Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de diciembre de 2021

La Aemps autoriza la venta de test de antígenos de uso profesional para la población general

Política y Normativa
cristinareal
Mié, 22/12/2021 - 13:23
Ante el incremento de la demanda
La mayoría de las farmacias madrileñas han agotado la distribución gratuita de los test para la detección de covid en menos de una hora. FOTO: EFE/Fernando Villar.
La mayoría de las farmacias madrileñas han agotado la distribución gratuita de los test para la detección de covid en menos de una hora. FOTO: EFE/Fernando Villar.

Para dar respuesta al incremento exponencial de la demanda por parte de la población de test de antígenos para el diagnóstico de la covid-19 -y a las pocas horas de que los test repartidos gratuitamente en el día de hoy en las farmacias de la Comunidad de Madrid se hayan agotado- la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la emisión de autorizaciones expresas para permitir la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional para la población general.

Tal como ha explicado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados, "son test similares a los de autodiagnóstico, es decir, se basan en una toma de muestra nasal. Estos test -ha añadido la ministra- deben responder a una serie de criterios: que hayan sido validados para su uso en la Unión Europea, que se hagan a partir de una muestra nasal -en lugar de nasofaríngea-, que son más fáciles de usar por la población general y que procedan de empresas de fabricación nacional".

En la actualidad, hay comercializados en España 23 test rápidos de antígenos para el autodiagnóstico de la covid-19.

Este anuncio de la Aemps ha recibido una "valoración positiva" por parte del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), que ha alertado de que "la situación de escasez de test de autodiagnóstico está afectando enormemente a los ciudadanos, como estamos viendo desde la primera línea de actuación sanitaria en la que se encuentran las farmacias. La mayor urgencia en este momento es que haya abastecimiento", por lo que la organización espera que el anuncio de la Aemps se pueda llevar a cabo lo antes posible.

Desde el consejo han insistido, además, en el ofrecimiento realizado por la profesión farmacéutica a las autoridades sanitarias para participar en tareas de Salud Pública a través de la red de 22.137 farmacias, concretamente en el registro y notificación de casos positivos, así como en la emisión de certificados como se está haciendo ya en algunas comunidades autónomas.

Agotados en media hora

El anuncio de la Aemps se produce en la primera jornada en la que las farmacias de la Comunidad de Madrid han empezado a distribuir test de antígenos gratuitos para la población en las 2.910 farmacias de la Comunidad. En apenas media hora se han agotado los test, aunque el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha asegurado que se recibirán más a lo largo de esta misma jornada y en los días sucesivos.

"Algunas farmacias han abierto antes, a las 8:30, para empezar la entrega, ya que tenían colas desde primera hora. En muchas ya no quedan test, en otras puede que sí. Entre ayer y hoy han llegado 106 test por farmacia", ha explicado el presidente del Colegio de farmacéuticos madrileños, Luis González. En total, casi un millón en la primera jornada, a los que se sumará otro millón adicional a lo largo de la semana, según el Gobierno de la comunidad.

"Las farmacias están trabajando a tope. Según vayan llegando más test, los iremos poniendo a disposición del público a razón de un test por cada tarjeta sanitaria, según vayan entrando los camiones a lo largo del día", ha añadido González, quien, sin embargo, desconoce cuántos se esperan para hoy. Aunque había colas a primera hora en muchas farmacias de la capital, ahora el tráfico de clientes "es fluido", pese a que en muchas de ellas "hay personal de baja por covid y están atendiendo una o dos personas solas".

González lanza un mensaje tranquilizador: "llegarán más test, seguro". Según informa EFE, en varias farmacias de la zona de Retiro tampoco quedan test para la venta, y esta situación se está replicando en gran parte de los establecimientos, tanto de la Comunidad de Madrid, como de otras regiones de España.

Cómo y quién accede al test gratuito

Los madrileños pueden retirar los test con su Tarjeta Sanitaria o presentando el DNI si pertenecen a alguna mutua y no cuentan con tarjeta sanitaria pública. Desde el Gobierno autonómico señala que el objetivo de este reparto, que se está llevando a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cofares es avanzar en la detección precoz, fomentando el uso de los test ante las reuniones familiares. La mayoría de los test que se distribuirán en Madrid son de Siemens, Boson y Lambra

Además, la Consejería de Sanidad de la comunidad enviará a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web con información relativa al autotest que van a recoger y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

El Gobierno regional recomienda hacer estos test, por ejemplo, cuando se tengan dudas sobre síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos. Los test antigénicos que los madrileños van a poder recoger en su farmacia contienen todo lo necesario para su realización, desde los hisopos nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados, y permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

La alta demanda de estos test ante las próximas fechas se está replicando en gran parte de los establecimientos, tanto de la Comunidad de Madrid, como de otras regiones de España.

Agotados en Baleares

Así, ayer se anunciaba que en las farmacias de Baleares comenzaba a "complicarse" y "ralentizarse" la venta de las pruebas, tras experimentar un crecimiento de hasta un 200 por ciento en las últimas dos semanas. En todo caso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la citada comunidad, señalaron que aunque en muchos establecimientos se han agotado los test de autodiagnóstico, algunas farmacias ayer aún tienen stock y que a lo largo de esta semana esperan recibir más, "aunque menos de los esperados".

En uno y otro caso, el incremento en la demanda de estas pruebas -vía compra directa o en las de distribución gratuita en Madrid- viene motivada principalmente por la cercanía de las fiestas y las reuniones sociales y familiares, antes de las cuales los ciudadanos optan por hacerse una prueba "por seguridad". Desde el colegio de Baleares recordaron ayer que la disponibilidad de stock se está complicando en toda España aunque, como en otras cuestiones, la llegada allí de test también se ve afectada por la cuestión insular, que "ralentiza" la llegada de pruebas.

Darias lo anuncia en el Congreso en la primera jornada de distribución de test gratuitos en la Comunidad de Madrid, que se han agotado en apenas media hora. coronavirus Off Pere Íñigo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sxnUYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario