Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 19 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez: " La Conferencia de Presidentes tiene como objetivo el estudio de medidas compartidas"

Política y Normativa
carmentorrente
Dom, 19/12/2021 - 11:56
Declaración institucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración institucional realizada esta mañana desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, ante el auge de la sexta ola del coronavirus en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración institucional realizada esta mañana desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, ante el auge de la sexta ola del coronavirus en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una declaración institucional sobre la evolución de la pandemia, en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Allí ha concretado la fecha de la convocatoria extraordinaria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, anunciada ayer por fuentes del Ejecutivo, para este miércoles 22 de diciembre por la tarde desde el Senado, de manera telemática. "Tiene como objetivo el análisis de la evolución de la pandemia y el estudio de medidas compartidas para hacerle frente", ha resumido el presidente, sin concretar ninguna medida pero sin descartar tampoco nuevas iniciativas: "Vamos a reunir de nuevo a todos los presidentes autonómicos para repasar la situación de la pandemia y, por tanto, también evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas".

"Tenemos una incidencia que, aunque sigue siendo inferior a la de los países de nuestro entorno, no podemos dar por buena"

El motivo de esta convocatoria extraordinaria es el preocupante devenir de esta sexta ola de la pandemia: "España registra una incidencia acumulada de 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es una incidencia que, aunque sigue siendo inferior a la de los países de nuestro entorno, no podemos dar por buena; porque advierte de un riesgo cierto, real, para la salud de nuestros compatriotas y, en consecuencia, exige que intensifiquemos nuestras acciones ante la expansión del virus".

Sánchez Castejón ha subrayado la importancia de no bajar la guardia, apelando a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos: "El virus sigue entre nosotros, su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas: por tanto, de  manera coordinada, como venimos haciendo durante estos largos meses de pandemia, a través de los Consejos de política territorial sanitarios, donde se reúnen la ministra de Sanidad junto con sus homólogos de las comunidades autónomas, la celebración de Conferencia de Presidentes (18, a lo largo de estos más de 20 meses de pandemia) debe seguir siendo el camino".

Más contagios pero menos hospitalizaciones que hace un año

Pese a la evolución de esta nueva ola, ha llamado a la calma y ha ofrecido la mejor cara del virus con datos de hospitalización y vacunación en España: "Es cierto que esta nueva ola de expansión del virus reviste unas características diferentes y nos afecta, en consecuencia, en circunstancias muy distintas. Vale la pena destacar, por ejemplo, que con cifras notablemente superiores de contagios hoy tenemos cifras de hospitalización y también de ocupación de UCIs inferiores a las que teníamos hace tan solo un año. Por tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan. Y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia".

"Las vacunas funcionan y esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia"

En cuanto a los avances en inmunización, ha comparado la situación actual con la de las pasadas Navidades: "Hace un año no se había administrado ni tan solo una vacuna en nuestro país y hoy esta vacuna tiene una extensión que alcanza el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa; es decir, casi 38 millones de españoles. Más aún, a día de hoy los mayores cuentan con una protección reforzada, y más del 82% de los mayores de 70 años han recibido ya una tercera dosis adicional. Y lo mismo sucede con más de la mitad de los que tienen edades comprendidas entre 60 y 69 años. Y también se han administrado más de un millón de dosis de refuerzo a personas de menor edad que en su día recibieron la vacuna monodosis de Janssen, lo que supone más de la mitad de este colectivo. En definitiva, ya se han administrado más de 10 millones de dosis de refuerzo o tercera dosis".

A su vez, ha felicitado a los padres por el ritmo de la vacunación infantil en niños menores de 12 años: "Acabamos de iniciar esta semana pasada la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años. La respuesta está siendo igual de formidable que para el resto de generaciones. Vamos a buen ritmo y en tan solo tres días hemos vacunado ya a casi el 5% de esta población, que es ahora mismo un objetivo prioritario".

En ese sentido, ha incidido en la importancia de la inmunización: "Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación que estamos llevando a cabo entre todos, puede bastar solamente un dato. Y es que solo el viernes pasado se administraron en España medio millón de dosis de vacunas. Por tanto, la vacunación es el mejor arma contra el virus y debemos perseverar en ella: vacunarse, vacunarse y vacunarse".
 

Gratitud a sanitarios y ciudadanía

Pedro Sánchez ha tenido también palabras de agradecimiento hacia los sanitarios: "Quiero expresar una vez más, en nombre de todos los españoles, la gratitud a los profesionales sanitarios que están llevando a cao este proceso de vacunación. Ellos son los protagonistas destacados; es verdad que no son los únicos, de esta portentosa marcha de la vacunación que está despertando la admiración en todo el mundo".

El presidente del Gobierno ha aprovechado también para sacar pecho a escala internacional, agradeciendo el esfuerzo a su vez a todos los ciudadanos: "Y si figuramos a la cabeza, junto con otras naciones, de la vacunación a nivel global y europeo, y en consecuencia de la protección frente al virus, se debe al conjunto de compatriotas; a los mayores, a los jóvenes, a los hombres, a las mujeres...a todos y cada uno de los españoles y españolas que están viviendo en todos y cada uno de los territorios de nuestro país. Y que han entendido que debe ser el criterio de la ciencia y del bien común lo que se anteponga a cualquier otra consideración".

"Los profesionales sanitarios son los protagonistas destacados que están llevando a cao este proceso de vacunación"

Entre los datos aportados se ha referido a uno como "ejemplar": "En medio de la adversidad de la erupción del volcán de La Palma, el 83,56% de los habitantes se han vacunado con la pauta completa y casi 700 niños de entre 5 y 11 años han recibido ya en tan solo tres días la vacuna".

Medidas complementarias

Además de la vacunación, se ha referido a las otras medidas complementarias "que siempre han dado buenos resultados y que me gustaría poner en valor, como es el uso de la mascarilla, que es, sin duda alguna, el más claro ejemplo", sin olvidarse tampoco de los geles.

El presidente del Gobierno ha finalizado su discurso institucional con un mensaje de tranquilidad y de confianza al conjunto de la población: "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía, protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas".

El jefe del Ejecutivo comparece desde la Delegación del Gobierno en Barcelona y concreta la convocatoria extraordinaria para este miércoles 22 por la tarde desde el Senado. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3F68huF

No hay comentarios:

Publicar un comentario