no querer vacunarse.

Y el motivo más citado seguiría siendo por el temor a riesgo sobre su salud, con un 50% de los no vacunados que así lo creen, seguido de quienes creen que la vacuna no será eficaz , una razón que ha aumentado entre quienes se niegan a vacunarse, hasta ser citada ya por el 43% del total de no vacunados. Además, habría un 23% de personas entre los no vacunados que dicen directamente no creer en las vacunas y un 21% que alega no tener probabilidad de contagiarse. 

Por primera vez este estudio ha preguntado a los padres de niños de 5 a 12 años si los vacunarán contra la covid y sólo un 60% ha dicho que lo hará con toda seguridad.

Un año después del arranque de la vacunación contra la covid queda al menos un 2% de población que insiste en que no se vacunará en ningún caso. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mCmTuE

No hay comentarios:

Publicar un comentario