Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

Una de cada 4 mujeres reporta alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia

Ginecología y Obstetricia
carmenfernandez
Mar, 21/12/2021 - 11:39
Covid-19
Crece la evidencia sobre los efectos de la pandemia más allá de la covid-19.
Crece la evidencia sobre los efectos de la pandemia más allá de la covid-19.

Investigadoras de la Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) han realizado un estudio sobre equidad y salud menstrual, financiado por la Asociación Europea de Contracepción y Salud Reproductiva, que incluye un encuesta realizada entre abril y julio de 2021 en la que participaron más de 22.000 personas de toda España. Tras analizar las respuestas de 17.455 mujeres (96,6%) y personas que menstrúan (3,4% no binarias, 0.9% trans), concluyeron que un total de 6.871, el 39,4%, reportaba sufrir alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia.

Las alteraciones reportadas fueron: aumento del dolor menstrual (12,6%), ciclos menstruales más largos (12,5%), ciclos menstruales más cortos (10%), sangrados menstruales más abundantes (7,2%), no haber menstruado en al menos un ciclo menstrual (6,8%), un aumento en la duración de la menstruación (6,0%), una disminución de la duración de la menstruación (5,1%), y una disminución del dolor menstrual (2,9%).

El riesgo de reportar alteraciones menstruales se encontró que estaba asociado con el covid-19 persistente. En las participantes con diagnóstico autorreportado de covid-19, incluyendo covid-19 persistente, las alteraciones menstruales estuvieron asociadas a tener problemas económicos, una peor salud autopercibida y un diagnóstico de endometriosis o adenomiosis.

En concreto, dos participantes de las entrevistas diagnosticadas con covid-19 persistente explicaron haber tenido alteraciones menstruales significativas desde haber tenido los primeros síntomas de la enfermedad.

Según las participantes con covid-19 persistente, es esencial poder consultar estas alteraciones a profesionales de la salud, y que se atiendan adecuadamente. Ligado con este punto, el 5,1% de las participantes dijo que no pudo acceder a servicios sanitarios para consultar por alteraciones menstruales debido a que no había citas disponibles.

Las alteraciones menstruales en participantes sin un diagnóstico de covid-19 estuvieron asociadas a tener entre 18 y 25 años y tener un diagnóstico de miomas o de síndrome de ovarios poliquísticos.

Las investigadoras recomiendan, entre otros, incluir la perspectiva de género en la investigación así como las políticas y prácticas sociosanitarias. También el abordaje de la salud menstrual como signo vital de la salud de las mujeres y personas que menstrúan en la práctica asistencial.

Según figura en las conclusiones del informe publicado por el Idiapjg, Alteraciones menstruales durante la pandemia de la COVID19 en España: "Estos datos señalan que el experimentar estresores durante la pandemia (ej., tener problemas económicos, perder el empleo, etc.) puede estar relacionado con experimentar cambios menstruales (Takmaz et al., 2021). Estos resultados son consistentes con otros estudios, que indican que las personas más jóvenes y aquellas con dificultades laborales y económicas se han visto más afectadas por la pandemia en España. Los datos nos indican también una asociación entre las alteraciones menstruales y la covid-19 persistente (...)".

La Fundación IDIAPJGol es un centro de referencia en la investigación y la promoción de la salud en el primer nivel asistencial, vinculado al Instituto Catalán de la Salud (ICS), que tiene como objetivo impulsar y desarrollar la innovación, la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria, y ofrecer formación con la finalidad de generar conocimientos, difundir resultados y trasladarlos a la práctica clínica para aportar eficiencia al sistema sanitario y promover y mejorar la salud de las personas.

Conclusiones de una encuesta de atención primaria realizada entre abril y julio de 2021 a más de 22.000 personas de toda España. coronavirus Off Redacción. Barcelona Farmacia Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EnYwqI

No hay comentarios:

Publicar un comentario