Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de diciembre de 2021

Valencia: Enfermería sigue liderando el 'ranking' de contagios covid-19 entre profesionales sanitarios

Profesión
aliciaserrano
Dom, 26/12/2021 - 08:00
Covid-19
Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio de Enfermería de Valencia.
Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio de Enfermería de Valencia.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha reclamado a la Consejería de Sanidad que se extreme las medidas de prevención contra los contagios por la covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunidad Valenciana ha "revalidado" el primer puesto como la región española con más sanitarios contagiados los dos últimos meses

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en la semana del 5 al 12 de noviembre, la comunidad se mantenía en el primer lugar con 154 contagiados en los últimos 14 días, seguida de Cataluña (146) y Madrid (116).

Unas posiciones que han repetido los mismos protagonistas durante varias semanas y con tendencia ascendente: 243 contagios de sanitarios valencianos el 19 de noviembre, 350 positivos una semana después y 452 el pasado 3 de diciembre. En ese momento, la Comunidad Valenciana acumulaba el 17% del total de profesionales del sector que habían contraído el virus en todo el ámbito nacional. Unas cifras que en la última semana han menguado, aunque siguen siendo alta. En el informe del 10 de diciembre, los contagios de sanitarios valencianos descienden hasta los 397, aunque sigue siendo la cifra más elevada de España y el 13,5% del total de positivos en el sector, seguida por Galicia (369) y Navarra (352).

En torno al 60% y 65% de los profesionales sanitarios contagiados, tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, son enfermeras

Y dentro del colectivo sanitario, el de Enfermería es el más golpeado según las cifras. Según datos que maneja Cecova, en consonancia con los de organizaciones como el Consejo General de Enfermería y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en torno al 60% o al 65% de los profesionales sanitarios contagiados de coronavirus covid-19 tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España, son enfermeras. Esa cifra destaca frente al 20% o 25% de los contagios por coronavirus en médicos y el 15-20 por ciento del resto de los trabajadores de la sanidad.

Debido a la falta endémica de personal

Según Juan José Tirado, presidente de Cecova, “que la Enfermería lidere este triste ranking se debe a la falta endémica de personal y las exiguas ratios de enfermera por pacientes que hay en España (a la cola de la mayoría de países europeos)”. 

Para Tirado, “se debe tener en cuenta que la enfermera trabaja en primera línea de cama y supone la principal barrera de contención contra este el devastador virus. Una posición laboral que se traduce en aumento de los contagios”.  Existe, además, una alarmante precariedad laboral en la Enfermería generada por la pandemia covid-19, “con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial. Eso supone que en muchas ocasiones por falta de previsión se mueven a las enfermeras de sus puestos sin la formación necesaria. Como ocurre cuando se saturan las UCI y las unidades de críticos, o en los puntos de vacunación”.            

Ante esta realidad de contagios, desde el Cecova se vuelve solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

También es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus.  Asimismo, se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo, restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. Por último, se pide la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio.

"La vorágine laboral en la que se ven envueltas, diariamente, las enfermeras les dificulta controlar sus síntomas. Muchas profesionales se han puesto a trabajar durante jornadas de 16 horas y han empezado notarse mal cuando han tenido tiempo de descansar. Es difícil detectar, en las primeras fases del contagio, si se trata de cansancio o de covid-19”.

Respeto         

Además, desde el Cecova se rechaza, con rotundidad, cualquier banalización y comentario infundado en el que se culpabilice a los sanitarios de los contagios en cenas y otro tipo de actos, cuando son los más sensibilizados y adoptan medidas de control contra la transmisión de virus. Tirado enfatiza que no se puede criminalizar a las profesionales de Enfermería. "De entrada, son los más sensibilizados con los contagios y siempre adoptan todo tipo de medidas para evitar la transmisión. Saben aplicar todo tipo de protección (mascarilla, gel y establecen la distancia social necesaria)”.

Además, añade, “independientemente de su responsabilidad, disponen del mismo derecho que el resto de la población a asistir a cualquier acto familiar, especialmente, cuando son los más precavidos. No es justo, comentarios malintencionados y malinformados se ceben con las enfermeras. No lo vamos a permitir”

Entre 60 y 65% de los contagios de los profesionales se dan en colectivo enfermero, según Cecova. También lamenta y rechaza los comentarios malintencionados sobre contagios y brotes de profesionales sanitarios en eventos o celebraciones. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32FJWxC

No hay comentarios:

Publicar un comentario