Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de diciembre de 2021

Sanidad y las CCAA estudiarán mañana rebajar la cuarentena de los contagiados de 10 a cinco días

Política y Normativa
aliciaserrano
Mar, 28/12/2021 - 16:58
Covid-19
Varias personas hacen fila frente a un laboratorio de análisis clínicas para realizarse pruebas de antígenos y PCR este domingo de San Esteban en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta
Varias personas hacen fila frente a un laboratorio de análisis clínicas para realizarse pruebas de antígenos y PCR este domingo de San Esteban en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

El Consejo Interterritorial estudiará en su reunión de mañana la posibilidad de rebajar la cuarentena de los contagios por Covid-19 hasta los cinco días. Así lo expresó la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por esta posibilidad que Estados Unidos acaba de poner en marcha.

Respecto a la posibilidad de tomar nuevas medidas comunes para hacer frente a la pandemia, Rodríguez aseguró que apoyan a las comunidades autónomas en la toma de decisiones, ya que "conocen mejor tanto la situación asistencial como la evolución de la pandemia".

Un cambio "justificado por la ciencia" 

Este lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) anunciaron que las personas que tengan Covid-19 podrán acortar el aislamiento de 10 a cinco días siempre que sean asintomáticas. También se redujo el tiempo de aislamiento para los contactos no vacunados de casos positivos.

Los CDC afirmaron en un comunicado que "este cambio está justificado por la ciencia", según la cual la mayoría de las infecciones se producen en los dos días anteriores y los tres posteriores a la aparición de los síntomas. "Estas actualizaciones permiten que todos puedan seguir con su vida de manera segura", explicó su directora, Rochelle Walensky.

Con todo, la agencia estadounidense aconseja a las personas asintomáticas que se pongan la mascarilla durante los cinco días siguientes.

Andalucía y Madrid, a favor 

Por su parte, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este martes de que se está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, un planteamiento que también ha puesto sobre la mesa el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, pues advierten de que la sexta ola precisa ser abordada con medidas diferentes.

Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Lo que se está analizando es si, por ejemplo, es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días, si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas, ha detallado.

Ha explicado que sólo esta semana se han hecho 250.000 pruebas, que suponen un millón en un mes, un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que "hay que valorar si ha sido eficiente".

Según Aguirre, estas cuestiones ya se han hablado con el Ministerio de Sanidad, pues esta ola hay que abordarla de forma diferente y por ello se está intentando "articular los medios que tenemos dentro de la realidad".

Por su parte, el viceconsejero madrileño ha recordado que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) americano ha planteado la posibilidad de reducir de diez a cinco días el aislamiento o la cuarentena de los pacientes asintomáticos y el seguimiento con mascarilla cinco días después. "La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha apuntado el viceconsejero, quien ha pronosticado que en el futuro se irán produciendo cambios importantes en la gestión de la pandemia.

La decisión se produce un día después de que Estados Unidos haya anunciado que los positivos solo tendrán que guardar cuarentena durante cinco días. coronavirus Off Redacción Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3z2LJsB

1 comentario:

  1. Hola, a mi me gustaría empezar en este sitio https://cursosinem2022.com/c-fp-auxiliar-de-enfermeria-2022 el auxiliar de enfermería y así poder trabajar en el área de salud.

    ResponderEliminar