Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

Medir la presión arterial en niños y adolescentes previene efectos en la edad adulta

Pediatría
raquelserrano
Mar, 21/12/2021 - 08:00
Una nueva herramienta permite su identificación y cualificación
Empar Lurbe, en primera fila en el centro, junto con otros miembros del comité directivo del proyecto HyperChildNET en Valencia. FOTO: Enrique Mezquita.
Empar Lurbe, en primera fila en el centro, junto con otros miembros del comité directivo del proyecto HyperChildNET en Valencia. FOTO: Enrique Mezquita.

Controlar la presión arterial en niños y adolescentes y difundir prácticas saludables para la población en general, con especial atención a niños, adolescentes, así como sus familias y educadores es fundamental para realizar un control y seguimiento adecuados de la hipertensión (HTA) infantil, un ámbito en el que aún no se ha profundizado correctamente. 

Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia y catedrática de Pediatría de la Universidad de Valencia (UV), señala que durante mucho tiempo el interés por la hipertensión arterial en niños y adolescentes se ha limitado en gran medida a los problemas que plantea la identificación diagnóstica de las causas secundarias de la elevación de la presión arterial.

Sin embargo, esto ha cambiado en las dos últimas décadas, que se han caracterizado por un marcado aumento de los estudios sobre la elevación de la presión arterial en niños y adolescentes. Además, se ha demostrado que, al igual que en la hipertensión primaria o esencial de los adultos, “esta elevación puede producirse ya en las etapas precoces de la vida. Y aún más, la hipertensión arterial del adulto puede tener ya sus orígenes durante la infancia y adolescencia”.

Prevenir efectos en la edad adulta 

Estos hallazgos han puesto de manifiesto no sólo la importancia de dedicar una mayor atención a las alteraciones de la presión arterial en los niños, “sino que también ha generado la posibilidad de que la prevención desde estas etapas precoces de la vida pueda hacer más completa la protección contra la hipertensión en los adultos”, enfatiza Lurbe.

En este contexto se enmarca la labor del proyecto internacional HyperChildNET, una red europea multidisciplinar y sostenible de investigadores, médicos, economistas de salud, dirigentes, pacientes, órganos reguladores, empresas de nutrición y farmacéuticas, y fabricantes de dispositivos médicos.

Este proyecto, coordinado en España por Empar Lurbe y financiado y mantenido por la Asociación de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) y por la Comisión Europea a través de su programa Horizonte 2020, incluye ya a 25 países. 

Los principales objetivos de HyperChildNET son, según la catedrática, “establecer una red sostenible extendida al continente europeo y caracterizada por competencias multidisciplinares; adquirir una mejor comprensión de los factores que preceden y coexisten con la presión arterial elevada en niños y adolescentes, aclarando su naturaleza asociada o causal; mejorar, mediante la recopilación de bases de datos europeas y de valores de presión arterial de referencia, el diagnóstico de la hipertensión y sus factores de riesgo y anomalías orgánicas asociadas en la población pediátrica".

También se contempla aumentar la conciencia de la importancia y la calidad de la información recopilada sobre la hipertensión arterial pediátrica en todo el continente”.

Los anteriores son objetivos ambiciosos que serán abordados por HyperChildNET a través de una red que incluye 25 países y que, por primera vez, se extiende a todos los aspectos multidisciplinares que intervienen en los fenotipos de elevación de la presión arterial en la edad temprana: investigadores, profesionales de la salud, profesionales de la industria, responsables de la toma de decisiones y partes interesadas.

El proyecto tiene entre sus objetivos divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías europeas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). Lurbe es también coautora de las citadas guías a través de su labor como investigadora principal del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes en la ESH.

Para esta profesional, el objetivo de HyperChildNET es obtener una perspectiva holística de los factores involucrados en la hipertensión en la edad pediátrica y sus consecuencias para poder proponer y poner en marcha acciones preventivas y correctivas.

Para seguir adelante con este reto, se han establecido objetivos específicos y un plan para guiar las actividades de los siguientes cuatro años. “Esta amplia red interactiva es muy prometedora para abordar con éxito varios aspectos problemáticos de este ámbito. Sobre todo, para darle por primera vez una amplia visibilidad, que lleve a una percepción generalizada de su importancia y que conduzca, por mencionar un procedimiento sencillo pero clave, a la medición regular de la presión arterial desde la edad temprana y a avanzar también en el conocimiento científico en este ámbito”. 

¿Por qué?, ¿cuál? y ¿cómo?

Para ello, la actividad de HyperChildNET incluirá la promoción de investigadores con talento en la fase inicial de su carrera y el patrocinio de noticias científicas, comunicación e investigación.

La I HyperChildNET Week, celebrada el pasado mes de noviembre, constituye un tipo de iniciativas importantes para “concentrar un elenco variado de actividades que se organicen de forma paralela en diversos países europeos con el fin de promover objetivos relacionados con la lucha contra la hipertensión en niños y adolescentes”.

El tema central de este año ha sido el de poner de relieve la importancia de la medida de presión arterial en niños y adolescentes con tres puntos fundamentales: por qué es importante medir la presión arterial, cuál es la metodología para medirla y cómo establecer el diagnóstico de hipertensión arterial. 

La HTA en niños y adolescentes es aún bastante desconocida. Es básico concienciar de la importancia del control en este grupo, según el proyecto HyperChildNET. Off Enrique Mezquita. Valencia Medicina Interna Endocrinología Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sm9Zo2

No hay comentarios:

Publicar un comentario