Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de diciembre de 2021

Galicia saca a consulta pública el decreto para la dispensación informada de medicamentos en el domicilio

Política y Normativa
gemasuarez
Mar, 28/12/2021 - 09:40
Hasta el 22 de enero
El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de Galicia, Alberto Fuentes Losada, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, del pasado 23 de diciembre.
El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de Galicia, Alberto Fuentes Losada, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, del pasado 23 de diciembre.

La Xunta de Galicia ha publicado en el portal de transparencia varios decretos farmacéuticos para someterlos a consulta pública, entre los que se encuentra el que regularía las condiciones y requisitos para la entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio. Los otros tres decretos son uno sobre los turnos, guardias y vacaciones de las oficinas de farmacia; otro centrado en planificación y distintos procedimientos de autorización para boticas, y el tercero, que recoge la señalización, información y actividad publicitaria o promocional de las farmacias. Estas cuatro normativas estarán abiertas a consulta pública hasta el 22 de enero de 2022 para que todo aquel que lo desee pueda realizar sus consideraciones.

Sobre el decreto de entrega de medicamentos y productos sanitarios en casos especiales, Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, ha afirmado que dará plenas garantías a un procedimiento que facilita el acceso a medicamentos y productos sanitarios a enfermos crónicos, avanzados o residentes en zonas remotas, y permitirá seguir proporcionando la entrega de medicamentos a personas cuyo estado de salud o personal lo requieran. Todo ello se realizará, además, con la experiencia adquirida durante la fase aguda de la pandemia. Como informa la Consejería en un comunicado, el texto regulará las condiciones y requisitos y el procedimiento para que las farmacias comunitarias y los correspondientes servicios de farmacia hospitalaria procedan a la entrega informada de dos medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente.

Decreto de SPD y depósito de medicamentos

En el comunicado se explica que estos cuatro decretos forman parte del desarrollo de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia (en vigor desde julio de 2019), que la Xunta arrancó en marzo con el inicio de la regulación de la preparación y dispensación de los  sistemas personalizados de dosificación (SPD) en las oficinas de farmacia, que fue una de las demandas más repetidas por los pacientes y el sector farmacéutico. En este momento, se encuentra en fase de tramitación, recabándose los informes preceptivos y, una vez obtenidos, se procederá a remitir el proyecto a la Asesoría General de la Xunta para, posteriormente, someterlo al dictamen del Consejo Consultivo previo a su aprobación.

La segunda de las propuestas normativas realizadas en el desarrollo de la mencionada ley es el decreto por el que se regulan las condiciones, requisitos y recursos materiales y humanos de las Unidades de Farmacia y depósitos de medicamentos en las instalaciones de atención primaria. "Tras la consulta pública previa, en la que se recibieron seis aportaciones, el Servicio Gallego de Salud está trabajando en un anteproyecto, que será publicado para información general", detalla la Xunta, que, en el mismo comunicado, cataloga la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia como "una de las más modernas de España".

"Esta legislación -prosigue la Xunta- nace con el objetivo de adaptarse a los múltiples cambios sociales que se han producido desde 1999, fecha en la que se aprobó la anterior ley, y de solucionar, de forma eficaz, las necesidades y demandas de los usuarios y profesionales de las farmacias. Las principales novedades de esta normativa radican en aspectos como que un farmacéutico solo puede ser titular o propietario (cotitular o copropietario) de una única oficina de farmacia, requiriendo su presencia física en su establecimiento de manera oficial en horario de atención. La nueva ley también establece procedimientos para la adjudicación de nuevas  farmacias más ágiles y rápidos".

Mapa farmacéutico

Otro de los aspectos destacados es la modificación del cálculo de oficinas de farmacia necesarias por módulo de población para garantizar una planificación farmacéutica más ajustada a las necesidades reales de la población. Esta medida se reforzó con la posibilidad de que en el nuevo mapa farmacéutico esté prevista, para las nuevas farmacias, la instalación de una botica anexa vinculada en una zona de difícil acceso o donde el cierre de una oficina de farmacia deje sin atención un área determinada. Según la Xunta, esta medida "permite seguir avanzando en una mayor atención sanitaria en las zonas rurales". Y pone el ejemplo del último concurso público de apertura de nuevas farmacias, que se inició en 2018 y se resolvió en junio del año pasado, en el que se autorizaron 41 nuevas oficinas de farmacia, de las cuales el 76% corresponden a zonas rurales o semiurbanas (20 en zonas rurales y 11 en zonas semiurbanas).

Finalmente, afirma que, por primera vez, "la ley prevé la atención farmacéutica domiciliaria en casos excepcionales, algo que se concretará en uno de los decretos que hoy inicia su consulta pública".

También lo ha hecho con los decretos sobre turnos y vacaciones de las farmacias; procedimientos de autorización, y señalización, información y actividad publicitaria de las boticas. Off Gema Suárez Mellado Política y Normativa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32qsNbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario