Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de diciembre de 2021

Sanidad olvida la salud de la infancia y adolescencia en su nuevo Plan de AP

Profesión
aliciaserrano
Lun, 20/12/2021 - 09:18
En el Marco Estratégico 2019 sí se planteaban mejoras para los niños y adolescentes
Una enfermera pediátrica atendiendo a una niña.
Una enfermera pediátrica atendiendo a una niña.

Las sociedades científicas Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que reúnen a más de 30.000 profesionales entre médicos de familia, pediatras y enfermeras, rechazan el Plan Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 presentado por el Ministerio de Sanidad por no incluir propuesta alguna para las especialidades de Pediatría ni tampoco de Enfermería Pediátrica, entre otras razones. De hecho, confían en que los responsables sanitarios estatales y de las comunidades autónomas rectifiquen.

"La pandemia ha invisibilizado a la enfermera pediátrica  y ha puesto en primera línea al enfermero generalista. La población infantil y adolescente ha sido menos afectada por la covid-19 en cuanto a mortalidad, y ello ha hecho que se quedase fuera de la estrategia ministerial, a pesar de que en el Marco Estratégico 2019 sí se planteaban mejoras para los niños y adolescentes", lamenta Isabel María Morales, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP).

Añade que es un error que se organicen los recursos de la atención primaria de España en función de lo que ocurre en un momento puntual, "porque no se sabe si habrá problemas más adelante que afecten directamente a la infancia".

"Los niños tienen derecho a la mejor atención sanitaria"

En el comunicado emitido por pediatras, médicos de Familia y enfermas pediátricas del primer nivel asistencial se explica que desde el RD 137 de Estructuras básicas de Salud, promulgado en 1984, estos profesionales han asistido a los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes y acompañan a las familias españolas supervisando su crianza en los más de 13.000 centros de salud y consultorios del Sistema Nacional de Salud.

"Los especialistas infantiles del primer nivel asistencial promocionan la salud y previenen la enfermedad de los más de 6,3 millones de niños menores de 14 años de nuestro país. La ausencia de estas especialidades del primer nivel asistencial generaría inequidad y barreras al acceso a la salud de los niños y adolescentes, más importantes en las familias con menos recursos, aquellas que no pueden costearse acceder a los especialistas en pediatría fuera de la sanidad pública. Todo ello conllevaría un deterioro en los indicadores de salud de la población infanto-juvenil. Debemos recordar que los niños tienen derecho a la mejor atención sanitaria disponible, y que la base de la salud en el adulto es la prevención en la infancia", reza el comunicado.

Desde la aprobación en 2005 del Real Decreto de Especialidades de Enfermería se forman todos los años nuevos profesionales que luego no ejercen como tal. La implantación de este decreto en el conjunto del Estado ha sido lenta, desigual e insuficiente y, de no revertirse, pasará factura a la sanidad española, que tiene pendiente crear la categoría profesional de las siete especialidades enfermeras y de definir el puesto de trabajo de los especialistas para prestar una asistencia adecuada a la población.

¿Una mera declaración de intenciones?

EL comunicado también recoge que "es indignante para las familias españolas cómo este plan se olvida de citar a la pediatría y enfermería pediátrica a la hora de realizar intervenciones concretas, con las que se pretende mejorar y favorecer la incorporación a las plazas, ofreciendo mejores condiciones laborales y estabilidad".

Añade que este nuevo Plan parece una mera declaración de intenciones, "ya que no va acompañado de memoria económica, ni de aumento de inversiones en AP. Tampoco se proponen cifras concretas de plantillas, ni se valora el tiempo necesario para desarrollar una adecuada labor asistencial. Los gestores no pueden escudarse en que no hay profesionales (médicos de Familia, pediatras o enfermeras pediátricas)"

También recuerdan que urgen medidas reales institucionales en el ámbito político, académico y sanitario que proporcionen recursos, empoderen y hagan atractiva la AP para los ciudadanos y los profesionales, "pues ha demostrado de sobra su capacidad resolutiva y eficiencia para el sistema sanitario y para la población. Además, el retorno de la inversión en AP es superior a otros niveles asistenciales".

Las sociedades científicas de Pediatría, Enfermería Pediátrica y Medicina de Familia coinciden en que hace falta mantener "una AP robusta, que incluya profesionales específicos para los niños es esencial para la salud de la población a lo largo de la vida".

En este aspecto, Morales recuerda que las consecuencias de no incluir a pediatras y enfermeros pediátricos en el nuevo plan ministerial pueden ser graves: "Los estudios y la evidencia científica indican que los cuidados y stención pediátrica aplicada por pediatras y enfemermeros pediátricos 

Enfermería Pediátrica

Cuando en el Consejo Interterritorial de Sanidad se aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 también incluyó el impulso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. El documento ministerial recoge que en 2022 debe crearse la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las autonomías, que en el primer semestre de 2023 estas deberán haber revisado su normativa para primar la especialidad en las contrataciones y que se debe conseguir incrementar un 20% los nombramientos de enfermeras especialistas

Cuando en el Consejo Interterritorial de Sanidad se aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 también incluyó el impulso a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. El documento ministerial recoge que en 2022 debe crearse la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las autonomías, que en el primer semestre de 2023 estas deberán haber revisado su normativa para primar la especialidad en las contrataciones y que se debe conseguir incrementar un 20% los nombramientos de enfermeras especialistas

En este aspecto, la presidenta de la AEEP, se queja de que el plan no ha contemplado primar la especialidad de Enfermería Pediátrica en las contrataciones, como sí han hecho con Enfermería Familiar y Comunitaria. "Nos han quitado de en medio sin anestesiar", concluye Morales. 

Las sociedades científicas de Enfermería Pediátrica, Pediatría y Medicina de Familia rechazan el documento porque no cita a los pediatras ni a las enfermeras pediátricas. Off Alicia Serrano Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eb50ys

No hay comentarios:

Publicar un comentario