Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de diciembre de 2021

"Un test de antígenos negativo no nos asegura que no estemos contagiados o que no podamos contagiar"

Profesión
manuelbustelo
Vie, 31/12/2021 - 08:00
Entrevista
La farmacéutica Rosario Cáceres es técnico del Centro de Información del Medicamento del COF de Sevilla, vocal de la Asociación Española de Vacunología y responsable de Vacunas de Colegio Andaluz de COF. (Foto: Juan Flores)
La farmacéutica Rosario Cáceres es técnico del Centro de Información del Medicamento del COF de Sevilla, vocal de la Asociación Española de Vacunología y responsable de Vacunas de Colegio Andaluz de COF. (Foto: Juan Flores)

Rosario Cáceres es farmacéutica, técnico del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéutico de Sevilla, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y responsable de Vacunas del Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Este extenso currículum, unido a su dilata experiencia, la convierten en una voz más que autorizada para dar detalles del avance del SARS-CoV-2 y del estado actual de la pandemia en España.

En una entrevista con este periódico, expresa su preocupación por el avance de la variante ómicron, analiza el impacto de la misma y da pautas sobre cómo asesorar a la población en el uso responsable de los test de antígenos.

Pregunta. En estos días las farmacias están recibiendo un aluvión de peticiones de test de antígenos. ¿Cuáles son las principales recomendaciones que deben transmitir los profesionales a la población sobre el uso adecuado de estos test?

Respuesta. Lo primero es que estos test se deben adquirir en las farmacias. Ha habido un desabastecimiento inicial ante la demanda masiva y nos consta que se han ofrecido desde otros establecimientos, como bazares y similar. Los test son productos sanitarios y, por tanto, el único establecimiento autorizado para dispensarlos es la farmacia. Las farmacias velan porque dichos test cumplan los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y proporcionan, además de la seguridad de que el producto está autorizado, el valor del consejo farmacéutico. Incluso en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, a través de nuestra plataforma AxónFarma de farmacia asistencial ofrecemos un servicio de comunicación directa al sistema sanitario público en caso de resultado positivo.

P. ¿Qué mensajes hay que recalcar sobre lo que reflejan estos test y sobre su eficacia?

R. Los test de antígenos revelan si el paciente tiene carga viral en ese momento; es decir, que tiene el virus en la nasofaringe y que, por tanto, puede enfermar o estar enfermo y contagiar. Pero solo son fiables si el resultado es positivo. En ese caso, el paciente debe aislarse y comunicarlo a los contactos estrechos y al sistema sanitario. Ese debería ser el objetivo fundamental al usar el test, aislamiento en caso de resultado positivo y continuar con las mismas medidas recomendadas actualmente en caso de resultar negativo: evitar aglomeraciones y espacios cerrados, distancia social, uso de mascarilla, lavado de manos, etc.

También es importante destacar que los test de anticuerpos no nos dan información del estado del paciente en ese momento; lo comento porque también nos han preguntado en las farmacias por esos otros test ante el desabastecimiento inicial de los primeros.

P. Entonces, ¿suelen arrojar muchos falsos negativos los test de antígenos? ¿En qué colectivos sobre todo?

R. Como ya hemos comentado, estos test solo son fiables si el resultado es positivo. El obtener un resultado negativo no nos asegura que no estemos contagiados o que no podamos contagiar. Un falso negativo puede producirse por diversos factores: mal uso del test, baja carga viral, estado de contagio inicial… En pacientes asintomáticos fallan más que en sintomáticos. Por eso es importante, ante un resultado negativo, continuar con las mismas medidas de precaución.

P. ¿Hay que insistir especialmente en que tener un test de antígeno negativo no es sinónimo de no contagio y en que siempre se deben mantener las medidas de prevención?

R. Estamos cansados de esta situación que parece no tener fin y son perfectamente lógicas las ganas que tenemos de reunirnos, abrazarnos y besarnos, pero tenemos que estar alerta y no dejarnos llevar por la falsa sensación de seguridad que nos puede dar un resultado negativo, poniendo en riesgo a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

P. ¿Es importante incidir también en que la población no debe hacer acopio de estos test?

R. Bueno, es una herramienta que se pone a disposición de la población y que, bien usada, tiene su utilidad. Estamos inmersos en una nueva ola donde los contagios aumentan cada día, el sistema sanitario está exhausto y las personas quieren proteger a sus seres queridos. Con el acompañamiento farmacéutico adecuado que ayude al paciente a hacer un uso racional de estos test, pueden ser un complemento al resto de medidas. La clave es no interpretar que los test las sustituyen, sino que es un extra de seguridad. Todos nosotros debemos tomar partido en la lucha contra la pandemia vacunándonos, llevando a cabo las medidas y demás, no debemos esperar que un ente ajeno tome las decisiones por nosotros. Además pasar a la acción reduce la ansiedad. Todos somos parte de la solución.

Rosario Cáceres destaca que la tercera dosis "aumenta la protección frente a las nuevas variantes". (Foto: Juan Flores)
Rosario Cáceres destaca que la tercera dosis "aumenta la protección frente a las nuevas variantes". (Foto: Juan Flores)

P. Personalmente, como vocal de la AEV, ¿cómo percibe el incremento de la tasa de contagios con la nueva variante ómicron?

R. Ya podemos afirmar que esta variante es mucho más contagiosa que las anteriores y se prevé que en muy poco tiempo será la que identifiquemos en la inmensa mayoría de los casos. Aunque no sea tan agresiva o virulenta como variantes anteriores, hemos de frenar los contagios porque igualmente puede llega un momento en el que colapse el sistema sanitario, no debemos tomarla a la ligera.

P. Según la evidencia disponible, ¿cómo valora la eficacia de las actuales vacunas frente a la variante ómicron?

R. Uno de los argumentos precisamente a favor de administrar la tercera dosis es que aumenta la protección frente a las nuevas variantes. En cualquier caso, el desarrollo de plataformas de vacunas de ARN mensajero ha permitido crear una estructura en la que, si fuera necesario, podríamos actualizar la composición de las próximas vacunas en muy poco tiempo, con lo que sería posible obtener vacunas con coberturas adaptadas a futuras variantes. La investigación en vacunas contra el coronavirus continúa adelante con más de 250 proyectos en desarrollo. Esperemos que en un futuro cercano contemos con nuevas vacunas que mejoren las actuales, por ejemplo en términos de estabilidad para su transporte o inmunidad esterilizante.

P. ¿Implica esto que hay que tener aún más precauciones y evitar la exposición al virus, incluso en población vacunada?

R. Implica que no podemos bajar la guardia, a pesar del desgaste que ha supuesto para todos nosotros el tiempo que hemos dejado atrás. Las vacunas frente al coronavirus han salvado miles de vidas; si comparamos este invierno con el pasado, aunque tengamos muchos casos alrededor, la gravedad de los mismos no tiene nada que ver. Las vacunas actuales son muy efectivas evitando hospitalizaciones, muertes, complicaciones y casos graves, pero no evitan el contagio.

P. Cierto. Según muestran los datos, a pesar del importante aumento de casos positivos confirmados en los últimos días, esto no se está traduciendo en una mayor mortalidad ni en un incremento exponencial de los ingresos hospitalarios. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo valora?

R. Básicamente se debe a que la vacuna, sin evitar que nos contagiemos ni contagiemos a otros, nos protege frente a complicaciones del virus. En cualquier caso, no debemos ser triunfalistas, ya que el virus, en cada transmisión, hace un intento de mutar y en cualquier momento puede aparecer una nueva variante más agresiva o que sea capaz de eludir la protección conferida por las vacunas. Por eso es tan importante llevar a cabo un plan de vacunación global donde la vacuna llegue y se administre en todos los continentes, y aquí precisamente es donde pueden ser estratégicas nuevas vacunas más estables y económicas que permitan llegar a todos los rincones del planeta. Tenemos que recordar que, hasta que no estemos protegidos todos, no lo estaremos ninguno.

P. Tras lo vivido en Nochebuena y Navidad con el incremento de la demanda de los test de antígenos, y ante el aumento continuo de la incidencia acumulada, ¿qué mensajes deben recalcarse por parte de los profesionales de cara a las fiestas de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes? 

R. Yo destacaría dos mensajes clave: primero, que nos vacunemos frente al coronavirus; sobre todo los que aún no han recibido ninguna dosis, ya que son los que están expuestos al mayor riesgo. Tampoco demoremos esa tercera dosis en cuanto tengamos la oportunidad de recibirla. Otras vacunas, como las que nos protegen frente al neumococo y la gripe, son estratégicas este invierno incierto en el que el escenario sanitario puede ser bastante oscuro, así que acudamos a nuestras farmacias para que nos orienten acerca de estas otras dos herramientas de prevención que nos pueden proteger de complicaciones respiratorias.

Segundo, que los test de antígenos son un complemento a añadir al resto de medidas que hay que seguir cumpliendo escrupulosamente. Un negativo en un test de antígenos no significa que el usuario del test no tenga coronavirus.

Por último, recordar a la población que en las farmacias tienen a su farmacéutico comunitario, su sanitario más cercano, que cuida la salud de sus vecinos y los acompaña en su proceso de salud. Allí los esperamos encantados de resolver todas las dudas y ayudar en lo que podamos, como hemos hecho durante toda la pandemia, porque la cruz de la farmacia no se apaga.

La farmacéutica Rosario Cáceres, vocal de la AEV, da pautas sobre cómo asesorar a la población en el uso responsable de los test de antígenos. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EHi5ue

No hay comentarios:

Publicar un comentario