Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 13 de enero de 2019

España apura los últimos retoques de su modelo de interoperabilidad

El proyecto de Historia Clínica Digital del SNS (HcdSNS) nació, fruto del acuerdo del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, en 2006. Hasta entonces, cada autonomía había ido avanzando en su propio sistema de digitalización de historias clínicas, y el objetivo era conseguir que 17 modelos diferentes fueran, al menos, capaces de intercambiar información.

Más de una docena de años después, la historia clínica electrónica interoperable está a punto de ser, al fin, una realidad, al menos en lo que a teoría se refiere. El Ministerio de Sanidad anunció la pasada semana la incorporación de Cataluña al sistema, con lo que todas las comunidades autónomas podrán compartir este año la historia clínica electrónica de sus pacientes. Por el momento, la adhesión de Cataluña es como emisor, no como receptor.

Según Sanidad, es cuestión de meses. El Departamento de Salud de Cataluña “ya ha dado el paso para que los informes de su población puedan ser consultados en el resto del SNS y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan acceder a los informes de pacientes de otras comunidades autónomas”, señala el ministerio.

De esta forma, en breve “los profesionales sanitarios y los pacientes podrán consultar la información clínica normalizada existente en cualquier servicio autonómico de salud”, promete Sanidad.

Con la adhesión de Cataluña “se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable al sumar 7.890.000 personas”, lo que supone un total de 42.809.000 en el SNS español, es decir, una cobertura del 94,64 por ciento sobre el total de la población atendida.

‘eReceta’

Por lo que respecta al proyecto de receta interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya sólo le falta una pieza. Con la incorporación de Ceuta y Melilla, anunciada en diciembre, ya sólo queda la Comunidad de Madrid por sumarse.

Las 16 comunidades autónomas restantes se han ido adhiriendo de forma progresiva en los últimos años. En una de las últimas incorporaciones, a principios del pasado año, se sumaron Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

Este proyecto de interoperabilidad conecta las recetas de 11.845 centros de salud y consultorios de atención primaria con 18.818 oficinas de farmacia, y se ha atendido a más de 1,2 millones de pacientes procedentes de otras regiones.

The post España apura los últimos retoques de su modelo de interoperabilidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2QOkB96

No hay comentarios:

Publicar un comentario