Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de enero de 2019

Arranca la primera fase de ‘Medea’, proyecto para optimizar la prescripción

El Proyecto Medea, que busca llevar la medicina personalizada a la rutina asistencial de medicina personalizada con un programa de prescripción integrado en la historia clínica electrónica, acaba de dar un nuevo paso en Extremadura, comunidad que protagoniza su puesta a punto. Como informó el año pasado diariomedico.com, Medea lleva tiempo gestándose gracias a la colaboración entre el Gobierno central y Extremadura, con el foco especialmente puesto en aplicaciones en atención primaria.

Según ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, con el arranque de 2019 se inicia la  primera fase de Medea, en la que las bases de datos a generar se centrarán en el uso de los fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, oncológicas y psiquiátricas.

Vergeles ha estado acompañado en la presentación del director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y del investigador principal del Proyecto Medea, Adrián Llerena. Como ya infoprmó este periódico, se trata de un modelol pionero en España basado en la compra pública innovadora, en el que está implicado el Ministerio de Economía, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III.

Se crearán una base de datos genética y un ‘software’ ligado a la historia clínica

Tal y como explicó Llerena a DM hace unos meses, Medea una suerte de proyecto piloto, de forma que los resultados puedan aplicarse a otras autonomías y al SNS. Por ello, cuando Medea cumpla tres años, se evaluará para, si procede, estudiar su implantación en el resto del sistema sanitario.

Medea permitirá a los médicos de atención primaria “contar con más información y aumentará la seguridad de la prescripción”. El objetivo es “minimizar o delimitar los riesgos que puedan causar los fármacos a un determinado paciente al tomarlo conjuntamente con otros previamente pautados, o por sus características genéticas o antecedentes personales que sean incompatibles con la eficacia terapéutica del medicamento”.

Cuando Medea cumpla tres años, se evaluará para su posible implantación en el SNS

El proyecto incluye la creación de una base de datos genética y de características personales de una muestra que permita extrapolarlos al resto de la población extremeña, de un software que integre la consulta de estos datos con el sistema Jara y de la combinación con la base de datos de productos farmacológicos.

The post Arranca la primera fase de ‘Medea’, proyecto para optimizar la prescripción appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Cd0yvF

No hay comentarios:

Publicar un comentario