Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de diciembre de 2021

Deporte individual y pasear por espacios naturales, excepciones a la obligación de mascarillas en exteriores

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 23/12/2021 - 13:33
Covid-19
Hombre corriendo con mascarilla
Hombre corriendo con mascarilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este jueves tras el Consejo de Ministros para detallar las medidas acordadas el miércoles en la Conferencia de Presidentes para combatir la sexta ola de coronavirus, que se publicarán en el BOE y entrarán en vigor mañana viernes coincidiendo ya con la Nochebuena.

Darias se ha limitado a repetir lo ya anunciado tras la Conferencia de Presidentes: se intensificará la vacunación, se reforzará el sistema sanitario con efectivos de las Fuerzas Armadas y posibilidad de contratación de médicos jubilados y extracomunitarios y se obligará de nuevo a llevar mascarillas en exteriores. La ministra sólo ha concretado que la posibilidad de contratar a personal sanitario jubilado tanto por parte de centros públicos sanitarios como de privados será por un año completo, hasta final de diciembre de 2022. 

En cuanto al uso de mascarillas en exteriores, Darias ha negado la mayor sobre las críticas que esta medida ha suscitado en buena parte de la comunidad científica que la considera más una cuestión estética que eficaz para reducir el impacto de la sexta ola: “discrepo en eso de que lo científicos no lo avalan: tenemos estudios en Estados Unidos y de  Alemania que hablan de la propagación de los aerosoles y el papel de la mascarilla para evitarlo. 

Y en el informe del CCAES respecto a la variante omicron respecto y su alta transmisibilidad se hablaba ya de la necesidad de un uso correcto uso de mascarillas”, ha justificado Darias. La ministra ha detallado además como únicas excepciones a ese uso de la mascarilla en exteriores a partir de este mismo viernes, la práctica del deporte individual y “pasear por espacios naturales como el campo o una playa” si hay distancia de seguridad.

Darias ha descartado, sin embargo, que la modificación legal del decreto de nueva normalidad que amparará esa obligación de mascarilla incluya otras excepciones como solicitaban algunas autonomías para las zonas rurales y más despobladas: “En una plaza de un pueblo sí habrá que usarla; si se está solo en el campo o la montaña, no”, ha detallado.

La ministra ha avanzado también que el régimen sancionador por no usar esa mascarilla no se modificará respecto al que ya está en vigor para los casos en los que es necesaria la mascarilla y ha insistido en que se trata de una medida “de carácter temporal” ligada a la evolución de la situación epidemiológica, si bien no ha precisado cuándo dejará de exigirse o en qué niveles de alerta estaría en vigor.

Respecto a la vacunación, la ministra ha detallado un calendario de logros a conseguir: alcanzar el 80% de mayores de 60 años con vacuna de refuerzo antes de fin de este mismo año, el 80% de los de 50 a 59 años con tercera dosis en la semana del 24 de enero, el 80% de los de 40 a 49 años con tercera dosis en la primera semana de marzo y el 70% de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis el 7 de febrero y la segunda dosis el 18 de abril. Darias ha insistido en que “tenemos vacunas suficientes; esto no es como al principio. 

Respecto al refuerzo económico a las autonomías para afrontar la pandemia, el Gobierno  ha insistido en que las autonomías dispondrán de un fondo adicional a la financiación autonómica de 7.000 millones de euros, una dotación que estaría ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha insistido, con todo en que “si las autonomías necesitan más habrá más” dinero disponible. 

Darias avanza que la contratación de sanitarios jubilados y extra comunitarios para reforzar el sistema ante la sexta ola se mantendrá durante un año completo. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pmCkZH

No hay comentarios:

Publicar un comentario