Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 11 de enero de 2019

El Valle de Hebrón realiza su primera cirugía híbrida en una cardiopatía congénita del adulto

Profesionales de los servicios de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica del Hospital Valle de Hebrón han realizado la primera cirugía híbrida de Cataluña en una cardiopatía congénita del adulto. En concreto, han realizado el cambio de una válvula en una estenosis aórtica congénita y han colocado un stent en la aorta en la misma intervención. 

Muchos pacientes con cardiopatías congénitas del adulto necesitan someterse a una cirugía cardíaca y a una intervención hemodinámica. El abordaje realizado por el Valle de Hebrón evita que el paciente deba someterse a dos ingresos al realizarsen ambas intervenciones en el mismo ingreso en el quirófano híbrido de alta tecnología.

Según ha explicado Carlos Sureda, del Servicio de Cirugía Cardíaca, “el quirófano híbrido es un quirófano que además cuenta con equipos de imagen de última generación (radiológica y ecocardiográfica). Es, por lo tanto, una sala de hemodinámica combinada con un quirófano”.

Dos cirugías híbridas en cardiopatía congénita del adulto

Los profesionales ya han realizado dos cirugías híbridas, es decir, cirugía cardíaca e intervención hemodinámica a la vez, en dos pacientes con una cardiopatía congénita del adulto. En el primero de los casos, los cirujanos cardíacos abrieron al paciente para cambiar una válvula para solucionar una estenosis aórtica congénita y los hemodinamistas colocaron un stent para abrir la aorta, que era demasiada estrecha. Gracias a que las dos intervenciones se hicieron en el mismo ingreso, los hemodinamistas aprovecharon el camino abierto por los cirujanos por colocar el stent con una mayor precisión que si lo hubieran hecho por vía percutánea.

Primera cirugía híbrida en el Valle de Hebrón

Miguel Ángel Castro, del Servicio de Cirugía Cardíaca, ha explicado que se trata de hacer “dos intervenciones en un ingreso para reducir los riesgos para el paciente y facilitar su recuperación”. En el segundo caso, los cirujanos abrieron el tórax para que los hemodinamistas colocaran una válvula transcatéter en una válvula tricúspide. Por lo tanto, la cirugía híbrida combina las ventajas de la cirugía cardíaca, que permite abrir el camino para que los hemodinamistas lleguen con más facilidad a los rincones del corazón donde tienen que colocar los catéteres. 

Estos tipos de cirugías híbridas ya se realizan en las patologías isquémicas, causadas por la obstrucción de las arterias que irrigan el coro. “Pero es la primera vez que se realiza en Cataluña en una cardiopatía congénita del adulto, debido a la elevada complejidad de esta patología”, ha añadido  Bruno García, jefe de la sección de Hemodinámica del Servicio de Cardiología. 

Primera cirugía híbrida en el Valle de Hebrón

Tradicionalmente, cirujanos cardíacos y hemodinamistas tratan a estos pacientes de forma separada. Según  Castro, “queremos iniciar un cambio de paradigma para tratar a los pacientes de forma más integral y en un único ingreso”. En esta línea, García ha añadido que “este enfoque es pura medicina centrada en el paciente, puesto que atendemos a sus necesidades en vez de hacerlo ir de profesional en profesional y que tenga que pasar por dos ingresos. Tanto cirujanos cardíacos como hemodinamistas tratamos patologías del corazón, y es necesario seguir avanzando en una mayor colaboración”.

The post El Valle de Hebrón realiza su primera cirugía híbrida en una cardiopatía congénita del adulto appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2FiJwQR

No hay comentarios:

Publicar un comentario