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sábado, 12 de enero de 2019

Falta cultura de seguridad y más

Lucian L. Leape, médico y profesor de la Harvard School of Public Health, es un referente internacional en el estudio de la reducción del error médico. En 1994 publicó el inspirador artículo Error in Medicine en JAMA y en el 2000 testificó ante un subcomité del Senado estadounidense para defender la necesaria mejora de la seguridad asistencial. También es presidente del Instituto Lucian Leape en la Fundación Nacional de la Seguridad del Paciente, fundado en 2007.

La semana pasada recibió en Barcelona el Premio Homenot internacional que anualmente, y desde hace tres décadas, concede la Fundación Avedis Donabedian (FAD) para la mejora de la calidad asistencial. Según explicó, “causamos mucho daño. Varios estudios demuestran en todo el mundo que aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados tienen una lesión significativa causada por un error asistencial. En Estados Unidos se estima que cada año más de un millón de pacientes resultan lesionados y al menos 10.000 mueren a causa de errores asistenciales. Si estas cifras se aplican en España, existen al menos 150.000 lesiones prevenibles y más de 12.000 muertes causadas por errores asistenciales. Cometemos muchos errores”.

La causa: “Nuestros médicos, enfermeros y farmacéuticos son los trabajadores más conscientes, dedicados y cuidadosos de nuestra sociedad. Ninguno de ellos pretende causar daño. Pero son humanos, y se ven inducidos a cometer errores por los sistemas defectuosos en los que trabajan”. La solución: “Si queremos que la atención médica sea segura debemos crear un entorno donde todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares y pacientes) se sientan respetados, valorados y apoyados”. También apeló a no castigar a los profesionales por sus errores (los sistemas punitivos impiden que los errores se registren y se estudien para luego intentar evitarlos) y a la ética individual.

Es evidente que hace falta implantar una gran cultura de seguridad asistencial para minimizar al máximo riesgos que, por desgracia, no son evitables al cien por cien. Pero los profesionales, los equipos, los centros, las instituciones, las administraciones competentes tienen mucho recorrido por delante, comenzando por combatir la pobre actualización médica y la falta de entrenamiento, el juicio médico inadecuado, la demora y el error en el diagnóstico, la fatiga por cargas de trabajo excesivas (queja de máxima actualidad en la atención primaria), la mala comunicación con el paciente y entre colegas, servicios, centros y niveles, la ausencia de sistemas de control de calidad…

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