Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de diciembre de 2021

La sexta ola deja más de 48 pacientes diarios en primaria y 5 días de demora media

Profesión
franciscogoiri
Jue, 23/12/2021 - 13:17
Semfyc hace su propia encuesta con datos de las 17 autonomías
Semfyc vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad y a las 17 autonomías que hagan públicas las cifras oficiales de actividad asistencial en primaria.
Semfyc vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad y a las 17 autonomías que hagan públicas las cifras oficiales de actividad asistencial en primaria.

A falta de datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la actividad asistencial en atención primaria durante la sexta ola de la pandemia, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha hecho, como en olas precedentes, su propio balance, basado en los datos y la experiencia de quien está al pie del cañón, los propios facultativos, y el resultado no puede ser más desolador: los médicos de Familia de las 17 comunidades finalizan su jornada laboral con una media de más de 48 pacientes diarios, y la demora media para una visita presencial está ya en los 5,75 días, con picos tan llamativos como los 12,38 días que tienen que esperar los ciudadanos de Cataluña para ser atendidos en consulta; los 9,33 de la Comunidad Valenciana, los 8,86 de las Islas Baleares o los 7,67 días de media que esperan en Andalucía para una visita presencial.

Y como lo que no se conoce no se combate, el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, reitera el llamamiento que lleva haciendo al Ministerio de Sanidad y a las 17 consejerías de Sanidad desde el inicio de la pandemia: hagan públicas las cifras oficiales de la actividad asistencial en sus respetivas primarias, y no se limiten a dar datos de la actividad hospitalaria y de los ingresos en las UCIs.

"La invisibilización de su labor menoscaba la confianza del ciudadano en el primer nivel"

"La situación epidemiológica pone sobre la mesa la necesidad de que se hagan públicos los datos de actividad asistencial de primaria durante la pandemia. Es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como todas las consejerías ofrezcan datos oficiales de primaria", enfatiza Tranche. De lo contrario, añade el presidente de Semfyc, "el sentir de muchos médicos de Familia es que la invisibilización de su trabajo menoscaba la confianza de la ciudadanía en el nivel y abre las puertas a que se ponga en duda la actividad asistencial de las y los médicos de Familia". A buen entendedor, pocas palabras para referirse a ningún presidente/a de comunidad.

Número medio de pacientes atendido al día por un médico de Familia en cada comunidad (Fuente: Semfyc).
Número medio de pacientes atendido al día por un médico de Familia en cada comunidad (Fuente: Semfyc).

Las encuestas que Semfyc ha lanzado en las últimas semanas a la red de sus 17 sociedades federadas (y a las que han respondido un total de 1.382 médicos de Familia) sitúan en 48,17 la media diaria de consultas por médico de Familia en los centros de salud españoles, una cifra bastante superior a la registrada por la sociedad científica en sus encuestas previas: durante la primera ola, la actividad asistencial diaria se situaba en una horquilla de entre 34 y 37 pacientes al día, mientras que en la ola de julio de 2020 se llegó a los 43 pacientes diarios.

De hecho, en esta sexta ola, hay hasta cinco comunidades que superan la barrera de las 50 consultas diarias por médico de Familia: Murcia (57 pacientes), Andalucía (54), Aragón (52), Castilla-La Mancha (52,25) y Madrid (50,33). Muy cerca están Extremadura, con 49,94, y Galicia (47,83).

Además, más de la mitad de esas consultas son presenciales (un 55,4% del total), frente al 44,6% de atenciones telefónicas. La encuesta de Semfyc revela, de hecho, que en hasta 12 comunidades el número de consultas presenciales supera al de consultas telefónicas. Las mayores desviaciones se producen en Castilla-La Mancha, donde casi se doblan los datos entre ambas: 17,75 consultas telefónicas diarias de Medicina de Familia frente a 30,13 consultas presenciales.

El resultado más palpable de esa generalizada sobrecarga es el incremento del tiempo que tienen que esperar los pacientes para ser atendidos en su centro de salud, sea presencial o telefónicamente, y que en esta nueva ola está ya en 5,75 días de media en el SNS.

"Esta sobrecarga tan enorme tiene consecuencias negativas. La primera de ellas es la demora en recibir atención. Tenemos una demora de casi seis días desde que el paciente solicita una consulta con su médico hasta que es recibido por este, y ya habíamos demostrado que una primaria directamente orientada a la atención de la covid se traducía en una pérdida de diagnósticos de más del 50% de las patologías crónicas y en significativas demoras diagnósticas", dice Tranche.

Repunte sí, pero enfoque también

El repunte de los contagios y el hecho de que el seguimiento de los nuevos positivos y sus contactos recaiga fundamentalmente en primaria está, evidentemente, en la base de este incremento de la actividad asistencial, y las cifras avalan ese argumento: el número de positivos por centro de salud y día diagnosticados en los últimos días alcanza una media de 23,42 en el SNS, con Cataluña (56,75 positivos diarios por centro de salud) a la cabeza de esa lista. Le siguen muy de cerca las comunidades de Castilla y León (33,6), Madrid (28,6) y Andalucía (28,17).

Pero el repunte de actividad tiene que ver también -apunta el presidente de Semfyc- con el hecho de que la atención sanitaria en esta sexta ola "vuelve a ser abordada con un enfoque hospitalocentrista, lo que, si no se remedia urgentemente, volverá a condicionar el diseño organizativo".

A falta de datos oficiales, Semfyc dibuja el "desolador" balance que deja la covid en el nivel e insta a Sanidad y a las CCAA a hacer públicas sus cifras. coronavirus Off F. Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ehwfHF

No hay comentarios:

Publicar un comentario