Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

ANDE: "La ministra de Sanidad habla por compromiso con poco compromiso"

Profesión
aliciaserrano
Mar, 21/12/2021 - 12:41
Clausura de la jornada 'Nursing Now'
Jesús Sanz Villarejo, presidente de ANDE.
Jesús Sanz Villarejo, presidente de ANDE.

El ministerio de Sanidad anunció ayer que impulsará la elaboración de una Estrategia de Cuidados que permitirá garantizar que la mirada enfermera esté presente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de los valores intrínsecos a la profesión en el ciudadano integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda. Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la jornada Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España, donde las enfermeras plantearon la necesidad de participar en la toma de decisiones estratégicas. También reiteraron a Sanidad la necesidad de que contemplase en su organigrama la figura de la directora o enfermera responsable de cuidados, así como la necesidad de que la enfermera pueda tener el reconocimiento de nivel A1.

El anuncio de la ministra de poner en marcha un un plan estratégico de cuidados ha levantado suspicacias en parte de la profesión, que considera que Darias se ha limitado a pronunciar un discurso amable, pero vacío. "Son unas palabras que suenan bonitas, pero que se traducen en pocos hechos. Se habla por compromiso con poco compromiso", asegura Jesús Sanz Villarejo, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En su opinión no ha habido respuesta clara ni uniforme a estos planteamientos formulados. "No hay una verdadera voluntad política de dar respuesta a estos temas. Es cierto que algunos aspectos no son competencia del ministerio y que deben ser también desarrollados en coordinación y acuerdo con las comunidades autónomas, muchas de las cuales están en una sintonía similar a la planteada por el ministerio, pero hay que reconocer que algunas comunidades, como Baleares, Extremadura, Asturias o Castilla-La Mancha, se han tomado decisiones importantes que han llevado a que un grupo de enfermeras esté participando en la toma de decisiones estratégicas tanto a nivel central de las respectivas consejerías o servicios regionales de salud como en la gerencia de determinadas instituciones. Esto, verdaderamente, es un avance y, desde nuestro punto de vista significa ir rompiendo techos de cristal".

Un plan de cuidados en el que participen enfermeras

Aunque para Sanz Villajero es necesario desarrollar un plan estratégico de cuidados, le preocupa el modo en el que se va a desarrollar y las personas que van a participar en su redacción.

"Si se hace con la participación de sociedades científicas, de colegios, de líderes sindicales y de líderes enfermeras podrá recoger no solo las necesidades que el colectivo plantea, sino también las necesidades de la población. Las enfermeras, por sus características profesionales y por el entorno y la manera en la que desarrollan su actividad profesional son muy conscientes y tienen una gran sensibilidad de lo que son las necesidades de los ciudadanos y de los pacientes. Por tanto, esta sería nuestra petición fundamental: que se haga con una amplia participación de colectivos de enfermeras".

El presidente de ANDE recuerda que debe haber voluntad política para que las enfermeras accedan a puestos de responsabilidad. "Si hablamos de macrogestión, hay muchos espacios a los que las enfermeras no han podido acceder. Este déficit no se debe a una falta de competencia, capacidad o conocimiento. Se debe a que no hay una voluntad política para que las enfermeras ocupen determinados puestos de responsabilidad", explica.

De hecho, desde ANDE se defiende que si no hay participación de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas, "los intereses de los pacientes y de los ciudadanos no se van a ver representados en su justa medida, ya que las enfermeras son muy conscientes y tienen presente las necesidades de los pacientes".

También recuerda que el liderazgo enfermero existe en todos los ámbitos y que se desarrolla actualmente tanto en la micro, en la meso y en la macro gestión "donde hay enfermeras tomando decisiones y participando dentro del equipo multidisciplinar para que las organizaciones sanitarias sigan funcionando correctamente, aunque hay que reconocer que la toma en consideración de las opiniones de las enfermeras basadas tanto en sus experiencias como en su compromiso no es tenida en cuenta en muchas ocasiones", concluye.

Es la opinión de Jesús Sanz Villarejo, presidente de ANDE, tras el discurso de Carolina Darias en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la enfermería en España'. Off Redacción Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3FhjNU7

No hay comentarios:

Publicar un comentario