Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

El radiólogo crece en su papel intervencionista y en la mejor cuantificación

En la última década, el papel del radiólogo ha crecido en su vertiente intervencionista, además de ganar en capacidad para cuantificar de manera precisa las diferentes patologías y su evolución. Así lo destaca el presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) Ángel Gayete, uno de los editores de Radiología Esencial, junto con los radiólogos José Luis del Cura, Salvador Pedraza y Àlex Rovira. La Seram acaba de publicar la segunda edición de esta obra (editorial Panamericana), de referencia para la especialidad en lengua castellana. La primera edición, que vio la luz en 2010, ha sido un texto clave en la formación continuada y desarrollo profesional de los radiólogos, especialmente de aquellos con una práctica generalista o en sus primeros años de actividad, y también como libro de consulta de médicos de otras especialidades.

“La radiología es una especialidad muy transversal, con papel en prácticamente todas las áreas de la medicina, por lo que cualquier avance en cualquiera de las especialidades tiene repercusión en nuestra especialidad. Por otra parte, están los incesantes avances tecnológicos, que también impactan de forma decisiva en nuestra práctica clínica”, comenta Gayete sobre los progresos de la radiología reflejados en esta segunda edición. Y por citar algunos alude a “la imagen cardíaca y la imagen funcional y cuantitativa, áreas que han evolucionado mucho; la tendencia se dirige a poder explorar más situaciones clínicas de forma más personalizada y eficiente, con exploraciones más rápidas y seguras para los pacientes, con menor irradiación, y en un contexto de mayor integración, si cabe, de los radiólogos en los entornos multidisciplinares en los que la medicina moderna tiende a organizarse para atender a los pacientes”.

'Radiología esencial'

‘Radiología esencial’

También destaca que, junto a la vertiente interpretativa de las pruebas, la función intervencionista del radiólogo está “en continuo crecimiento: mediante procedimientos mínimamente invasivos, contribuye no solo al diagnóstico sino al tratamiento de muchos procesos patológicos”.

Asimismo, la búsqueda de eficiencia y objetividad en el manejo de las patologías y en la toma de decisiones hace que se ponga mucho interés en cuantificar de forma reproducible aquellos parámetros relevantes, y hacia ahí es hacia donde se orientan buena parte de los esfuerzos de investigación en radiología. “En esa línea, va a tener mucho impacto la aplicación práctica del big data y la inteligencia artificial (IA) en nuestra área de conocimiento; de hecho, ya empieza a tenerlo y, sin ninguna duda, en breve vamos a ver aflorar múltiples aplicaciones de ese campo en todas las fases del proceso radiológico”.

Probablemente, el cambio de paradigma al que se enfrenta el radiólogo, “y desde la Seram ya lo estamos haciendo”, es el tecnológico: “Posprocesado avanzado de imagen con cuantificación e impresión 3D, integración del big data y las diferentes formas de IA, machine learning, deep learning…, que harán que necesitemos formación en aspectos, al menos básicos, de computación, ingeniería biomédica…, que cambiarán el rol del futuro radiólogo, y para ello debemos prepararnos”.

10.000 figuras

Casi 300 radiólogos (296) han participado en la segunda edición de Radiología Esencial, que, además de sus 2.346 páginas a lo largo de 15 secciones, cuenta con un soporte web con material complementario sin cabida en el papel, ofreciendo en total más de 10.000 figuras. Estudiantes, residentes y radiólogos generales pueden acercarse también a esta obra en formato e-book.

The post El radiólogo crece en su papel intervencionista y en la mejor cuantificación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SNayTu

No hay comentarios:

Publicar un comentario