Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 8 de enero de 2019

El Ramón y Cajal cambia el procedimiento de elección de la comisión de docencia

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid cesó el pasado mes de diciembre a toda la comisión de docencia del centro, una decisión que sería fruto de supuestas represalias por parte de la dirección, según una información adelantada por Cadena SER, después de que miembros de la comisión se quejaran de la incorporación a este órgano de una profesional sin experiencia docente el pasado verano.

Fuentes de la dirección del hospital alegan que en realidad la renovación se acordó “para adecuarla al calendario de renovaciones de las comisiones clínicas” y que hay abierto un proceso en el que también podrían renovar los cesados.

Pero esta renovación no se va a realizar por el sistema tradicional donde la mayoría de los vocales son elegidos democráticamente entre tutores y residentes, sino que van a ser designados por los respectivos miembros de la Junta Técnico-Asistencial.

Según fuentes de la antigua comisión cesada, con las que se ha puesto en contacto DM, el problema surgió el pasado mes de junio, cuando el director médico propuso a una facultativa para la vocalía designada por parte de la dirección. Esta profesional ni formaba parte de la dirección en sí ni tenía experiencia docente, por lo que los miembros de la comisión consideraban que no daba el perfil, punto que niega la dirección del Ramón y Cajal. Finalmente, se aceptó el nombramiento, según los cesados porque la dirección estaba bloqueando el funcionamiento normal de la comisión docente.

Pero el director médico habría querido ir más lejos y en diciembre la dirección acordó el cese de toda la comisión y que se abriría un nuevo procedimiento de elección. Los cesados consideran que la dirección no está legitimada para tomar esta decisión, puesto que la comisión no ha incumplido con sus funciones (de hecho, tiene varios premios reconociendo su labor) y porque la mayoría de sus miembros son elegidos por tutores y residentes del hospital cada tres y dos años, respectivamente.

Fuentes de la dirección del hospital aseguran que la renovación se decidió “con el objetivo de adecuarla al calendario de renovaciones de las comisiones clínicas y hacerla accesible a un mayor número de profesionales del centro”.

Nuevo procedimiento

Pero además, el hospital ha cambiado el procedimiento de composición de la comisión de docencia, denuncian los cesados. Hasta la fecha, la elección de 12 de los 20 miembros de la comisión se realizaba por votación de los tutores (5 miembros) y residentes (7 vocales). Esta vía no sólo se utiliza en el resto de hospitales de España, sino que además, defienden los cesados, lo ideal es que cada área elija a sus propios representantes, en lugar de que sean designados por profesionales que no tienen necesariamente contacto con ellos, como, por ejemplo, puede ocurrir en el caso de los residentes.

En cambio, con el nuevo procedimiento, será la Junta Técnico-Asistencial la que designe a los representantes de tutores y residentes, según las candidaturas que hayan sido remitidas a la dirección del hospital en un procedimiento abierto el pasado 18 de diciembre y que cierra el próximo martes 15 de enero. Además, se han sumado dos representantes del área de Urgencias, que antes no tenían vocales propios y que no está explícitamente mencionada en la Orden SCO/581/2008, de 22 de febrero, que fija los criterios generales relativos a la composición y funciones de las comisiones de docencia.

La dirección del centro defiende que “la convocatoria ha sido extensamente publicitada encontrándose abierto el plazo de  presentación de candidaturas. En ningún caso se restringe la posibilidad de optar a un nuevo período a los vocales pertenecientes a la anterior comisión de docencia”, aclaran.

Petición al Ministerio

La Junta Directiva de la sociedad de formación sanitaria especializada Sefse-Areda (de la que forma parte como vocal el ex jefe de estudios del Ramón y Cajal, Jesús Corres),  remitió, el pasado 17 de diciembre de 2018, una carta al Ministerio de Sanidad, para que intercediera ante esa “decisión arbitraria del centro”. Aseguran que nunca se había producido una situación semejante y “generaría un grave antecedente que echaría por tierra el funcionamiento del sistema de FSE en España, que tantos años ha costado construir”.

Observan que Madrid no tiene un desarrollo propio del real decreto 183/2008 y por tanto hay un vacío legal (la orden antes citada no menciona el procedimiento del cese de la comisión), “pero eso no impide que se mantengan los procedimientos democráticos llevados hasta la fecha, por los cuales los vocales de residentes y de tutores son elegidos democráticamente. La dirección de un centro no puede tomar decisiones de ese tipo, salvo incumplimiento claro de las funciones que la ley establece para las Comisiones de Docencia, que no parece en este caso, y siempre contando con la consejería de salud de la autonomía correspondiente”.

The post El Ramón y Cajal cambia el procedimiento de elección de la comisión de docencia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VFmUPs

No hay comentarios:

Publicar un comentario