Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de diciembre de 2021

AP vuelve a salir a la calle en Madrid y alza la voz en los colegios médicos de toda España

Profesión
franciscogoiri
Mié, 22/12/2021 - 13:45
Los sindicatos ponen el colofón a sus protestas ante la Asamblea
Aspecto de la pancarta que ha encabezado la concentración de protesta convocada hoy frente a la sede de la Asamblea de Madrid (Foto: Amyts).
Aspecto de la pancarta que ha encabezado la concentración de protesta convocada hoy frente a la sede de la Asamblea de Madrid (Foto: Amyts).

Cuando aún no se han apagado los ecos de las polémicas declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ayer dejaba entrever que el colapso que viven los centros de salud podría ser achacado, en parte, a la dejadez de algunos profesionales, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid (Satse, Amyts, CSIT Unión Profesional, UGT y CCOO) han escenificado hoy el último acto de la campaña de movilizaciones que iniciaron el pasado noviembre contra la política sanitaria del Ejecutivo madrileño, en favor de la plena renovación de los 11.300 contratos covid y para llamar la atención sobre la situación de la primaria madrileña.

El último acto de esta campaña de protestas en la calle ha tenido lugar frente a la sede de la Asamblea Regional, en el madrileño barrio de Vallecas, mientras en el interior del edificio se debatía el contenido de los Presupuestos Regionales para 2022, unos presupuestos que todos los sindicatos han cuestionado al unísono por las, a su juicio, insuficientes partidas destinadas la sanidad.

Fuentes de Amyts, uno de los sindicatos convocantes, han recordado frente a la Asamblea que los profesionales sanitarios, tanto los de atención primaria como los de hospitales, "necesitamos respeto por parte de la Administración y financiación urgente en los nuevos presupuestos. La actual es insuficiente y los pacientes y los profesionales merecen atención".

La OMC pide medidas de gestión y organización "urgentes y drásticas" para primaria

Entre tanto, los colegios de médicos de toda España, por boca de las vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana y Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), han alzado hoy la voz contra la situación de la atención primaria y el hartazgo y el cansancio de los profesionales que ejercen en el nivel, y han pedido a las administraciones sanitarias que adopten "con urgencia medidas drásticas en materia de gestión y organización que refuercen este nivel, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria".

Las vocalías nacionales de la OMC, que representan a sus homónimas en los 52 colegios provinciales, admiten que los centros de salud de España están "colapsados", pero piden, a renglón seguido, a la ciudadanía que no vierta en los profesionales su posible frustración por no recibir "la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos", ya que la atención primaria -prosiguen las vocalías- "está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora, y el esfuerzo de los profesionales sanitarios está siendo, en ocasiones, titánico".

La protesta sanitaria de Madrid, último acto de una serie de cuatro concentraciones celebradas en la capital desde el pasado mes de noviembre, ha estado inevitablemente marcada por los ecos y reacciones de las declaraciones de Díaz Ayuso. Ayer mismo, los cinco sindicatos que integran la mesa sectorial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ya anunciaron que sus respectivos servicios jurídicos estaban estudiando la interposición de una querella contra Díaz Ayuso, y hoy las reacciones de condena a sus palabras -antes, durante y después de la protesta de Vallecas- no han dejado de sucederse, tanto en Madrid como a nivel nacional.

Semergen tilda las palabras de Díaz Ayuso de "vejaciones y menosprecio" al profesional

Así, el Comité Ejecutivo de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo entre los trabajadores públicos, ha emitido un duro comunicado en el que califica de "inadmisibles" las palabras de la presidenta de Madrid, se alinea con la unánime reacción de los cinco sindicatos madrileños y pide a Díaz Ayuso una "aclaración, corrección y rectificación".

Momento de la lectura del manifiesto conjunto elaborado por los cinco sindicatos convocantes de la campaña de movilizaciones (Foto: Amyts).
Momento de la lectura del manifiesto conjunto elaborado por los cinco sindicatos convocantes de la campaña de movilizaciones (Foto: Amyts).

En la misma línea, la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) denuncia "las vejaciones y menosprecio que hemos recibido como profesionales de primaria" y reclama que la presidenta de Madrid "se retracte de estas afirmaciones". Semergen va más allá y afirma incluso que, a tenor de las declaraciones de Díaz Ayuso, "entendemos porque primaria está al borde del colapso: queda demostrado que los dirigentes políticos desconocen la labor que hacemos y lo único que logran es dar falsas informaciones a la población".

Semergen recuerda que "la mayoría de los casos y contactos covid se han rastreado, seguido y resuelto desde primaria, además de atender otras patologías, pero el mensaje erróneo que se transmite con estas declaraciones es que los profesionales desatendemos los centros de salud".

Desde Madrid, y en la misma línea que los sindicatos y sociedades de ámbito nacional, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) exige "el mayor de los respetos a la labor que realizan enfermeras y resto de profesionales, después de los casi dos años de emergencia sanitaria continuada y frente a la situación de desbordamiento en los centros de primaria". El Codem recuerda, además, que lleva años "advirtiendo de la necesidad de un plan de recursos enfermeros en la Comunidad de Madrid y de otras medidas de refuerzo urgente del primer nivel".

Comunicado conjunto

Como colofón del acto celebrado en Vallecas, los 5 sindicatos convocantes han dado lectura al manifiesto único consensuado por todos ellos. En ese comunicado, han afirmado que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Díaz Ayuso "penaliza a la sanidad madrileña y a sus profesionales, ya que no recoge sus demandas", y han proclamado que "la financiación es la solución".

En su detallado análisis del proyecto que los grupos debatían en la Asamblea, los sindicatos aseguran que las cuentas madrileñas "no incluyen algunas de las partidas prometidas recientemente a la mesa sectorial", y entre ellas citan los 43 millones "prometido  para acciones concretas de estabilización del empleo precario", y otros 85 millones de euros "para iniciar los pagos del concepto de carrera que el Sermas le debe al personal estatutario no fijo desde 2017".

Los sindicatos recuerdan, además, que el Sermas comunicó en mesa sectorial la reconversión del 50% de los contratos covid en contratos estructurales, "cuando, en el mejor de los casos, va a ser renovados únicamente el 35%". Los representantes de los trabajadores recuerdan que "para el buen funcionamiento de la sanidad, es preciso que sean incorporados el 100% de estos puestos".

Bajo el eco de las polémicas declaraciones de Díaz Ayuso, las vocalías de la OMC piden a la ciudadanía que no focalice su malestar en los profesionales. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3H9ewyz

No hay comentarios:

Publicar un comentario