Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 9 de enero de 2019

País Vasco: 10 años del cribado de cáncer de colon, que mejora la supervivencia a 5 años

La supervivencia a 5 años de las personas a las que les fue detectado cáncer colorrectal a través del programa de cribado del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es un 20% superior a la de quienes no participaron en el programa de detección temprana del País Vasco. Así lo señala un estudio publicado en European Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Dadas las cifras de participación en el programa, entre las más altas en España y Europa, “es muy plausible que en el futuro no sólo se mejore la supervivencia, sino que se reduzca incluso la incidencia de aparición de nuevos cánceres”, explica en un comunicado el Gobierno vasco. Según concluye el trabajo, esta reducción de la incidencia se vincularía “al diagnóstico y extirpación curativa mediante colonoscopia de lesiones premalignas que en su evolución natural se transformarían en malignas y precisarían cirugia abdominal compleja combinada en ocasiones con quimioterapia u otras terapias”.

Datos tras una década

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal del País Vasco cumple una década de implantación. En estos 10 años ha permitido detectar y tratar 26.856 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos), de las que un 69,6% fueron diagnosticados en hombres y el 30,4% en mujeres.

Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos 10 años, el 69% se encontraron en estadios iniciales, lo que supone una mejor calidad de vida, una mayor supervivencia y una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

The post País Vasco: 10 años del cribado de cáncer de colon, que mejora la supervivencia a 5 años appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Fhbc8z

No hay comentarios:

Publicar un comentario