Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de diciembre de 2021

Lorenzo Cotino: "La nueva regulación de inteligencia artificial parece ignorar el ámbito de la salud"

Política y Normativa
soledadvalle
Dom, 26/12/2021 - 08:00
Inteligencia Artificial y Protección de Datos
El catedrático de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino ha elaborado la Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance.
El catedrático de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino ha elaborado la Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance.

¿Cómo deben tratarse los datos en la investigación biomédica? ¿Qué obligaciones hay que cumplir si se tratan datos y qué medidas hay que adoptar? ¿Para qué finalidades se pueden manejar o tratar datos? ¿Hay derechos o propiedad sobre los datos, el big data o los algoritmos? ¿Cuál es la ética y la normativa en inteligencia artificial?

Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia acaba de publicar una guía, con la que arroja luz sobre estas cuestiones. Es decir, sobre dos de los ámbitos legislativos más complejos como es el de la protección de datos en la investigación biomédica y la futura regulación europea sobre inteligencia artificial.

Cotino responde a las anteriores preguntas en la Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance, que publica con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), con sede en Valencia. 

Cotino lleva años investigando en protección de datos e inteligencia artificial. "Dediqué mi ejercicio de cátedra a este tema y sigo trabajando en él", explica. La idea de esta guía, de descarga gratuita, se sitúa, según explica el auto, en dos reclamos coincidente en el tiempo.

"El ITI es un polo europeo de inteligencia artificial muy distinguido, que está en Valencia, y me pidió una aproximación a las cuestiones legales de la investigación con inteligencia artificial y con tecnologías conexas y avanzadas. Al mismo tiempo, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de España también me encargó varias cuestiones jurídicas sobre la investigación en el ámbito farmacéutico. La conexión de estas dos circunstancias llevaron a que, de manera natural,  a la elaboración de esta guía y se formalizó por la vía del Instituto Tecnológico de Valencia". 

Materias legales especialmente complejas

Admite la complejidad de estas materias, "de manera que los delegados de protección de datos y las empresas con esa función en hospitales o laboratorios, aunque tienen un conocimiento muy amplio, como son materias muy inciertas jurídicamente tienen dudas. Esas dudas llevan, muchas veces, a optar por la vía más conservadora que lleva a decidir que no se pueden hacer una serie de cosas por protección de datos".  

A pesar de que la regulación sobre protección de datos es compleja, Cotino valora el esfuerzo que ha hecho el legislador español en su adaptación teniendo en cuenta su aplicación en la investigación biomédica. "En España ha sido muy positiva la disposición adicional decimoséptima, sobre tratamientos de datos de salud, de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En todo caso, sentencia que "la regulación nunca es perfecta. Ha habido grandes mejoras, pero quedan dudas".

Sobre el proceso de regulación de la inteligencia artificial que está realizando Europa, con un borrador de reglamento, el experto afirma que "la nueva regulación de inteligencia artificial parece que ignora el ámbito de la salud. Es decir, no menciona prácticamente ni una vez el ámbito de la salud y eso nos lleva a pensar que no regula esta materia, pero no es así. Aunque es un texto es bastante complejo, del futuro reglamento de inteligencia artificial se puede concluir que los usos de inteligencia artificial en salud son considerados de alto riesgo. Lo que ocurre es que lo debería de decir con mayor claridad,  porque entonces se aplican todas las obligaciones que impone la futura norma europea".  

La Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance, puede descargarse desde la página del ITI, pinchando aquí

Lleva años investigando en protección de datos e inteligencia artificial. Ahora publica una guía de la mano del Instituto Tecnológico de Informática. Off S. Valle. Madrid Investigación Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Hh0Xx5

No hay comentarios:

Publicar un comentario