Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de diciembre de 2021

Arranca un piloto en farmacias de Murcia para la detección de enfermedad de Chagas

Profesión
gemasuarez
Jue, 30/12/2021 - 12:01
Realizarán test rápidos
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del COF de Murcia, Paula Payá, en la la firma del convenio.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del COF de Murcia, Paula Payá, en la la firma del convenio.

Las farmacias de Murcia colaborarán en la detección de la enfermedad de Chagas, gracias a un convenio firmado por la presidenta del COF de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Gracias a este convenio, se pondrá en marcha un piloto, que durará hasta el mes de abril, y que consistirá en la identificación de la población de riesgo, a la que se le ofrecerá la realización de una prueba de cribado realizada con un kit que será facilitado por la Consejería de Salud a las farmacias.

Esa población de riesgo la conforman las niñas y mujeres de origen boliviano en edad reproductiva. En concreto, en la Región de Murcia hay censadas 4.511 mujeres bolivianas, según el padrón de 202, y los municipios con mayor peso de población de origen boliviano son Murcia, Totana, Lorca y Jumilla. Por ello, como ha explicado a CF José Miguel Ruiz Maldonado, vicepresidente del COF de Murcia, en este piloto van a participar cinco farmacias ubicadas en estas zonas concretas.

Las farmacias incluidas en este programa han recibido la formación necesaria para llevar a cabo este cribaje, que ha sido impartida por la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Santa Mª de la Arrixaca, en Murcia, y se ha centrado en explicar "el proyecto completo, de qué manera está insertado en su programa global de control de la enfermedad y el proceso de recogida de muestras", como detalla el vicepresidente.

En cuanto a la prueba, Ruiz Maldonado señala a este medio que se hace en la farmacia y la muestra se obtiene mediante una punción capilar en el dedo. "El kit es similar al del test de antígenos y el resultado se obtiene en unos diez minutos", explica el portavoz colegial, quien añade, que los positivos "se comunicarán a la Unidad de Medicina Tropical a través de un sistema informático dotado de la seguridad exigida para la transmisión de datos de esta naturaleza. Allí se valorará la realización de prueba de confirmación".

Como informa el COF, una vez comunicado los resultados, se solicitará cita para la paciente en la mencionada unidad. 

Ruiz Maldonado confirma a CF que, una vez finalizado este programa piloto, "se analizarán los resultados con el propósito de extenderlo y ampliarlo a más farmacias. La idea es que los datos estén para el mes de mayo" del próximo año.

Un 'programa pionero'

La presidenta del COF ha calificado este programa como "pionero en España" y que permite dar "un paso más en la erradicación de una enfermedad silenciosa que no tiene vacuna, pero sí tratamiento”.  

Paula Payá ha valorado el papel activo de las farmacias, que “van a contribuir a controlar, detectar y erradicar la enfermedad de Chagas. “Vamos a ser de gran ayuda para que la región continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad”, ha añadido.

La presidenta de los farmacéuticos ha destacado que este convenio “refuerza el papel asistencial de las farmacias, que vuelven a ser una pieza clave en el control de la salud de la población”.

Más sobre la enfermedad de Chagas

Como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). "Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por esta patología, que se ubica sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos, principalmente, por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica", explica la OMS.

La  enfermedad de Chagas también puede transmitirse:

  • Por consumo de alimentos contaminados por el parásito por contacto con heces u orina de triatominos o marsupiales (lo que provoca brotes de transmisión alimentaria con una morbilidad más grave y una mayor mortalidad, en los que se infectan grupos de personas simultáneamente y se producen casos más frecuentes y graves de la enfermedad y un mayor número de muertes).
  • Por transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados.
  • Por la transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto.
  • Por el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada. 
  • Por accidentes de laboratorio

Según el COF de Murcia, en España, "la vía posible de transmisión es de madres a hijos, ya que otras vías de infección, como donaciones de sangre y órganos, están controladas".

La OMS afirma que la enfermedad de Chagas tiene dos fases: inicialmente, una aguda que dura unos dos meses después de contraerse la infección, y una crónica. "Durante la fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico".

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos sobre todo en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.   

Según la OMS, los pacientes con enfermedad de Chagas están en riesgo de padecer síntomas graves en caso de contraer la covid-19, "por lo que deben ser un grupo prioritario para la vacunación", recomienda.

En cuanto al tratamiento, señala que el benznidazol y el nifurtimox son eficaces porque matan al parásito. "Ambos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda -hace hincapié la OMS-, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo de la infección, y las reacciones adversas son más frecuentes en edades avanzadas". 

Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre el COF y la Consejería de Salud. Las boticas recibirán un kit para hacer la prueba en el mismo establecimiento. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3JnK4Tf

No hay comentarios:

Publicar un comentario