Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de diciembre de 2021

¿De qué hablamos cuando lo hacemos de enfermedad axial, espondilitis anquilosante o espondiloartritis?

Profesión
naiarabrocal
Mar, 21/12/2021 - 08:00
Aclarando la nomenclatura
La confusión en la nomenclatura de las espondiloartritis genera malentendidos y consumo de recursos. Ilustración: L. Esparza
La confusión en la nomenclatura de las espondiloartritis genera malentendidos y consumo de recursos. Ilustración: L. Esparza

Los avances en el campo del diagnóstico de las espondiloartritis (EspA) han ido ligados en los últimos años a nuevos términos, abreviaturas o acrónimos para mejorar la identificación entre las fases precoces y las más avanzadas, así como la caracterización de estas enfermedades. Pero mientras que la nomenclatura para definir los nuevos conceptos en inglés está uniformemente establecida y aceptada, no pasa lo mismo con el español, lo que genera confusión entre médicos y pacientes.  

Tradicionalmente el término espondiloartritis se ha referido a un grupo de enfermedades que comparten características genéticas y manifestaciones clínicas, entre las que la más representativa es la espondilitis anquilosante. Otras entidades dentro de este grupo son la artritis psoriásica, la EspA asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reactiva, artritis juvenil y la EspA indiferenciada. 

Sin embargo, este "concepto tradicional de las EspA ha cambiado", advierte Raquel Almodóvar, vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y especialista del Hospital Fundación Alcorcón, de Madrid. La reumatóloga explica que para perfilar estas entidades con mayor precisión, el sistema de clasificación de las EspA se modificó hace una década y se crearon dos grupos de enfermedades basados en la manifestación clínica predominante: axial o periférico

Un nombre para la fase precoz

"Como resultado de estos cambios, surgió el concepto de espondiloartritis axial (EspAax). Hoy en día, esto incluye EspAax radiográfica, tradicionalmente conocido como espondilitis anquilosante (EA), que ya tienen alteraciones en la radiografía a nivel espinal y/o sacroiliacas, y la forma no radiográfica (EspA axnr), sin todavía daño estructural en la radiografía", aclara Almodóvar.

Se entiende que son dos estadios dentro de la misma enfermedad: uno más avanzado (la EspAax radiográfica o EA) y otro más inicial y precoz (la forma no radiográfica). El reconocimiento de la EspA axnr va en favor del diagnóstico precoz. En la forma no radiográfica, "todavía no hay daño en la radiografía, o en grados menores, y su diagnóstico depende de criterios clínicos, de laboratorio y/o por otras técnicas de imagen validadas como la resonancia magnética", expone la también experta de la SER Cristina Macía, reumatóloga del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). 

De hecho, la especialista recuerda que esta técnica de imagen se incorporó en 2009 a los criterios de clasificación ASAS (Assessment of SpondyloArthritis International Society) para la valoración de las articulaciones sacroiliacas, "lo que permite una detección mucho más precoz que la radiografía de la inflamación y permite establecer un diagnóstico más precoz". 

Entre el 5% y el 10% de los casos de EspAxnr pueden evolucionar a espondilitis anquilosante 

"Aunque existe mayor actividad inflamatoria en la EA que en la EspA axnr, las dos formas de la enfermedad son muy similares en cuanto a las manifestaciones clínicas, carga de la enfermedad y respuesta terapéutica", alerta la vicepresidenta de la SER, que insiste en la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos: "Si controlamos el proceso inflamatorio a nivel de articulaciones sacroiliacas y columna de forma precoz, podemos enlentecer la progresión radiográfica y la consecuente limitación funcional y pérdida de calidad vida de nuestros pacientes".

En este sentido, Macía asegura que los últimos estudios apuntan que se ha conseguido acortar el tiempo de diagnóstico de la EspA de 8 a 2 años, lo que ha permitido el acceso de los pacientes a tratamientos adecuados con mayor celeridad, "lo que conlleva no sólo un enlentecimiento de la progresión radiográfica sino su consecuente limitación funcional y, lo que es más importante, una mejora de su calidad vida". Según datos de la SER, se estima que entre el 5% y el 10% de los casos de EspAxnr pueden evolucionar a EA, y que el porcentaje se eleva al 20% en los casos en los que existe inflamación importante en la resonancia magnética nuclear de sacroiliacas. 

Aclarando términos y conceptos

Pero, ¿están claros todos estos términos de la EspA axial? Almódovar sostiene que entre los reumatólogos existe cada vez una mayor homogeneidad en el uso adecuado de los nuevos conceptos en práctica clínica diaria.  "Un aspecto  relevante a día de hoy es seguir trabajando junto a los médicos de atención primaria y las asociaciones de pacientes para  difundir esta  nueva terminología en la que diferenciar la espondilitis anquilosante, un  estadio evolucionado y  que  todavía  se sigue utilizando de forma  generalizada, de las  formas precoces actualmente  definidas por espondiloartritis axial no  radiográfica, por  sus implicaciones pronósticas".

Con todo, esta reumatóloga del Hospital Fundación de Alcorcón reconoce una gran variabilidad en el mundo hispanohablante en la terminología de la EspA axial. "Ni siquiera existe un término o abreviatura consensuada para designar la enfermedad, ya que se pueden encontrar hasta tres formas diferentes de abreviarla", afirma. Pero ademas de una "falta de consenso general", detecta discrepancias entre los diferentes países en los que se habla español hasta el punto de que "es bastante común que una misma palabra tenga acepciones completamente diferentes de un país a otro".  

"Esta falta de consenso y estandarización tiene consecuencias negativas en nuestro ámbito. Por un lado, da lugar a malentendidos entre los médicos y los pacientes e incluso entre los médicos entre sí. Por otro lado, el hecho de que no exista una nomenclatura uniformemente aceptada hace que cada vez que se desarrolla cualquier tipo de documento, como son recomendaciones, guías de práctica clínica o consensos, se consuma mucho tiempo y recursos en discutir cuál es el término, abreviatura o acrónimo que debe emplearse", avisa la vicepresidenta de la SER.

Se pueden encontrar hasta tres formas diferentes de abreviar la espondiloartritis axial 

Ante esta falta de homogeneidad en el uso de los términos, y dada la discrepancia entre distintas regiones, la Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS) se planteó en 2018  estandarizar de forma consensuada la nomenclatura en el campo de las EspA. A partir del trabajo de un grupo de expertos se publicó un documento marco que resume la terminología, abreviaturas y acrónimos recomendados para utilizar en este grupo de enfermedades, con la finalidad de clarificar el lenguaje y evitar errores y malentendidos. 

Así, según el el consenso establece nombre y abreviatura para espondiloartritis (EspA), espondiloartritis axial (EspAax), espondilolitis anquilosante (EA), espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) o espondiloartritis periférica (EspAp) entre otros muchos términos.

En concreto el artículo, publicado en Reumatología Clínica, recoge el consenso sobre 46 términos, abreviaturas y acrónimos. "Con esta estandarización del lenguaje de las EspA se pretende establecer un uso común de la nomenclatura en español para las EspA. Su implementación será muy beneficiosa, evitando malentendidos y consumo de recursos".

Consenso ASAS en nomenclatura en español para las espondiloartritis.

En el mundo hispanohablante existen discrepancias en el uso de términos y abreviaturas de las espondiloartritis, lo que crea malentendidos entre médicos y pacientes. Off Naiara Brocal Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yN8PmT

No hay comentarios:

Publicar un comentario