Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de diciembre de 2021

La fibra del menú, una buena aliada para potenciar la inmunoterapia contra el cáncer

Oncología
soniamoreno
Dom, 26/12/2021 - 16:30
Microbiota intestinal, factor determinante en la respuesta
La fibra no debería faltar en el menú navideño, en especial de los pacientes oncológicos.
La fibra no debería faltar en el menú navideño, en especial de los pacientes oncológicos.

La microbiota intestinal parece influir en la respuesta de los pacientes con cáncer a la inmunoterapia, de ahí que se haya puesto un especial énfasis en su estudio en los últimos años. Una investigación que aparece esta semana en Science así lo corrobora en enfermos con melanoma tratados con fármacos inhibidores de puntos de control inmunológico (checkpoint).

Los resultados de este estudio multicéntrico indican que una dieta rica en fibra, en la que se consuma de forma habitual verdura, fruta y cereales integrales, puede ayudar a algunas personas que reciben tratamiento por melanoma a responder a la inmunoterapia al influir en el microbioma intestinal. El estudio está dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NIC), así como de otros Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses y del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

“Los datos sugieren que uno puede dirigirse a la composición de la microbiota intestinal y alterar la capacidad del paciente para responder a la inmunoterapia", afirma Giorgio Trinchieri, jefe del Laboratorio de Inmunología Integral del Cáncer en el NCI, uno de los co-autores principales del estudio. "Consumir una dieta rica en fibra, como frutas, verduras y legumbres, podría mejorar su capacidad para responder a la inmunoterapia".

Trasplante de microbiota, manzanas y fibra

El equipo de Trinchieri había demostrado en una investigación anterior que algunas personas con melanoma que inicialmente no respondían al tratamiento con un inhibidor de puntos de control inmunológico sí lo hacían tras recibir un trasplante fecal de un paciente que había respondido al fármaco. Los científicos constataron entonces que el trasplante de microbiota había introducido bacterias intestinales que facilitaban a las células inmunes la eliminación de las tumorales.

Otro estudio reciente dirigido por Romina Goldszmid, también del NCI, mostró que los ratones alimentados con una dieta rica en pectina (una fibra abundante en las manzanas) podía evitar el crecimiento tumoral activando células inmunes y reprogramación del microambiente tumoral.

En pacientes, una línea de investigación del MD Anderson apunta que una alimentación rica en fibra puede multiplicar por cinco la posibilidad de respuesta al tratamiento. “Lo cierto es que una dieta rica en fibra (alto consumo de verduras y fruta) ya se ha demostrado beneficiosa en muchos otros aspectos, como el cardiovascular, así que no hay razón para no intentarlo en este contexto clínico”, comentaba a DM Jennifer McQuade, una de las autoras de este estudio, en una entrevista al respecto.

Y si la composición de las bacterias en el intestino puede influir en la respuesta a la inmunoterapia, ¿podemos cambiar esa composición y mejorar la capacidad de respuesta del paciente?, se preguntaron.

El trabajo que ahora publica indaga en esa dirección. Para ello analizaron modelos experimentales de melanoma, así como pacientes con melanoma avanzado tratados con inmunoterápicos.

Los pacientes que consumieron más fibra tuvieron una mejor respuesta al tratamiento. En cambio, el uso de suplementos probióticos (microorganismos vivos consumidos como suplemento) no pudo establecerse en esta investigación como un factor que influyera positivamente en la efectividad de los  inhibidores de checkpoint.

Trinchieri y los coautores principales del estudio Carrie R. Daniel y Jennifer A. Wargo, ambos del Centro del Cáncer MD Anderson de Houston, comprobaron que entre los 128 pacientes estudiados, aquellos que consumían al menos 20 gramos de fibra al día vivieron más tiempo sin que su cáncer progresara que aquellos que consumió menos fibra.

Cada aumento de 5 gramos en la ingesta diaria de fibra supuso un 30% menos riesgo de progresión de la enfermedad. Los investigadores también observaron el impacto de la fibra dietética en la respuesta al tratamiento con los inhibidores de checkpoint anti-PD-1 en modelos murinos de melanoma.

Imitaron la alimentación de los pacientes, con dietas altas o bajas en fibra. Los animales que recibieron más fibra vieron cómo se retrasaba el crecimiento del tumor tras el tratamiento con anti-PD-1, en comparación con los ratones que recibieron la dieta baja en fibra. Este experimento se repitió en ratones que no tenían microbiota intestinal, y aquí la dieta no supuso ninguna diferencia en la respuesta a la inmunoterapia. "Eso sugiere que la dieta está afectando la respuesta a la inmunoterapia al cambiar la composición de la microbiota intestinal", explica Trinchieri.

Posibles mecanismos

Para el investigador, un posible mecanismo a través del cual la fibra ejerce ese efecto beneficioso es al elevar las bacterias Ruminococcaceae, que producen altos niveles de ácidos grasos de cadena corta, como el propionato, con potencial acción antitumoral. De hecho, en los enfermos que respondían mejor a la inmunoterapia había una clara abundancia de las bacterias Ruminococcaceae en comparación con la microbiota de los no respondedores.

Sobre los probióticos, la investigación no es concluyente. En los modelos experimentales, los ratones que recibieron probióticos presentaron una respuesta limitada al tratamiento y desarrollaron tumores más grandes que los controles. Un análisis más detallado mostró que los ratones alimentados con probióticos tenían niveles menores de células inmunes que eliminan tumores, lo que sugiere una respuesta inmunitaria debilitada.

Probióticos, en duda

En el estudio en humanos, casi un tercio de los pacientes indicaron que habían tomado un suplemento probiótico en el último mes. El tamaño pequeño de la muestra y la variedad de probióticos utilizados por los pacientes ha dificultado extraer conclusiones definitivas sobre su asociación con la respuesta a la inmunoterapia. No obstante, en el estudio se indica que los pacientes que consumían los niveles más altos de fibra sin recurrir a probióticos sobrevivieron más tiempo.

"El impacto de la fibra dietética y los probióticos en la microbiota intestinal es solo una parte del panorama general", advirtió Trinchieri. “Hay muchos factores que pueden afectar la capacidad de un paciente con melanoma para responder a la inmunoterapia. Sin embargo, a partir de estos datos, la microbiota parece ser uno de los factores dominantes. Los datos también sugieren que probablemente sea mejor para las personas con cáncer que reciben inmunoterapia no recurrir a los probióticos disponibles comercialmente”, señala, tras indicar que hacen falta estudios más amplios y en tumores diferentes del melanoma.

Entre los elementos que pueden determinar la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer destaca la microbiota; una dieta rica en fibra parece ser clave. coronavirus Off Sonia Moreno Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3erKOs1

No hay comentarios:

Publicar un comentario