Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de diciembre de 2021

Hallan una zeolita de poros extragrandes para uso farmacéutico

Profesión
carmenfernandez
Lun, 27/12/2021 - 12:14
Investigación
La nueva zeolita, en una imagen facilitada por el sincrotrón ALBA.
La nueva zeolita, en una imagen facilitada por el sincrotrón ALBA.

Un equipo de investigación internacional, liderado en España por el científico del CSIC Miguel A. Camblor, ha descubierto una zeolita de aluminosilicato estable con un sistema tridimensional de poros extragrandes interconectados, denominada ZEO-1, según ha informado hoy el Sincrotrón ALBA.

La nueva zeolita presenta el mayor tamaño observado en zeolitas estables tras 80 años de investigación y los experimentos en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA han resultado clave en la determinación de su estructura detallada. 

Las zeolitas son son minerales aluminosilicatos microporosos; materiales cristalinos porosos con importantes aplicaciones industriales, incluyendo usos en procesos catalíticos. Las aperturas de los poros limitan el acceso de las moléculas dentro y fuera del espacio interno confinado de las zeolitas, donde tienen lugar las reacciones.

Estos minerales tienen la capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Se han identificado más de 200 tipos de zeolitas según su estructura, de los que más de 40 son naturales; los restantes son sintéticos. Las zeolitas naturales se encuentran, tanto en rocas sedimentarias como en volcánicas y metamórficas.

El estudio, publicado en la revista científica Science, ha demostrado que ZEO-1 posee estos poros “extragrandes” de alrededor de 10 Å (1 angstrom equivale a la diezmillonésima parte de un metro), pero también poros algo más pequeños de unos 7 Å que es, de hecho, el tamaño de los poros “grandes” tradicionales.

Debido a su porosidad, fuerte acidez y alta estabilidad, ZEO-1 podría tener aplicaciones como catalizador en química fina para la producción de componentes farmacéuticos, en la liberación controlada de sustancias, para disminuir la contaminación o como soporte para la encapsulación de especies foto o eletroactivas (que reaccionan a la luz o a un campo eléctrico). 

“Los cruces de sus poros delimitan supercajas, espacios abiertos que se pueden considerar nanoreactores en cuyo espacio confinado tienen lugar reacciones químicas”, explica Camblor, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid - CSIC.

“El detector del difractómetro de la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA es un instrumento clave que ofrece una gran resolución. Así es posible determinar los parámetros de la gran celda unidad que exhibe ZEO-1 y localizar los átomos dentro de ella con gran precisión”, añade François Fauth, científico a cargo de la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA.

El SIncrotrón ALBA, ubicado en Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, es un complejo de aceleradores de electrones que produce luz de sincrotrón para visualizar y analizar la materia a nivel atómico y molecular. En operación desde 2012, ALBA tiene nueve líneas de luz en marcha y cuatro más en construcción, que realizan experimentos en ámbitos como las ciencias de la vida, ciencia de materiales, energía, medioambiente o patrimonio cultural, entre otros. Genera unas 6.000 horas de luz de sincrotrón al año y acoge más de 2.000 usuarios del ámbito académico e industrial anualmente. 

Esta instalación forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.  

La ZEO-1 podría servir para producir componentes farmacéuticos y para liberar sustancias de forma controlada, según el sincrotrón ALBA. Off Redacción. Barcelona Farmacia Hospitalaria Industria Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3syA8Ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario