Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 25 de diciembre de 2021

Nefrología, la primera sociedad científica con sistema de 'compliance'

Profesión
Rosalía Sierra
Sáb, 25/12/2021 - 08:00
Cumplimiento normativo
Patricia de Sequera Ortiz, en un receso de su trabajo diario en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid (Foto: SEN).
Patricia de Sequera Ortiz, en un receso de su trabajo diario en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid (Foto: SEN).

"Como sociedad somos una entidad jurídica y tenemos la obligación de poner barreras a lo que no es ético dentro de nuestra actividad", explica a Diario Médico Patricia de Sequera, presidenta de la SEN, la razón que ha llevado a la sociedad a convertirse en la primera en adoptar un sistema de cumplimiento normativo. 

El objetivo de este sistema de compliance es establecer medidas y procedimientos internos orientados a potenciar la seguridad jurídica de la sociedad, y a que sus miembros conozcan y cumplan el marco regulatorio que le resulta de la aplicación de las actividades e iniciativas que desarrolla la SEN.

Según De Sequera, "no somos novatos, hace ya tres años que creamos un modelo de acreditación de unidades de enfermedad renal crónica, y con ello y con el nuevo sistema buscamos cumplir con lo que debemos cumplir, no solo con lo que nos obliga la ley".

Gobernanza

Con la realización y aplicación de este sistema de compliance, la SEN implantará un modelo estratégico de gobernanza que, de manera trasversal y transparente, ayudará a mejorar a la organización y a dotarla de mayor seguridad jurídica, previniendo las posibles infracciones, discordancias, irregularidades, delitos y disfuncionalidades que puedan desarrollarse en el seno de sus actividades, al margen de los otros controles y evaluaciones de la entidad, y especificando los requisitos de responsabilidad a los que se comprometen todas las personas que participan de ellas.

Y es que, según la presidenta de la sociedad, "tratamos temas muy sensibles, por lo que creemos necesario fijar un camino de cumplimiento legal, sobre todo en lo que respecta a nuestra relación con laboratorios, CRO, tecnología, editoriales... Incluso me gustaría incluir las becas que concedemos desde la sociedad, de modo que todo esté por escrito, normalizado y registrado".

A juicio de De Sequera, este modelo "genera tranquilidad y la seguridad de que hacemos las cosas bien".

Certificación

El reto ahora es lograr la certificación en la norma ISO 37301 -la normativa de referencia en el ámbito internacional especializada en sistemas de gestión del compliance-, para así, no solo reforzar el compromiso del cumplimiento, sino asegurarlo como función cada vez más relevante para la sostenibilidad de las organizaciones, y como la mejor manera de evaluar los riesgos y la adopción de mecanismos y medidas de control adecuados para lograr ese cumplimiento. Esta norma "sería tanto para la S.E.N. como para su fundación, Senefro".

Tras presentar el modelo a los socios, la acogida "ha sido favorable; aunque al principio se sorprendieron, la mayoría piensa que es algo bueno para todos. Habrá que trabajar más, pero estaremos más tranquilos".

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) se ha convertido en la primera en adoptar un sistema de cumplimiento normativo. Off Rosalía Sierra. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qodqrP

No hay comentarios:

Publicar un comentario