Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

2021, el fin de la ‘odisea’ de la interoperabilidad en el espacio UE

Si todo marcha como debiera, Europa -al menos, 23 países– tendrá una historia clínica electrónica (HCE) y un modelo de eReceta interoperables en 2021.

Para saber cómo se alcanzará ese objetivo hay que remontarse una década atrás: “Lo difícil ya está hecho; ahora sólo es cuestión de voluntad. Los desarrollos que se han creado deberían aprovecharse como estándares para toda Europa, y probablemente lo sean, pero poco a poco. Lo veremos, espero, dentro de 5 ó 10 años”. Con estas palabras resumió a Diario Médico Miguel Roldán, que fue uno de los coordinadores de la expansión del proyecto EpSOS (European Patients Smart Open Services) en España, el cierre de dicho proyecto hace cuatro años.

Esta primera iniciativa se basó en pilotajes que establecieron un marco sobre el que tender las redes de interoperabilidad. O, como decía el resumen del proyecto, “EpSOS ha demostrado que el intercambio de información clínica entre fronteras es posible”.

Tras ‘EpSOS’, que creó ‘pilotajes’, y ‘Expand’, que sentó las bases de la escalabilidad, llega la hora de hacer realidad el intercambio de datos

Llegó después Expand (Expanding Health Data Interoperability Services), que buscaba “implantar de verdad los resultados de los pilotajes exitosos”, según explica el coordinador del proyecto, Henrique Martins. A su juicio, “es difícil encontrar un país que realmente se anime a trasponer los resultados de un piloto al ámbito nacional o internacional una vez que el proyecto ha terminado, posiblemente debido a la falta de confianza y al miedo a la limitada capacidad de obtener recursos sostenibles”.

Expand, que tuvo una duración de dos años, se encargó de “cubrir el hueco entre el pilotaje y el desarrollo”, estableciendo una serie de medidas que permitirían hacer escalables los ensayos realizados hasta entonces.

Así, sentó las bases sobre las que hoy se asienta el proyecto definitivo: eHDSI (eHealth Digital Service Infrastructure), financiado con los fondos que la Comisión Europea destina a la conectividad entre países de la UE (Connecting Europe Facility, CEF), y que se planteó “dos casos de uso de intercambio de información clínica transfronteriza: PS (Patient Summary, o historia clínica resumida) y eP&eD (ePrescription and eDispensation, o eReceta)”, según explica uno de los expertos implicados en el proyecto.

Según han informado a Diario Médico fuentes del Ministerio de Sanidad, “el Resumen de Paciente supone el acceso por parte un profesional sanitario a la historia clínica resumida de un paciente de otro país de la UE, y la Receta Electrónica, la dispensación de un fármaco en un país distinto al de prescripción”.

Oleadas

El despliegue del proyecto se está haciendo en cuatro oleadas, de 2018 a 2021. España despliega en la tercera (2020) la historia clínica y, en la cuarta (2021), la eReceta. “A diferencia del proyecto EpSOS, que era un piloto de estos servicios, ahora se trataría de implementar progresivamente los servicios poniéndolos a disposición de profesionales y ciudadanos en el ámbito europeo. Para ello ya se está trabajando en los correspondientes comités de expertos de la Comisión Europea”, detallan desde el ministerio.

Sanidad participa como coordinador nacional de los trabajos junto a las comunidades autónomas -14 inicialmente, a las que progresivamente se irán sumando el resto-.

Al igual que en EpSOS, se propone utilizar el nodo central de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) “como infraestructura nacional en conexión con cada uno de los nodos regionales a nivel back -capa de entrada de datos- y en conexión con el nodo europeo a nivel front -capa de interactuación con los usuarios-”, según el experto.

Los primeros países en conectarse para el intercambio de recetas han sido Finlandia y Estonia. Les seguirán Suecia, Grecia y Chipre

Los primeros pasos consistieron en la revisión del modelo de intercambio a nivel nacional, en el marco del proyecto de Historia Clínica Digital del SNS (HcdSNS) y el de receta electrónica, analizando el grado de homogeneidad y reutilización de los datos de las HCE y la receta de cada autonomía para que se pudieran alinear con los requisitos pactados entre todos los países participantes en el proyecto.

“Estas especificaciones se han plasmado en guías europeas como la Patient Summary guidelines y la ePrescription guidelines, que son instrumentos de ayuda a la implantación de los servicios”, explica el Ministerio de Sanidad.

Los más avanzados

Terminada ya la primera oleada, correspondiente a 2018, es hora de ver si todo el esfuerzo está sirviendo para algo. Los afortunados ganadores de la primera prueba de viabilidad han sido, por un lado, el país que antes ha concluido su conexión total al nodo europeo (Finlandia) y, por otro, aquel que en el año 2000 declaró el acceso a internet como un derecho fundamental y en el que el 95% de la población vota, hace la declaración de la Renta y consulta su historial médico on line (Estonia).

Ambos países intercambian desde hace pocos días eRecetas -Estonia, de momento, sólo como receptor-, y el próximo año sumarán el módulo de historia clínica.

Les seguirán, a lo largo de 2019, Suecia, Grecia y Chipre en lo que a recetas se refiere, y, también durante este año, se unirán al acceso a los resúmenes de pacientes Malta, República Checa y Luxemburgo.

Lo que vendrá después será, se supone, una reacción en cadena. Los posibles errores y barreras se verán, previsiblemente, este año. Lo que está claro, según los responsables del proyecto, es que, “a partir de 2020, eHDSI necesitará una estructura propia y permanente de gobernanza, que controle las operaciones de intercambio transfronterizo de datos de salud”.

Según apuntan, muchos de los problemas legales, organizacionales, semánticos y técnicos serán similares a los de las Redes de Referencia Europea y, aunque los lazos entre ambos sistemas “aún no están definidos, deberán establecerse en el futuro”.

The post 2021, el fin de la ‘odisea’ de la interoperabilidad en el espacio UE appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RnFWLq

No hay comentarios:

Publicar un comentario