Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 19 de diciembre de 2021

Las farmacias de Galicia ya dispensan test de antígenos gratuitos para menores de entre 5 y 11 años

Política y Normativa
carmentorrente
Dom, 19/12/2021 - 09:43
Crisis sanitaria
Las cooperativas farmacéuticas de Galicia ya han recibido 60.000 de los 150.000 test que las farmacias están dispensando gratuitamente a niños de entre 5 y 11 años.
Las cooperativas farmacéuticas de Galicia ya han recibido 60.000 de los 150.000 test que las farmacias están dispensando gratuitamente a niños de entre 5 y 11 años.

La Consejería de Sanidad de Galicia aseguró el pasado viernes que ese mismo día llegarían a las farmacias de la comunidad autotest de antígenos de saliva gratuitos para los menores de entre 5 y 11 años, según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 10 de diciembre en el parlamento gallego. Y así ha sido, según informa el COF de Pontevedra. De los 150.000 test adquiridos para cubrir a la población gallega de 5 a 11 años, el viernes las cooperativas farmacéuticas gallegas recibieron 60.000, que se distribuyeron a razón de 20 test a cada farmacia adherida. El lunes se distribuirán otros 20 por farmacia, y así hasta finalizar las existencias de esta primera entrega, estando a la espera de que se reciba la siguiente remesa de 90.000 test. Los autotest que serán dispensados de manera gratuita serán confirmados posteriormente a través de una PCR en el caso de dar positivo.

La Consejería de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos de Galicia firmaron un protocolo específico esta semana

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 10 de diciembre en el parlamento gallego.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 10 de diciembre en el parlamento gallego.

Todo ello ha sido posible gracias al Protocolo para la dispensación de autotest de saliva entre la población de 5 a 11 años para control de la covid-19 en farmacia comunitaria firmado esta semana entre la Consejería de Sanidad y los Colegios de Farmacéuticos de Galicia. Se trata de "un paso más", como afirma el COF de Pontevedra, ya que las farmacias gallegas han estado participando previamente en cribados para otros rangos de edad de la población.

Este programa está orientado a la detección de casos positivos en la población infantil que, en caso de infectarse, es en su mayoría asintomática, lo que dificulta su detección precoz y facilita la transmisión del virus a las personas de su entorno.

"El objetivo es evitar que puedan contagiar a sus abuelos y familiares en las reuniones y celebraciones navideñas" (Alba Soutelo)

Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, señala que “la Xunta de Galicia facilita que los padres tengan acceso a un test de antígenos de saliva de forma gratuita para sus hijos de entre 5 y 11 años porque la incidencia es alta en esas edades y, aunque algunos niños ya están siendo vacunados, no tienen la pauta completa de vacunación. El próximo martes finalizan las clases y el objetivo de este programa es evitar que puedan contagiar a sus abuelos y familiares en las reuniones y celebraciones navideñas”.

Problemas de suministro

Esta dispensación gratuita de test es una medida complementaria al inicio de la vacunación en los menores de 12 años, iniciado el día 15. Eso sí, el pasado viernes el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, informó de un pequeño "retraso" en los test que tenían que llegar ese viernes a Galicia, debido a "un problema administrativo en la aduana", ocurrido el jueves en Valencia. "Hubo que hacer un documento específico para poder liberar ese stock. Hoy están viajando ya desde Madrid para Galicia y contamos con que lleguen a última hora de la tarde y a partir de ahí estarán disponibles para ese grupo concreto", declaró Comesaña el viernes en una visita al hospital de Conxo en Santiago de Compostela.

"Hubo un problema administrativo en la aduana y se tuvo que hacer un documento específico para poder liberar un stock" (Julio García Comesaña)

El titular de Sanidad se refirió también a un cierto "desabastecimiento" no exclusivo de Galicia, sino que también afecta al resto de España y a toda Europa, debido a "la alta demanda" de test diagnósticos, un hecho que considera "positivo" y que muestra el interés de la población por la seguridad sanitaria.

No en vano, las farmacias de Madrid también han sufrido un retraso de una semana en la dispensación de test gratuitos a su población, medida anunciada el pasado 1 de diciembre por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para haber comenzado el pasado día 15.

Medida complementaria

García Comesaña incidió en que "las pruebas diagnósticas son una pata importante en la cadena de prevención" y destacó que Galicia está ahora mismo "en los niveles más altos de pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes". Además de las pruebas diagnósticas realizadas por Sanidad, el consejero subrayó el papel que tienen las oficinas de farmacia en este sentido con las pruebas de saliva y también la importancia de los tan demandados autotest, que son "un elemento más en la cadena diagnóstica para detectar y aislar a los ciudadanos infectados".

"Las pruebas diagnósticas son una pata importante en la cadena de prevención" (Julio García Comesaña)
 

García Comesaña elogió la facilidad de adquisición y la sencillez en la interpretación de los resultados de estos tipos de test, pero apuntó a la "necesidad" de establecer una "cadena de validación de esa prueba", ya que "todas las pruebas de antígenos que se realizan en el propio domicilio que dan positivo deben ser validadas con una PCR".

En este sentido, matizó que "precisando de la validación posterior con PCR, nos parece un elemento acertado y, por supuesto, animamos a la población que lo quiera utilizar a que lo utilice sin ningún problema, porque son fiables"; añadió que cualquier persona que tenga "el más mínimo síntoma o tenga la posibilidad de estar contagiado" tiene una capacidad diagnóstica a su disposición "en distintos ámbitos".

No obstante, precisó que las pruebas diagnósticas que resultan negativas ofrecen tan solo "una foto" de ese momento y eso no quiere decir que se deba prescindir del uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.

En cuanto a la vacunación infantil, el consejero señaló que la adherencia está a unos niveles "aceptables, altos", similares a los del grupo de 12 a 16 años.

Certificados no válidos para viajar

A diferencia de lo que ocurre en Aragón, donde las farmacias sí emiten certificados covid europeos de forma pionera en España, no sucede así en Galicia. Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, recuerda que que “la administración sanitaria gallega permite a los farmacéuticos procesar test de autodiagnóstico de antígenos en las farmacias y expedir un certificado de la Xunta de Galicia, que no sirve para viajar estrictamente".

Así, Soutelo aclara que "los autotest no están incluidos en las pruebas diagnósticas de infección activa covid-19 (PDIA) válidas para el certificado europeo, y, por ello, no son válidos para expedir el certificado europeo de pruebas diagnósticas. La Consejería de Sanidad plantea este certificado como un certificado de uso interno, que facilita la movilidad y sirve para hostelería, ocio nocturno, competiciones deportivas y otros eventos dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

Cómo funciona el protocolo con los menores

Programa de test de antígenos gratuitos para niños de 5 a 11 años en farmacias de Galicia.
Programa de test de antígenos gratuitos para niños de 5 a 11 años en farmacias de Galicia.

-Los padres o tutores del menor incluido en la población diana (niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, ambas incluidas) acuden a cualquier farmacia adherida (415 solo en Pontevedra).

-El farmacéutico comprueba, con la tarjeta sanitaria del menor, en la plataforma informática de registro habilitada por la Consejería de Sanidad, si tiene una prueba disponible.

-Si es así, le facilita a la persona responsable que recoge el test, información relativa a la recogida de la muestra, la técnica de la prueba de autodiagnóstico, la validez de la misma, la posibilidad de falsos negativos o positivos y cómo debe actuar en caso de resultado positivo.

-A continuación, el farmacéutico le entrega el test de antígenos de saliva sin coste.

-Los padres o tutores del menor realizan la toma da muestra en su casa, recogiendo la saliva del menor al levantarse en ayunas sin tomar agua y sin lavarse los dientes, y procesan el test en su domicilio.

-Si el resultado del test es positivo, los padres o tutores del menor deberán confinarlo y llamar al teléfono 881540045 para que el Servicio Gallego de Salud le realice una PCR para confirmar el diagnóstico.

Galicia ha adquirido 150.000 test para esta población. Las cooperativas recibieron el viernes casi la mitad (60.000), y las farmacias adheridas 20 cada una. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yIuPiw

No hay comentarios:

Publicar un comentario