Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

Médicos, enfermeros, farmacéuticos y administrativos tildan de "prioridad nacional" el refuerzo de AP

Profesión
franciscogoiri
Mar, 21/12/2021 - 12:25
Comunicado conjunto de 14 sociedades y entidades
Personal del servicio de admisión atiende a los pacientes en un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Alberto Di Lolli).
Personal del servicio de admisión atiende a los pacientes en un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Alberto Di Lolli).

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, administrativos, ONGs y pacientes, representados por un total de 14 entidades y asociaciones profesionales, han lanzado hoy el último -de momento- grito de alarma sobre la situación actual del sistema sanitario público español, y concretamente de su atención primaria. Las 14 organizaciones firmantes del comunicado (que expresamente dirigen a los gestores sanitarios, pero también a la ciudadanía) instan a considerar el refuerzo de primaria como "una prioridad nacional" y denuncian que "la mejorable gestión de la pandemia y la debilidad arrastrada en los últimos años han puesto en grave riesgo la seguridad asistencial y uno de los valores definitorios del primer nivel asistencial: la confianza del paciente".

Pesa, claro, la crisis sanitaria derivada de la pandemia, afirman las organizaciones firmantes, pero también lo hacen -y mucho- "las medidas de contención y los recortes implantados para hacer frente a la gestión de la crisis económica previa iniciada en los años 2008-2009". La infrafinanciación del sistema sanitario que produjo esos recortes no sólo fue más intensa en primaria, "sino también más sostenida en el tiempo", y el resultado se traduce en la palabra que, a juicio de profesionales y pacientes, mejor resume la situación actual del primer nivel asistencial: "colapso".

Y ante tamaño despropósito -no por conocido y reiterado, antes abordado-, los profesionales que mejor conocen el nivel y los pacientes que acuden a él como usuarios tiran del recetario clásico, prácticamente el mismo que sociedades científicas, colegios de médicos, organizaciones profesionales y sindicales, asociaciones de usuarios, directivos de centros de salud... llevan reiterando en balde desde hace años, y con particular énfasis desde marzo de 2020: financiación "adecuada y suficiente", el impulso de cambios organizativos, innovación tecnológica "orientada a la mejora de la capacidad de resolución", el prestigio socio-profesional del nivel y la visión comunitaria. Cinco recetas cinco que los gestores sanitarios (y muchos ciudadanos) a quienes se dirige el comunicado seguro que podrían citar de memoria. Otra cosa es ponerle el cascabel al gato.

"La infrafinanciación del primer nivel ha sido más intensa y sostenida en el tiempo"

Con respecto a la financiación, por ejemplo, el dinero deberían ponerlo conjuntamente el Estado central -vía Presupuestos Generales del Estado, claro- y las comunidades autónomas, pero, además de la partida anual destinada al nivel -recordamos, "adecuada y suficiente"- hay que empezar por revocar las paredes y tapar las humedades de las sucesivas crisis económica y sanitaria, y para ello las organizaciones firmantes piden la inyección de "una dotación extraordinaria para resolver el déficit previo que se viene arrastrando, y adecuar los recursos profesionales, estructurales e infraestructurales (sic) a las demandas de atención que solicitan los ciudadanos".

Alguna que otra pista sobre el montante de esa inyección extraordinaria: Semfyc, una de las organizaciones firmantes de este comunicado, ya ha pedido 4.000 millones de euros para los próximos 4 años, y CSIF, el sindicato más representativo de la Función Pública, ha sugerido esa misma cantidad, pero sólo para 2022. Sin entrar en cantidades concretas, Semergen ha hablado de "financiación acorde (la estructural y la extraordinaria) con las necesidades del nivel". Muy lejos de todas esas opciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Carolina Darias ha puesto sobre la mesa apenas 176 millones de euros para 2022, y las partidas autonómicas para primaria siguen estando muy, muy lejos del 25% del PIB sanitario que el Foro de Médicos de Primaria lleva años demandando.

Esta dotación extraordinaria permitiría, según los profesionales, "subsanar la actual precariedad organizativa y asistencial", pero, ojo, porque las previsiones inversoras deben ser estructurales, sostenidas a largo plazo y acordes con las necesidades futuras de la población, en virtud de parámetros como "el envejecimiento, el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, patologías vinculadas a la crisis climática y ambiental global, reacción ante crisis pandémicas...".

La "mala planificación" endémica y las "deficientes" políticas de gestión de recursos humanos están detrás de la carencia de profesionales sanitarios, un sintagma que no puede faltar en ningún análisis que se precie sobre la situación actual del nivel, y el de estas 14 organizaciones no ahorra pincelada alguna: "Un nivel asistencial pauperizado por los recortes, con una altísima precariedad laboral, sin cobertura de interinidades y con una gran demora en las ofertas públicas de empleo, hacen que atención primaria necesite mecanismos que prestigien su labor socio-profesional".

Y plantean que esos "mecanismos de prestigio" se articulen en 3 niveles: el universitario ("una de las razones por las que no se eligen Medicina y Enfermería de Familia es porque, al no existir esta asignatura, no se conocen durante el grado"), el periodo MIR (renovar el programa de la especialidad, incentivar a los tutores y crear la especialidad de Farmacia de Primaria) y, claro, el ámbito socio-laboral: ¿Les suena lo de mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales y fomentar ofertas estables de empleo para los jóvenes? A las comunidades también les suena.

La famosa "visión comunitaria"

A las consabidas mejoras presupuestarias y laborales, médicos, enfermeros, farmacéuticos y administrativos de la primaria española suman la "absoluta necesidad" de recuperar las gerencias específicas de Atención Primaria (desaparecidas en la mayoría de las comunidades), promover "cambios organizativos" en los equipos y "maximizar los techos competenciales" de los diferentes profesionales o, dicho en roman paladino, repartir juego para evitar la sobresaturación laboral. Todos esos cambios -recuerdan los firmantes- deben ir acompañados de "las necesarias modificaciones normativas que reduzcan sustancialmente la precariedad laboral y asistencial".

Y como objetivo que, a fuerza de citarse casi siempre al final, cobra hechuras de guinda del pastel, los firmantes del comunicado insisten en la necesidad de recuperar la "visión comunitaria" de atención primaria. Pero lejos de quedar en un mero enunciado, los profesionales descienden a lo concreto y ponen ejemplos. ¿Que qué es "visión comunitaria": fijar protocolos de colaboración entre los equipos de primaria (EAP) y la farmacia comunitaria, "para la conciliación de la medicación, la mejora de la adherencia y la reducción de la utilización inadecuada"; fomentar el autocuidado e incluir la prescripción social en la cartera de servicios del SNS, y "asumir que es el momento de incorporar a la ciudadanía, al paciente, de forma real y corresponsable a la gobernanza de los equipos de salud y de las áreas sanitarias de sus respectivas comunidades".

14 sociedades y entidades profesionales denuncian el "colapso" del nivel por la "deficiente gestión" de la pandemia y la "infrafinanciación del sistema". coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Profesión MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pgmPCz

No hay comentarios:

Publicar un comentario