Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 12 de enero de 2019

“Mi sensación es que para el Ministerio no es una prioridad solucionar la escasez de especialistas”

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) contempla como medidas más urgentes para abordar la crisis un contrato que de estabilidad a los médicos  y aumentar la oferta de formación en Galicia: “En la última convocatoria ofertamos 105 plazas MIR y queremos llegar a las 115-116”, asegura el gerente, Antonio Fernández-Campa.

El gerente no duda en mirar a Madrid cuando busca culpables de la falta de médicos: “Mi sensación es que para el Ministerio no es una prioridad solucionar la escasez de especialistas”. Argumenta que no ha cumplido con ninguna de las medidas acordadas con las comunidades autónomas: la modificación del real decreto que regula la relación laboral con los MIR para permitir contratos de larga duración; buscar una solución para agilizar el sistema de acreditación de unidades docentes; acelerar la homologación del título de extracomunitarios y hacer un registro de especialistas para programar las plazas MIR.

Ferández-Campa tiene esperanza en que los resultados de los grupos de trabajo cristalicen en un nuevo modelo de AP. Sus conclusiones formarán parte de un documento final con medidas a corto, medio y largo plazo. El Sergas ha habilitado buzones de correo electrónico para que participen los profesionales, uno para cada categoría profesional (el de médicos es Novo.Modelo.AP_Medicina@sergas.es).

No obstante, defiende que la atención primaria de hoy  es más resolutiva que la de hace diez años: “El 84 por ciento de los profesionales tienen vínculos estables, la media de cupos en el 2008 era de 1.347 tarjetas y actualmente es de 1.275, tenemos historia clínica electrónica y receta electrónica, que ha incidido en la frecuentación, igual que la consulta telefónica, hay 900 pacientes monitorizados, fundamentalmente desde primaria, a través del programa Telea, etc.”

Asegura que el gasto en personal es mayor: “El capítulo 1 y 2 en el 2008 sumaron 452 millones de euros y en el 2018 un total de 477”. Con respecto a las críticas de que muchos médicos abandonaron Galicia al terminar su período de residencia porque la oferta laboral que recibieron era precaria, responde que el 80 por ciento de los que concluyeron su posgrado el año pasado están en el Sergas. Sobre los cupos, asegura que sólo el 18 por ciento está por encima de las 1.500 tarjetas.

El gerente también saca a colación otras medidas adoptadas por la Consejería, como la prórroga por jubilación, a la que se han acogido más de 160 profesionales de AP, y rechaza de plano dar marcha atrás en el modelo de EOXIs o crear una estructura directiva en el primer nivel. Sólo se creará la figura de un directivo: “Con dos estructuras diferentes, volvería a pasar lo de antes, que cada una miraría para un lado”.

The post “Mi sensación es que para el Ministerio no es una prioridad solucionar la escasez de especialistas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FxxsdP

No hay comentarios:

Publicar un comentario