Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Coronavirus y diabetes, lo más leído por los médicos

Profesión
saradomingo
Mié, 22/12/2021 - 11:05
Termina 2021

A punto de comer las uvas, volvemos a tener el deseo de un nuevo año mejor que el que acaba... y que el anterior. El 2021 ha estado marcado por la llegada de las vacunas contra la covid-19 y la mayoría de las noticias más vistas ha estado relacionadas con ellas y, por supuesto, con el virus en sí y el conocimiento adquirido sobre él, aunque también ha tenido cabida la opinión y la diabetes.

Los efectos adversos hematológicos fueron exclusivos de las vacunas de adenovirus, como la de AstraZeneca. Las de Pfizer y Moderna, de ARN mensajero, también han registrado trombos y, en abril, la EMA aún no abrió investigación sobre ello, noticia que se convirtió en la más leída entre los médicos. 

La nueva información sobre el virus, como su capacidad de contagio antes de la aparición de síntomas o la aparición de nuevas variantes con mayor capacidad de transmisión, como la aparecida en Brasil

A principio de año las dudas sobre las vacunas eran muchas, principalmente con la durabilidad de su efecto inmunizante. Hoy sabemos que van perdiendo eficacia y por eso son necesarias dosis de refuerzo para luchar contra el virus y sus nuevas variantes. Además, la posibilidad de combinar vacunas también generó incertidumbre, y los facultativos se interesaron por la noticia sobre el informe del Comité de Bioética acerca de la segunda dosis de AztraZeneca.

A finales de abril tuvo lugar la Semana de la Inmunización, y la vacunación contra la covid-19 centró su presentación. En un encuentro virtual organizado por la farmacéutica MSD, expertos españoles en vacunas respondieron a la principales dudas sobre las vacunas de la covid-19, como sus riesgos potenciales y las medidas que en ese momento estaban adoptando los países y que afectaron en especial a la vacuna de AstraZeneca por la paralización de la inmunización con esta presentación por los riesgos trombóticos.

Pero al margen de las vacunas, los tratamientos para los enfermos de covid-9 se siguen resistiendo. En julio, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, afirmó que "Aplidin es el antiviral más potente que se ha descrito jamás". Este compuesto de origen marino está aprobado en Australia para mieloma múltiple y ha tenido resultados prometedores como antiviral. A raíz de la aparición del SARS-Cov-2 la compañía inició los ensayos preclínicos para confirmar su actividad frente a este coronavirus.

Pero no todo ha sido coronavirus. La segunda noticia más vista del año por los médicos ha sido un artículo de opinión, publicado en 2018, de Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la biodescodificación, dentro de su sección sobre las pseudociencias. 

La diabetes también ha generado muchas visitas en una noticia por el día mundial de esta patología que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una de las enfermedades que requieren una atención y actuación prioritaria por la carga sanitaria, económica y social que lleva a asociada.

Lo más visto del año

Acaba un otro año con el SARS-CoV-2 como protagonista de nuestras vidas pero con una gran diferencia de la película que vimos en 2020: las vacunas. Este factor, imprescindible pero no único, para acabar con la pandemia ha generado una gran esperanza y numerosas noticias sobre su formulación, efectos secundarios y seguridad. 

Las diferencias entre las primeras vacunas aprobadas, las de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, ha sido la noticia más vista del año en nuestro medio. Datos de eficacia, tecnología para su desarrollo y temperaturas de manejo y almacenamiento definen las distintas opciones.

La llegada del primer test de antígenos a las farmacias para el autodiagnóstico de la covid-19, en mayo, también ha sido un hito en nuestro portal, convirtiéndose en la segunda noticia más vista del año. Cinfa fue el primer laboratorio en distribuir estos test sin necesidad de prescripción. 

Los casos de trombos asociados a las vacunas de Pfizer y Moderna aparecidos a finales de abril generó gran interés a nuestros lectores y más después de la que la EMA anunciara que no abriría en ese momento una investigación. Otras vacunas, como la de AstraZeneca basadas en adenovirus, también presentaron casos de trombosis. 

Otros aspectos de la vacuna como la recomendación de Sanidad de tomar 1 gramo de paracetamol antes de la vacuna de AstraZeneca o la aparición de las vacunas para menores de edad, como la de Sinovac en junio, han sido otras de las noticias que más interetés han generado. En marzo apareció una nueva variante del SARS-CoV-2 en Brasil, con una tasa de contagio mayor, y con ella las dudas sobre la eficacia de las vacunas con esta nueva variante. 

Con un virus tan nuevo como este, y a pesar de todo lo aprendido desde su aparición, se sigue aprendiendo acerca de su funcionamiento y mecanismo de transmisión. En abril, un estudio publicado en 'Nature Medicine' demostró que los pacientes con el virus de la covid-19 pueden empezar a contagiarlo dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Pero además, aunque llevamos más de un año centrados en un virus, las bacterias siguen estando ahí y generando problemas.  'Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque', aborda enfermedades que causan, pero también beneficios. Escrito por los farmacéuticos Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, ha centrado el interés de nuestros lectores y sido una de las noticias más leídas del año. 

Los usuarios también se han interesado en gran medida por un artículo de opinión, publicado en 2018, de Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la biodescodificación, dentro de su sección sobre las pseudociencias. 

Obviamente el coronavirus y sus vacunas ha suscitado el mayor interés entre los médicos, aunque también lo han sido la opinión y la diabetes. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30Qpidn

No hay comentarios:

Publicar un comentario