Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 28 de diciembre de 2021

El Consejo de Ministros aprueba el plan para reformar la atención primaria

Medicina Familiar y Comunitaria
lauraibanes
Mar, 28/12/2021 - 15:42
Covid-19
AP Se Mueve quiere que la consejería explique "claramente" a la ciudadanía cuál es la situación de los centros de salud y por qué la atención no es aún 100% presencial (Foto: DM).
AP Se Mueve quiere que la consejería explique "claramente" a la ciudadanía cuál es la situación de los centros de salud y por qué la atención no es aún 100% presencial (Foto: DM).

Coincidiendo con la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al plan para mejorar la atención primaria. 

El documento, que había pasado previamente por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 15 de diciembre, ha sido bautizado como Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 y según ha dicho la vicepresidenta portavoz Isabel Rodríguez “formaba parte de los compromisos importantes en este ámbito, y es de mucha vigencia en este momento”.

En un momento en el que la sexta ola tiene desbordada la atención primaria, el documento de mejora de la atención primaria sigue sin s la tabla de salvación de la sanidad, que ha recogido el documento con frialdad y críticas desde el inicio por la falta de financiación suficiente, la ausencia de garantías de que la financiación que incluye sea realmente finalista y la ausencia de objetivos concretos que alcanzar. 

El texto establece un cronograma que da de plazo a las comunidades hasta marzo de 2022 para definir los planes de mejora de la atención primaria y su coste y contiene formalmente 13 objetivos y 12 puntos clave y 52 acciones para llevar a cabo antes de 2023. 

Entre los objetivos figuran mejoras de la dotación de personal, la distribución de tareas, la digitalización de la atención primaria y  la mejora de la cartera de servicios.

El plan llega tras el compromiso adquirido por Gobierno central y autonomías en Canarias para mejorar la atención primaria con un plan antes de fin de año, que formaba parte también de los compromisos de España con Bruselas para recibir los fondos de recuperación europeos. Con todo, la dotación de presupuestos sanitarios para sanidad en las cuentas nacionales para 2022 no ha terminado de convencer al sector, que contemplan sólo 176 millones de euros formalmente para atención primaria frente a los más de 1.000 millones que reclamaba el sector y en los que figuran otros fondos importantes como los del plan renove que se atribuyen a mejoras de la atención primaria pero que irán destinados a compra de tecnología para centros hospitalarios según denuncian las sociedades de atención primaria.

Por otra parte, la ministra portavoz ha hecho referencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las decisiones que están adoptando algunas autonomías para blindarse frente a la sexta ola ante la inminencia de la Nochevieja. Rodríguez ha insistido en que “hace apenas 5 días el gobierno se reunió con todas las autonomías y analizamos las decisiones. Nosotros apoyamos a las autonomías en la toma de decisiones porque son ellas que mejor conocen la situación asistencial y la evolución de la pandemia en sus autonomías”, ha dicho sin más sobre la decisión de varias autonomías de unirse en la toma de medidas restrictivas ante la ausencia de una política nacional al respecto.

La portavoz del Gobierno ha eludido también dar su opinión sobre una posible reducción de la duración de las cuarentenas a sólo 5 días tal y como ha hecho Estados Unidos y barajan otros países como Italia, y se ha limitado a explicar que esa decisión se tomaría basándose en informes técnicos. “Cualquier decisión que adoptemos en el ámbito de la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el rigor de los equipos técnicos y por tanto será en ese ámbito en el que se plantee. Mañana mismo hay una reunión prevista”  [ha dicho en relación al Consejo Interterritorial de Salud], sin aclarar si se debatirá esa reducción de la cuarentena en concreto o no.

El Congreso aprueba definitivamente los Presupuestos Generales del Estado que sólo contemplaban 176 millones expresos para el plan de AP. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3HjcThC

No hay comentarios:

Publicar un comentario