Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Examen MIR, EIR y FIR 2022: los contactos estrechos podrán presentarse si están vacunados

Profesional Joven
nuriamonso
Mié, 22/12/2021 - 11:55
Instrucciones para la prueba
Candidatos del examen MIR 2021 limpiándose las manos antes de entrar en el aula del examen (Foto: Luis Camacho)
Candidatos del examen MIR 2021 limpiándose las manos antes de entrar en el aula del examen (Foto: Luis Camacho)

Confirmado: las mascarillas volverán a ser un requisito para hacer el examen MIR, EIR y FIR 2022, tal y como figura en las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad. La mayor diferencia respecto al año pasado es que  sí podrán presentarse los contactos estrechos que hayan completado la pauta de vacunación o hubieran pasado la infección 6 meses antes del contacto con el positivo, siempre y cuando no presenten síntomas. Esto incluye también a los contactos estrechos de casos ómicron, según decidió este martes la Comisión de Salud Pública.

Sí estará prohibido que realicen la prueba las personas que presenten síntomas de covid-19 o bien hayan sido diagnosticadas y aún no hayan terminado el periodo de aislamiento domiciliario. "La realización de las pruebas selectivas no es una causa de fuerza mayor para incumplir la cuarentena".

Asimismo, las instrucciones recuerdan que sigue vigente la Orden SND/1376/2021 sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República de Sudáfrica, República de Botsuana, República de Mozambique, República de Zambia, República de Zimbabue, Republica de Malawi, Republica de Namibia, Reino de Eswatini, Reino de Lesotho, a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias.

Hay que recordar que, como el año pasado, las instrucciones pueden ir cambiando según la situación epidemiológica, si bien por entonces las variaciones fueron mínimas y tuvieron más relación con las cuarentenas a candidatos que venían de determinados países extranjeros por la pandemia.

No se admiten mascarillas de tela no homologadas

En cuanto a las mascarillas, será obligatorio el uso de mascarilla sin válvula exhalatoria en todo momento, ya sea FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:202.

No se admitirán mascarillas de tela no homologadas y deberán acudir con mascarillas de repuesto, además de gel hidroalcohólico. Además, la mascarilla debe cubrir de la nariz al mentón y ajustarse lo más posible a la cara por los laterales. En el momento de identificación, el personal podrá solicitar al candidato que se quite la mascarilla.

Los aspirantes estarán obligados a mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y se evitarán las aglomeraciones, para lo cual la entrada y la salida de la sede se hará de forma escalonada. Asimismo, al igual que el año pasado, Sanidad recomienda que los candidatos no vengan acompañados y que "acudan a la hora indicada, ni antes ni después". No se podrá fumar si no se mantiene la distancia de seguridad.

Por otro lado, las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes. Durante el examen, se mantendrá una ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o en lados diferentes del aula. En su defecto, se podrá usar ventilación mecánica siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. 

El ministerio pide a los aspirantes que eviten en la medida de lo posible el consumo de alimentos en los centros de examen. En el caso de que fuera imprescindible, se deberá solicitar autorización al interventor de mesa. Si se necesita beber, deberá retirar y volver a colocarse adecuadamente la mascarilla, lo más rápido posible.

En caso de tos o estornudo, se debe cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo aún si se está con la mascarilla puesta, realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y en cualquier caso evitar tocarse los ojos, nariz ni boca.

"Si un aspirante contraviene de forma voluntaria las instrucciones anteriormente reseñadas será expulsado inmediatamente del centro de examen y quedará excluido de la prueba selectiva".

¿Y si tengo síntomas durante o tras el examen?

Si alguna persona iniciara síntomas covid-19 durante el examen, deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado. La persona afectada debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112.

Una vez finalizado el examen, "se debe evitar formar grupos en zonas comunes y exteriores, así como organizar encuentros posteriores al examen, siguiendo la recomendación de limitar al máximo los contactos para la prevención de la transmisión del virus".

Si tras la celebración de la prueba selectiva observa alguno de los síntomas compatibles con covid-19, "la persona debe aislarse en una habitación en su domicilio y comunicarlo a su centro de salud o al teléfono específico de su comunidad autónoma a la mayor brevedad posible".

El Ministerio de Sanidad ha publicado las instrucciones para la realización del examen MIR, EIR y FIR 2022 del próximo 29 de enero. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid MIR EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32jJwgr

No hay comentarios:

Publicar un comentario