Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

Biotecnología: se multiplica el valor de los movimientos financieros en el sector empresarial español

El Informe 2017 de la asociación Española de Bioempresas (Asebio) reflejaba un aumento significativo de las operaciones financieras en el sector biotecnológico español, y que el peso del capital riesgo seguía creciendo. Según las estimaciones de la patronal para 2018, con datos aún preliminares, esta tendencia positiva parece confirmarse.
Según explica Asebio a DM, y tal y como publicó la semana pasada Expansión, las biotecnológicas españolas protagonizaron el año pasado operaciones por unos 800 millones de euros, cifra que el año anterior se quedó rozando los 140 millones. El año anterior apenas había alcanzado la mitad.

La biotecnología española, basada en multitud de pymes, maneja pequeños movimientos (rondas de financiación, ampliaciones de capital, compras…), por lo que los grandes negocios marcan la diferencia. El año pasado estuvo marcado por la adquisición de TiGenix por parte de Takeda (520 millones) en el ámbito de la terapia celular, y por la compra de Stat-Dx por parte de Qiagen (casi 154 millones) en el ámbito de las enfermedades infecciosas. Los demás movimientos -decenas de ellos- añaden algo más de 200 millones.

En 2017 los movimientos financieros sumaron unos 150 millones; en 2018, en torno a 800

El año 2018 arrancó fuerte en enero, con las citadas operaciones de Takeda (ahora en proceso de fusión con Shire) y Tigenix, y la de Stat-Dx y Qiagen. En el primer mes del año se sumaron otras muchas operaciones, entre las que Asebio destaca la toma de control de Prasfarma por parte de Ferrer tras pagar 10 millones de euros, la adquisición de Intelligent Pharma por parte de Mind the Byte, el cierre de una ronda de financiación de 3,9 millones de BDI Biotechnology, la compra por parte de Inkemia de dos sociedades de servicios analíticos y petroquímica, y la captación por Capital Cell de 4,7 millones para financiar firmas biotecnológicas.

En febrero, ABAC Therapeutics anunció el inicio de una financiación de 16 millones para trabajar en el ámbito de las bacterias multirresistentes. Además, Thrombotargets reforzó su estructura con una inyección de 5,5 millones de euros, y Life Length amplió su capital en un millón gracias a la entrada del Grupo Alter en su accionariado.
Marzo fue un mes algo más tranquilo en grandes cifras, con Atrys Health tomando el control de Telrads por 4,8 millones y con la entrada de Kaneka en el 27% del capital de AB Biotics. Con estos movimientos, y otros de menor calado pero también relevantes para el sector español, se cerraba un primer trimestre considerado exitoso.

Abril arrancó con Vytrus Biotech completando una ronda de financiación de 1 millón de euros, mientras que en mayo Atrys Health reforzó su unidad de telecardiología al adquirir ITH P5. Alta invirtió 4 millones en Bionure y el fondo de inversión Inveready lanzó un nuevo fondo biotecnológico de 25 millones. Para cerrar el segundo trimestre de 2018, que continuó la buena senda del primero aunque sin grandes movimientos, Pangaea lanzó una ampliación de capital de 5 millones y Génesis Biomed invirtió 75.000 euros en el desarrollo preclínico de NeuroHeal.

Antes del parón veraniego, en julio, Vitro adquirió la biotecnológica Cytognos. El tercer trimestre arrancó con pujanza y en septiembre, Asebio destaca la apertura de capital de Histocell con la entrada del fondo japonés Cell, la ampliación de capital de ADL Bionatur Solutions por valor de 12 millones y, sobre todo, el cierre de una ronda de inversión de Minoryx por 21,3 millones. Esta ronda ha sido una de las más importantes de 2018 y está destinada a lograr avances en el estudio de la enfermedad degenerativa adrenoleucodistrofia.

Lograr financiación, la rentabilidad a medio plazo y el coste de innovar, principales dificultades para las ‘biotech’

En octubre fueron protagonistas dos grandes firmas. Grifols invirtió dos millones en la empresa de diagnóstico Mecwins y Oryzon Genomics amplió su capital en 13 millones de euros para avanzar en ensayos clínicos. En los últimos meses de 2018, Oryzon ha comenzado varios ensayos con productos para Alzheimer, cáncer de pulmón y leucemia.

En noviembre, Inveready volvió a ser protagonista al levantar más de 30 millones para su fondo biomédico, mientras que FreeOx hizo su primera ronda de financiación por valor de medio millón. Para cerrar el año, Asebio destaca varios movimientos. Ability Pharma cerró una ronda de 1,2 millones liderada por Capital Cell; Plant Response amplió capital, y AlgaEnergy y Yokogawa firmaron un acuerdo con una inversión de cerca de 10 millones por parte de la compañía japonesa, ligada a una ampliación de capital.

Datos que permiten ver el vaso medio lleno

Para referirse al sector biotecnológico en España, hablar de luces y sombras y de aguantar el tirón se está convirtiendo en un clásico de la última década. Con las últimas cifras en la mano parece más fácil añadir lo de ver más cerca la luz al final del túnel, sobre todo si uno se ciñe a las cifras de inversión y capital riesgo. El último Informe Asebio reiteraba las mayores dificultades para las empresas biotecnológicas: los tres ámbitos que más complican la vida de la biotecnología española son la extensa duración de los periodos de rentabilidad, el elevado coste de la innovación y la dificultad para lograr financiación. Si uno busca datos positivos, puede quedarse con que la inversión en I+D+i del sector biotecnológico fue en 2017 (últimos datos oficiales) de 617 millones, un 6,6 por ciento más que en 2016. Como datos a priori menos positivos, en 2017 se redujeron los productos biotecnológicos lanzados al mercado y el número de nuevas empresas biotech.

The post Biotecnología: se multiplica el valor de los movimientos financieros en el sector empresarial español appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2QIRB2v

No hay comentarios:

Publicar un comentario